Comunicados de Junio 2023

Fecha de publicación: 04/07/2023
La Dirección de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo lleva a cabo desde marzo de 2023 visitas a municipios del andén pacífico y del Urabá antioqueño para conocer las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, así como los riesgos a los que se exponen pobladores rurales de estos territorios en sus actividades. Esta acción se ha concentrado en la pesca tradicional o artesanal y en los oficios vinculados a su cadena de valor. Entre el 12 y el 16 de junio se realizó una segunda visita a Buenaventura (Valle del Cauca) y a los consejos de las Comunidades Negras de La Plata-Bahía Málaga, Juanchaco y Bazán Bocana. Participaron funcionarios públicos, líderes y líderesas, pescadores, piangueras, camaroneras y jaiberas, así como ahumadoras y platoneras que limpian, escalan y venden pescado y otros productos de mar.
Fecha de publicación: 30/06/2023
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, se reunió con la comunidad del resguardo indígena ´Perraptu´ en el corregimiento de Camarones, ubicado 17 kilómetros al sur de Riohacha. Los y las mujeres wayuu adelantan proyectos productivos con saberes ancestrales que serán impulsados desde la cartera laboral.
Fecha de publicación: 28/06/2023
Usando recetas de la cultura wayuu como opción para reducir la desnutrición, se creó ‘SENHARINA’, producto que adelanta su primera etapa y en medio de la iniciativa “Gobierno con el Pueblo”, es socializado con las comunidades, por la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos.
Fecha de publicación: 28/06/2023
.- Cerca de 300 mujeres wayuu serán beneficiadas con el Programa de Certificación y Capacitación para Población Nacional y Migrante ‘Saber Hacer Vale’.
Fecha de publicación: 26/06/2023
En medio de la iniciativa “Gobierno con el pueblo”, que impulsa el presidente Gustavo Petro, con todas las entidades del Estado para atender de primera mano las necesidades de las regiones, el Ministerio del Trabajo y organizaciones internacionales como la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Organización Internacional del Trabajo (OIT), Saveth Children, World Vision, ICBF y autoridades locales del departamento de la Guajira, firmaron un pacto para prevenir el trabajo infantil en esta región.
Fecha de publicación: 22/06/2023
.- Fortalecimiento de los derechos colectivos, bienestar laboral, mejor calidad de vida para los empleados públicos del país, beneficios para la carrera administrativa, incorporación de enfoque de género, respeto a la libertad sindical y política laboral, son algunos de los acuerdos alcanzados con la suscripción de la negociación colectiva entre el Gobierno Nacional y 35 organizaciones sindicales y que beneficia a 1 millón 300 mil servidores públicos.
Fecha de publicación: 16/06/2023
A través de una carta dirigida a la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, la directora General del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo de la OIT, Corinne Vargha, desde Ginebra, Suiza, manifestó su apoyo al trámite que se adelanta en el Congreso de la República para la aprobación e implementación del proyecto de ley de reforma laboral.
Fecha de publicación: 15/06/2023
En la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes fue aprobada la ponencia positiva del proyecto de ley ´Trabajo por el Cambio´ radicado por el Gobierno Nacional el pasado 16 de marzo. La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, estuvo presente durante toda la discusión, acompañada del equipo técnico del Ministerio del Trabajo.
Fecha de publicación: 14/06/2023
Durante el primer debate del proyecto de Reforma Pensional, en la Comisión Séptima del Senado, se aprobaron 94 artículos, en una discusión que se extendió por más de 7 horas.
Fecha de publicación: 13/06/2023
Durante el primer debate del proyecto de Reforma Pensional, en la comisión séptima del Senado, se aprobaron de manera unificada 43 artículos que no tenían reparos por parte de los congresistas y seguidamente se debatieron por bloques los que tenían proposiciones para un total de 84.
Fecha de publicación: 08/06/2023
Tras más de 10 horas de discusiones en la comisión séptima del Senado de la República, fue aprobada con 7 votos a favor la ponencia positiva del proyecto de ley “Cambio por la Vejez”, que busca unificar el sistema pensional en Colombia, fortalecer a Colpensiones y otorgar una renta mensual de $223.800 a cerca de 3 millones de adultos mayores.
Fecha de publicación: 05/06/2023
En medio de una reunión con las ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, los representantes de tres organizaciones sindicales: Sintraminergetica Nacional, que agrupa a gran parte del sector minero en el país, Sintraime, del sector de la industria metal mecánica, metalúrgica, eléctrica, transportadores y derivados de la manufactura y Sintrapub, que agrupa a empresas del sector de las comunicaciones y tecnología, expresaron su respaldo total a las reformas laboral y pensional del Gobierno del Cambio.
Fecha de publicación: 01/06/2023
“Colombia debe aprovechar esta oportunidad y hago un llamado al Congreso de la República, a los partidos políticos y a los colombianos y colombianas para que las reformas laboral y pensional, sean la oportunidad para la equidad, el equilibrio y que Colombia pueda seguir transitando hacia un país de derechos”, recalcó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, durante un encuentro con varias organizaciones sindicales.
Fecha de publicación: 01/06/2023
.- El número de trabajadores afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales aumentó de 11.4 millones en 2021 a 12.4 millones en 2022, es decir, que hay 1 millón más de trabajadores nuevos afiliados al sistema.
Fecha de publicación: 01/06/2023
Comunicados de Junio 2023
— 20 Resultados por página
Mostrando 15 resultados.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano