Administración de Personal

Icono Administración de Personal

Plan Estratégico de Talento Humano

El Plan Estratégico de Talento Humano, tiene carácter indicativo y desarrolla el Plan Estratégico Institucional del Ministerio, en lo relacionado con el ciclo de vida del servidor público, desde las políticas de gestión y desempeño del Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG.

Las políticas de Modernización del Estado buscan generar un cambio en el fortalecimiento institucional y la modernización de la administración pública, tanto para dar cumplimiento a la normativa vigente, como para que se lleven a cabo procesos en los cuales se optimicen y fortalezcan las competencias personales y laborales de los servidores públicos, para alcanzar estándares de calidad, eficiencia y efectividad en la gestión institucional.

La importancia de la gestión del talento humano no sólo es una necesidad organizacional, es también un mandato de la Constitución (Capítulo 2 del Título V).

Las entidades públicas deben fundamentar su gestión en la planeación organizacional como elemento articulador de los diferentes procesos y acciones encaminadas al cumplimiento de sus funciones.

El Ministerio del Trabajo en cabeza de la Subdirección de Gestión del Talento Humano, con este plan define las líneas de acción y el ciclo de vida de los funcionarios de la entidad desde los procesos de Ingreso, permanencia y retiro para de esta forma dar cumplimiento a los objetivos misionales de este ente Ministerial.

Plan Estratégico de Talento Humano 2023 V1 

Plan Estratégico de Talento Humano 2022

Plan Estrategico de Talento Humano 2021

Plan Estratégico de Talento Humano 2018

La Subdirección de Gestión del Talento Humano del Ministerio del Trabajo, al ser la estructura básica de la gestión pública contribuye a la formulación, ejecución y evaluación de los planes y procesos ligados a la gestión de personal, a la capacitación de sus servidores públicos, al desarrollo del personal, al fortalecimiento de la carrera administrativa, a la búsqueda por el mejoramiento del bienestar laboral de sus funcionarios, y al buen retiro de sus exfuncionarios, realizando dichos procesos fundamentados en los principios de la administración pública, contribuyendo de esta manera al mejoramiento de la calidad de vida de sus servidores públicos.

Plan Estratégico de Talento Humano 2018

Competencia Comisión Nacional del Servicio Civil para convocar a concursos públicos de méritos.

El Departamento Administrativo de la Función Pública consulta a esta Sala sobre la competencia de la Comisión Nacional del Servicio Civil para convocar autónomamente concursos públicos de méritos y ejercer funciones de cobro coactivo para recuperar los costos que las entidades deben asumir por la realización de dichos procesos de selección.

Radicación SCSC 2307 de 2016 del Consejo de Estado, Consejero Ponente: Germán Bula Escobar, del diecinueve (19) de agosto de dos mil dieciséis (2016)

Manual de Funciones

Audiencia Pública para escogencia de empleo

Se informa que la Comisión Nacional del Servicio Civil- CNSC, dará inicio a las AUDIENCIAS VIRTUALES PARA ESCOGENCIA DE VACANTES UBICADAS EN DIFERENTES SEDES, consagrada en los artículos 12 y siguientes del Acuerdo 562 de 2016 "Por el cual se reglamenta la conformación, organización y uso de las Listas de Elegibles y del Banco Nacional de Listas de Elegibles para las entidades del Sistema General de Carrera Administrativa, a las que aplica la Ley 909 de 2004".

En consecuencia, la Comisión Nacional del Servicio Civil- CNSC publicó en su página web (https://www.cnsc.gov.co/index.php/avisos-informativos-428-de-2016) tanto el aviso informativo, como la guía de orientación frente a las audiencias a realizar. (Anexo guía de orientación), información que deberán consultar los interesados con el fin de llevar a buen término la realización de la misma.

Para tales efectos, la CNSC habilitará el aplicativo SIMO (-Sistema de apoyo para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad-) para los aspirantes que se encuentran integrando la firmeza de las listas elegibles, desde las 8:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. del día 08 de mayo de 2019, dando inicio con las siguientes OPEC:

OPEC

DIRECCIÓN TERRITORIAL

34346

ARAUCA

34388

CHOCO

34394

GUAJIRA

34422

URABA - APARTADO

34423

PUTUMAYO

34431

SUCRE

34418

NARIÑO

 

La audiencia se llevará a cabo con los aspirantes que se encuentran en posición de elegibilidad frente a las vacantes que hayan sido ofertadas por el empleo,

La CNSC informará a través de su pagina Web y su aplicativo SIMO, las fechas en que se llevaran a cabo las audiencias de escogencia de las Direcciones Territoriales pendientes por realizar dicho trámite.

La Subdirección de Gestión del Talento Humano reitera que es la CNSC la facultada y responsable de llevar a cabo dicho procedimiento.

Finalmente las Direcciones Territoriales deberán continuar con el trámite de posesiones, según los nombramientos ya efectuados.

Conozca la Guía de Orientación de la Audiencia

Escogencia de Vacantes ubicadas en diferentes sedes - Convocatoria 428 de 2016

Audiencia Virtual para Escogencia de Vacantes ubicadas en diferentes sedes - Convocatoria 428 de 2016 – Ministerio del Trabajo

El Ministerio del Trabajo se permite informar que, la Comisión Nacional del Servicio Civil realizará la AUDIENCIA VIRTUAL PARA ESCOGENCIA DE VACANTES UBICADAS EN DIFERENTES SEDES para los empleos con código:

 

OPEC

TERRITORIAL

34341

ANTIOQUIA

34376

BOYACA

34382

CALDAS

34384

CAQUETA

34386

CAUCA

34387

CESAR

34399

HUILA

34419

NORTE DE SANTANDER

34424

QUINDIO

34425

RISARALDA

34429

SANTANDER

34432

TOLIMA

34433

VALLE DEL CAUCA

34437

CUNDINAMARCA

 

Por lo anterior se habilitará el aplicativo SIMO desde las 8:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. del día 13 de mayo de 2019.

La audiencia se llevara a cabo con los aspirantes que se encuentran en posición de elegibilidad frente a las vacantes que hayan sido ofertadas por el empleo.

Esta información puede ser consultada en el siguiente link:

https://www.cnsc.gov.co/index.php/428-de-2016-primer-grupo-de-convocatorias-de-entidades-del-orden-nacional/2399-audiencia-virtual-para-escogencia-de-acantes-ubicadas-en-diferentes-sedes

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano