¿Qué se hace el Grupo de Información Laboral?

El grupo Interno de Trabajo GIL fue creado por la resolución 02730 del 04 de Julio del 2014. Está suscrito a la Subdirección de Análisis Monitoreo y Prospectiva Laboral de la dirección de Generación y Protección del Empleo y Subsidio Familiar del Ministerio del Trabajo y sus funciones son las siguientes:    

  1. Realizar, en coordinación con las áreas y/o entidades competentes, el seguimiento del mercado laboral en términos de la generación y formalización del empleo, en los diferentes sectores de la economía a nivel nacional y local.
  2. Realizar el seguimiento a los subsistemas de protección social y presentar los reportes e informes periódicos que se requieran.
  3. Proveer información para la formulación de políticas, planes, programas y proyectos para promover el aseguramiento y protección social a cargo del Ministerio.
  4. Coordinar el procesamiento y análisis de información del sector trabajo con la Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicación — TIC y las entidades competentes como mecanismos para la recolección.
  5. Generar y consolidar los informes periódicos u ocasionales que las distintas dependencias del Ministerio del Trabajo y entidades adscritas o vinculadas requieran y estén asociadas a las fuentes de información.
  6. Dirigir la elaboración de informes y análisis sobre las temáticas de protección social a cargo del Ministerio.
  7. Fomentar la construcción de sistemas de información y esquemas de recolección primaria de información que permitan hacer monitoreo al comportamiento de la oferta y demanda laboral.
  8. Coordinar el mantenimiento y actualización de los sistemas de información laboral y/o plataformas web de divulgación a cargo.
  9. Apoyar el seguimiento y evaluación a los planes y programas de trabajo y empleo ejecutados.
  10. Promover, en coordinación con las áreas y/o entidades competentes, la implantación de sistemas, mecanismos y/o procedimientos para hacerle seguimiento a la formalización del empleo.
  11. Coordinar el seguimiento y monitoreo de la ocupación formal de acuerdo a las definiciones implementadas por el Ministerio.
  12. Realizar el seguimiento a la política pública para el manejo de información y coordinar su aplicación.
  13. Realizar el seguimiento a los mecanismos de captura de información de la protección social y formular las recomendaciones acerca del manejo y calidad de la información.
  14. Articular las gestiones y la atención de requerimientos de las diferentes áreas y procesos del Ministerio con el sistema de información de la protección social y sus operadores.
  15. Coordinar la atención de los requerimientos, peticiones y solicitudes que se alleguen al Ministerio en relación con el manejo de la información en protección social.
  16. Prestar apoyo técnico a las funciones que en materia de protección social ejecute los Despachos del Viceministro y del Ministerio.

Perfil Coordinador GIL

Ángel Ricardo Pena Zorro: Coordinador del Grupo de información laboral, economista de la Universidad Nacional de Colombia, experiencia en el análisis de los datos del mercado laboral en Colombia y aplicación de metodologías de análisis de información.