Análisis, Monitoreo y Prospectiva Laboral
Misión
La Subdirección de Análisis, Monitoreo y Prospectiva Laboral tiene por misión central realizar estudios, análisis y reporte de información e investigaciones del mercado laboral a nivel nacional y local que sean elementos orientadores para la toma de decisiones y la formulación de la política pública
Visión
Convertirse en un referente técnico e institucional para el desarrollo de una agenda de investigaciones y análisis del mercado laboral con altos estándares de calidad y pertinencia para la toma de decisiones y la construcción de las políticas de empleo y formación del talento humano
¿Que hace la subdirección de Análisis, Monitoreo y Prospectiva Laboral?
Son funciones de la Subdirección de Análisis, Monitoreo y Prospectiva Laboral, las siguientes:
1. Realizar, en coordinación con las entidades competentes, el seguimiento de las políticas en materia de generación y formalización del empleo en los diferentes sectores de la economía, a nivel nacional, regional y local.
2. Elaborar investigaciones y estudios para la formulación de políticas, planes, programas y proyectos en materia de trabajo y empleo, en coordinación con las áreas misionales del Ministerio.
3. Orientar y participar en la promoción y difusión de investigaciones y estudios orientados al fortalecimiento y mejoramiento de la calidad y la pertinencia de la formación para el trabajo.
4. Coordinar, con el Departamento Administrativo de Estadística, DANE, la realización de encuestas de oferta y demanda laboral y, fomentar el flujo de información entre las dos instituciones, considerando las normas sobre reserva estadística, a través de acuerdos de cooperación técnica.
5. Desarrollar, en coordinación con las entidades competentes, un sistema de pronóstico de necesidades de fuerza de trabajo que permita realizar procesamiento y análisis de información sobre la situación, cambios y prospectiva en la dinámica de la oferta y demanda laboral y, las necesidades de formación de competencias laborales en el corto, mediano y largo plazo.
6. Fomentar la construcción de sistemas de información y esquemas de recolección primaria de información que permitan hacer monitoreo al comportamiento de la oferta y demanda laboral.
7. Apoyar el seguimiento y evaluación a los planes y programas de trabajo y empleo ejecutados.
8. Incentivar la creación, coordinación y articulación de observatorios del mercado de trabajo a nivel regional, prestar asistencia técnica para su desarrollo, en coordinación con la Oficina de Tecnologías de la Información - TIC y realizar seguimiento a su operación.
9. Diseñar e implementar, en coordinación con las entidades competentes, metodologías de análisis de información sobre la gestión migratoria laboral.
10. Apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión Institucional y la observancia de sus recomendaciones en el ámbito de su competencia.
11. Las demás funciones que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.