Comunicados

Fecha de publicación: 28/10/2020
El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, reconoció la labor que vienen desempeñando 20 empresas colombianas vinculadas al Sello Equipares del Ministerio del Trabajo, por promover prácticas equitativas de género en el interior de sus organizaciones con el fin de reducir las brechas en el mercado laboral.
Fecha de publicación: 27/10/2020
Pese a las dificultades por la pandemia, más de 1.800 personas víctimas del conflicto armado están desarrollando su formación en competencias laborales, a través de la virtualidad, con el programa Formándonos para el Futuro, gracias al esfuerzo conjunto del Ministerio del Trabajo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). 1
Fecha de publicación: 26/10/2020
Apoyado en el diálogo social, como herramienta que permite discutir más sobre temas, que acerca de posturas; el Ministerio del Trabajo en una labor interinstitucional con el Ministerio del Interior, el Ministerio de Minas y Energía, el SENA, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y el Servicio Público de Empleo, junto a comunidades indígenas, empresas del sector de hidrocarburos encabezadas por Ecopetrol y el gobierno local, desarrollaron mesas de trabajo para conocer las necesidades de las comunidades y concertar sobre posibles soluciones.
Fecha de publicación: 26/10/2020
Desde el 2011, el SENA y el Instituto Federal de Formación Profesional de Alemania –BIBB, trabajan de manera articulada para aplicar el modelo alemán de formación dual en el contexto colombiano. Como resultado de esta cooperación se han desarrollado proyectos con la participación de más de 50 empresas tales como GM Colmotores, el Metro de Medellín, Makro, el Cerrejón y Avianca, y gremios como el del banano en el Urabá Antioqueño (AUGURA), entre otros, para beneficiar alrededor de 5.000 aprendices.
Fecha de publicación: 23/10/2020
En el marco del Congreso Internacional de Metrología, Metrocol 2020, el Ministerio del Trabajo hizo entrega del estudio de Identificación y Medición de Brechas de Capital Humano para el sector de Laboratorios. “Esta iniciativa es un elemento estratégico para promover una mayor pertinencia de la formación para el trabajo y la empleabilidad del talento humano”, dijo el viceministro de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe.
Fecha de publicación: 22/10/2020
En el ‘Encuentro Nacional Virtual por la Empleabilidad en la Educación Superior’, la secretaria General del Ministerio del Trabajo, Efvanni Paola Palmariny, señaló que desde la entidad y junto al Servicio Público de Empleo, se lideran iniciativas con el fin de alcanzar una mayor formalización laboral, en el marco de los objetivos de la política del trabajo decente.
Fecha de publicación: 22/10/2020
El viceministro, Andrés Felipe Uribe, durante su participación en la Mesa redonda sobre Política de Formalización del Empleo, señaló que una causa estructural que se ataca desde el Ministerio del Trabajo, es la poca pertinencia en la formación del talento humano, por lo cual, el Gobierno trabaja en la implementación del Sistema Nacional de Cualificaciones, que planteó en su Plan Nacional de Desarrollo.
Fecha de publicación: 22/10/2020
Cerca de 65 mil solicitudes de trámites y servicios, peticiones y querellas ha recibido el Ministerio del Trabajo durante los siete meses de la declaratoria de la emergencia sanitaria, lo que desbordó la capacidad de actuación por parte de los funcionarios e inspectores de trabajo de la Entidad.
Fecha de publicación: 20/10/2020
El programa ‘Estado Joven’, que lideraba el Ministerio del Trabajo con las Cajas de Compensación Familiar y dinero del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante, Fosfec, contará con una nueva fuente de recursos del Presupuesto General de la Nación para 2021, así lo anunció el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, durante su intervención en la instalación del Consejo Nacional de Políticas Públicas de la Juventud.
Fecha de publicación: 17/10/2020
“El Piso de Protección Social, no aplica a los trabajadores dependientes e independientes que estén afiliados y cotizando al régimen contributivo de seguridad social”, precisó el viceministro Andrés Felipe Uribe, en ‘APÚNtese a las tertulias’, espacio académico al que convocó la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional de Colombia, APUN.

 

Histórico Comunicados

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano