Comunicados Ministerio Del Trabajo

Comunicados Ministerio Del Trabajo
Fecha de publicación: 09/04/2020
Los integrantes de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, CPPSL, en cabeza del ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera y sus viceministros, Juan Carlos Hernández y Andrés Uribe, en sesión virtual, con el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, escucharon un informe de los avances y medidas de esa cartera ministerial, con el manejo para prevenir, contener y mitigar el COVID-19.
Fecha de publicación: 09/04/2020
El compromiso decidido entre la Unidad del Servicio Público de Empleo, SPE y su red de agencias y bolsas de empleo autorizadas, permitió que 82 mil 981 personas víctimas del conflicto interno colombiano, consiguieran trabajo formal entre enero y diciembre del 2019, de los cuales el 63,2 % correspondieron a hombres y el 36,8 %, a mujeres.
Fecha de publicación: 08/04/2020
El Ministerio del Trabajo y el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), se unen a la conmemoración del Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado en Colombia, mediante la campaña virtual “A una sola voz”, que busca la participación de entidades y de la ciudadanía para enviar mensajes de apoyo a los sobrevivientes del conflicto.
Fecha de publicación: 06/04/2020
Un pago único excepcional por 160 mil pesos, empezaron a recibir a partir de este lunes 6 de abril, más de 1 millón 700 mil adultos mayores beneficiarios del programa Colombia Mayor, según lo dispuesto por el Gobierno Nacional, dadas las consecuencias generadas por el Covid-19 y como medida temporal adoptada a raíz de la emergencia económica, social y ecológica.
Fecha de publicación: 04/04/2020
El Ministerio del Trabajo, con el fin de contribuir a la formulación, adopción y orientación de la política pública en materia laboral, que contribuya a mejorar la calidad de vida de los colombianos, desarrolló el proyecto de resolución, en el que se reglamentan las acciones que deberán desarrollar los empleadores para la aplicación del Sistema Globalmente Armonizado (SGA), de clasificación y etiquetado de productos químicos en los lugares de trabajo, junto a otras disposiciones en materia de seguridad química.
Fecha de publicación: 01/04/2020
El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera y los viceministros de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe y el encargado de Relaciones Laborales e Inspección, Juan Carlos Hernández, presidieron de forma virtual la segunda sesión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, CPPSL, en la que participaron y estuvieron conectados los representantes del sector empresarial y de los sindicatos.
Fecha de publicación: 01/04/2020
Mediante el Decreto 500 de 2020, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, determinó que mientras continúe la Emergencia Económica, Social y Ecológica por COVID – 19 en el país, las Administradoras de Riesgos Laborales de carácter público destinarán un porcentaje de los recursos de las cotizaciones para apoyar dicha eventualidad.
Fecha de publicación: 31/03/2020
Únicamente los trabajadores dependientes o independientes que estén cesantes y que durante el tiempo que hayan estado afiliados a las Cajas de Compensación Familiar y hubiesen estado clasificados en la categoría A y B, podrán postularse al subsidio de emergencia del Mecanismo de Protección al Cesante, que estableció el Gobierno Nacional, mientras permanezca el Estado de Emergencia Económica Social y Ecológica declarada.
Fecha de publicación: 29/03/2020
El Ministerio del Trabajo emitió la circular número 27, donde se establecen lineamientos acerca de la prohibición de los empleadores de coaccionar a los trabajadores a tomar licencia no remunerada. Lo anterior significa que funcionarios de la Inspección de Vigilancia y Control (IVC), están facultados para imponer sanciones para quienes incumplan las normas laborales.
Fecha de publicación: 28/03/2020
Frente al estado de emergencia económica, social y ecológica que atraviesa el país debido a la contención y mitigación de la pandemia COVID-19, el Ministerio del Trabajo, mediante la Circular 26 de 2020, estableció lineamientos acerca de capacitación, prevención y elementos de protección para el personal de servicios de domicilios relacionado con Covid-19. La circular va dirigida a entidades administradoras de riesgos laborales (ARL), empleadores, contratantes, plataformas digitales, trabajadores dependientes, trabajadores independientes, contratistas y personas que prestan el servicio de domicilios y entrega de bienes o mercancías.

Histórico Comunicados

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano