Grupo Interno de Trabajo para la Protección de los Derechos Laborales de los Trabajadores Rurales

Ícono Grupo Interno de Trabajo para la Protección de los Derechos Laborales de los Trabajadores Rurales

Creado mediante Resolución No. 1854 del 02 de mayo de 2018, cuyas principales funciones son:

  • Coordinar la ejecución de los planes, programas y proyectos para desarrollar las políticas de prevención, inspección, vigilancia y control de trabajo en áreas rurales, definidas por la Dirección de Inspección, Vigilancia, Control y Gestión Territorial.
  • Evaluar y realizar el seguimiento a la implementación y cumplimiento de los planes de prevención, inspección, vigilancia y control de trabajo en áreas rurales.
  • Llevar el control de la ejecución de las actividades relacionadas con los planes de prevención, inspección, vigilancia y control de trabajo que buscan garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras rurales.
  • Coordinar la implementación del modelo operativo de atención al ciudadano en la inspección en áreas rurales, en coordinación con la Secretaría General.
  • Coordinar con las entidades del sector trabajo la realización de eventos de capacitación, divulgación y actualización, dirigidos a mejorar el nivel de competencia de los actores del sistema de inspección del Trabajo, en materia de Inspección del Trabajo en áreas rurales.

Subdirección de Inspección

Principales funciones artículo 28 del Decreto 4108 de 2011

  • Coordinar y establecer mecanismos para adelantar acciones de inspección, vigilancia y control, con el fin de dar cumplimiento a las normas del Sistema General de Riesgos Profesionales
  • Establecer mecanismos e instrumentos para el seguimiento a las direcciones territoriales e inspecciones de trabajo, en materia de prevención, inspección, vigilancia y control de trabajo
  • Diseñar e implementar estrategias de fomento y difusión de una cultura orientada al cumplimiento de las obligaciones legales en materia de trabajo y seguridad social integral de los trabajadores, en lo de su competencia.
  • Gestionar con otras entidades y dependencias del Ministerio, el desarrollo de programas y actividades de prevención, inspección, vigilancia y control del trabajo, con el fin de dar cumplimiento a las normas legales, reglamentarias y convencionales.
  • Promover la protección y respeto de los derechos laborales individuales y colectivos, conforme a lo previsto en la Constitución Política, los convenios y tratados internacionales y las demás disposiciones legales.
  • Proyectar los actos administrativos para resolver los recursos de apelación y queja interpuestos contra las providencias proferidas por los directores de las direcciones territoriales con excepción de las relacionadas con el Sistema de Riesgos Profesionales.
  • Diseñar e implementar planes y programas de intervención en sectores críticos dentro del esquema de inspección preventiva.
  • Proyectar los actos administrativos relacionados con los incidentes de impedimentos y recusaciones que se presenten en las actuaciones administrativas laborales que adelanten los directores territoriales.
  • Adelantar las acciones relacionadas con los procedimientos aprobados para la cancelación del Registro Sindical.
  • Adelantar los trámites necesarios para la convocatoria, designación de árbitro y pago de honorarios para los tribunales de arbitramento en los conflictos laborales colectivos.

Submenú Inpección Vigilancia y Control

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