Grupo de Gestión de la Política de Migración Laboral

Icono Grupo de Gestión

VI. RUTEC

El Ministerio del Trabajo, a través de la Resolución 4386 del 9 de octubre de 2018,  creó e implementó una plataforma de registro y certificación de trabajadores extranjeros en el país, que a través del registro vía web de los trabajadores extranjeros en Colombia, permitirá al Ministerio del Trabajo tener información de primera mano sobre la inmigración laboral en el país, conocer la ubicación geográfica y sectorial de los trabajadores extranjeros en el país, así como supervisar su situación laboral, sus condiciones de trabajo, y garantizar el cabal cumplimiento de las normas laborales en nuestro país.

¿Quiénes deben registrarse en el Rutec?

Los trabajadores extranjeros dependientes e independientes que se encuentren trabajando en el país, que aporten al Sistema de Seguridad Social, y el personal administrativo de las Embajadas o Consulados en Colombia. 

- Trabajador extranjero al servicio de un tercero: como trabajador dependiente o como contratista persona natural de prestación de servicios.

En este caso, trabajador dependiente se refiere a quien suscribió un contrato de trabajo en cualquiera de sus modalidades (a término fijo, indefinido, por obra o labor, ocasional, accidental o transitorio), y es obligación del empleador realizar los aportes y hacer los descuentos respectivos (del salario) para el pago al Sistema de Seguridad Social de Colombia, de no hacerlo estaría violando la normatividad laboral nacional.

Si es contratista persona natural de prestación de servicios, la empresa o entidad con la que celebró el contrato debe registrarlo. Es su responsabilidad como contratista realizar las cotizaciones y aportes al Sistema de Seguridad Social de Colombia, lo cual le permitirá acceder a los servicios de salud, pensión, riesgos laborales y caja de compensación familiar.

- Trabajador extranjero por cuenta propia: se refiere a quien desarrolla una actividad económica en el país por su propia cuenta. Es su responsabilidad realizar las cotizaciones y aportes al Sistema de Seguridad Social de Colombia, lo cual le permitirá acceder a los servicios de salud, pensión, riesgos laborales y caja de compensación familiar.

 ¿Es importante aclarar que el Rutec? :

  • No es una Ruta de Empleo. Es un Registro de los trabajadores extranjeros vinculados o contratados formalmente en Colombia.
  • No es para trabajadores extranjeros que no aporten al sistema de Seguridad Social en Colombia o no cuenten con un contrato.
  • No es para la población que está buscando trabajo o cesantes.
  • No es un registro para trabajadores colombianos.
  • No es para gestionar vacantes de tipo laboral en el país.
  • No es un proceso de Regularización Migratoria.

¿Quiénes NO deben registrarse en el Rutec?

  • El Cuerpo Diplomático de Embajadas y Consulados.
  • Oficiales de Organizaciones internacionales.
  • Agregados Militares y Comerciales.
     

¿Para qué sirve el registro en el Rutec? 

  • Generar insumos de pertinencia y calidad para la construcción de la Política de Migración Laboral.
  • Conocer características del perfil socio – laboral de la población extranjera en Colombia.
  • Promover la garantía de derechos laborales de los extranjeros en el país.
  • Evitar las prácticas abusivas de contratación.

 

Link Manual de Usuario  Rutec 

Link de acceso:  ACCESO AL RUTEC

Submenú Movilidad y Formación

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano