Subdirección de Inspección

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Principales funciones artículo 28 del Decreto 4108 de 2011

  • Coordinar y establecer mecanismos para adelantar acciones de inspección, vigilancia y control, con el fin de dar cumplimiento a las normas del Sistema General de Riesgos Profesionales
  • Establecer mecanismos e instrumentos para el seguimiento a las direcciones territoriales e inspecciones de trabajo, en materia de prevención, inspección, vigilancia y control de trabajo
  • Diseñar e implementar estrategias de fomento y difusión de una cultura orientada al cumplimiento de las obligaciones legales en materia de trabajo y seguridad social integral de los trabajadores, en lo de su competencia.
  • Gestionar con otras entidades y dependencias del Ministerio, el desarrollo de programas y actividades de prevención, inspección, vigilancia y control del trabajo, con el fin de dar cumplimiento a las normas legales, reglamentarias y convencionales.
  • Promover la protección y respeto de los derechos laborales individuales y colectivos, conforme a lo previsto en la Constitución Política, los convenios y tratados internacionales y las demás disposiciones legales.
  • Proyectar los actos administrativos para resolver los recursos de apelación y queja interpuestos contra las providencias proferidas por los directores de las direcciones territoriales con excepción de las relacionadas con el Sistema de Riesgos Profesionales.
  • Diseñar e implementar planes y programas de intervención en sectores críticos dentro del esquema de inspección preventiva.
  • Proyectar los actos administrativos relacionados con los incidentes de impedimentos y recusaciones que se presenten en las actuaciones administrativas laborales que adelanten los directores territoriales.
  • Adelantar las acciones relacionadas con los procedimientos aprobados para la cancelación del Registro Sindical.
  • Adelantar los trámites necesarios para la convocatoria, designación de árbitro y pago de honorarios para los tribunales de arbitramento en los conflictos laborales colectivos.

Grupo Interno de Trabajo de Relaciones Laborales

Creado mediante resolución ministerial No. 4561 de 2014, cuyas principales funciones son:

  • Proyectar actos administrativos para resolver los recursos de apelación y queja interpuestos contra las providencias proferidas por los Directores Territoriales a excepción de las relacionadas con el sistema General de Riesgos Laborales
  • Proyectar los actos administrativos relacionados con los incidentes de impedimentos y recusaciones que se presenten en las actuaciones administrativas laborales que adelantes los directores territoriales
  • Adelantar el procedimiento para la cancelación del Registro Sindical
  • Adelantar los trámites para la convocatoria, designación de árbitro y pago de honorarios ara los tribunales de arbitramento

Submenú Inpección Vigilancia y Control

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