Equidad Laboral con Enfoque de Género

Icono Equidad Laboral Con Enfoque de Género

El Ministerio del Trabajo promueve el cumplimiento de la ley 1257 de 2008 y particularmente el decreto reglamentario del sector Trabajo el 4463 de 2011. En ese marco normativo el Ministerio del Trabajo tiene entre sus obligaciones la promoción de los derechos humanos de las mujeres en el mundo del trabajo.

Existen profundas brechas entre hombres y mujeres que generan una extendida discriminación por razones de sexo; brecha salarial y ocupacional que desconoce los derechos humanos de las mujeres. La presencia de factores culturales ligados a la estructura patriarcal, limita el ejercicio de estos derechos.

Equidad de Género

¿Qué es el enfoque de género?

El enfoque de género está orientado a observar, estudiar y transformar las diferencias culturales, económicas y políticas en la construcción de la condición y posición de hombres y mujeres, que generan desigualdades y se expresan en situaciones de discriminación y exclusión social. La progresiva incorporación de este enfoque en el ámbito de planificación y gestión pública emerge de la necesidad de apreciar y valorar la realidad desde una perspectiva de justicia e igualdad. Por un lado, intenta controlar los posibles efectos e impactos adversos que dejan a unas u otros en situación de desventaja y por otro, promueve la promoción de la igualdad de oportunidades con especial énfasis en el fortalecimiento de las capacidades y competencias de las mujeres a través de su empoderamiento como titulares de derechos. /Opc. Cit (2012) UNPA, PNUD, UNICEF, ONUMujeres).

¿Por qué es importante la igualdad de género en el mundo del trabajo?

  1. Fomenta la igualdad y equidad de género en las empresas como elemento estratégico para la competitividad.
  2. Identifica y reduce las brechas de género mediante la promoción y adopción de prácticas y políticas laborales sin sesgos de género.
  3. Impulsa la redistribución de roles sociales, involucrando a la mujer en espacios laborales tradicionalmente masculinos y viceversa.
  4. Impacta al personal con medidas de conciliación de la vida laboral, familiar y personal, incentivando la redistribución de roles en el hogar con corresponsabilidad.
  5. Promueve una transformación cultural, donde el trabajo de hombres y mujeres se valora por igual y se reconoce su aporte al desarrollo sostenible del país.

Objetivos en relación con la Equidad Laboral con Enfoque de Género:

  1. Desarrollar la Política Pública para la eliminación de discriminación o segregación laboral en razón al sexo de las personas.
  2. Desarrollar la política pública para prevenir y/o eliminar cualquier forma de violencia contra la mujer en el ámbito laboral en el marco de la ley 1257 de 2008
  3. Velar por el empoderamiento y autonomía económica de las mujeres.
  4. Posicionar los derechos laborales de la mujer, procurando la creación de empleos dignos.
  5. Promover el acceso al sector laboral en condiciones justas e igualitarias.
  6. Gestionar acciones para fomentar la política de reducción de la informalidad.
  7. Garantizar la creación de espacios para la concertación de una política pública incluyente, para lo cual se trabajará en reducir la brecha salarial y ocupacional existente entre hombres y mujeres, la redistribución de los roles sociales y la implementación del Programa de Certificación de Sistemas de Gestión de Igualdad de Género en las empresas privadas en Colombia, como parte integral del desarrollo de la política pública nacional de equidad laboral.

Funciones en relación con la Equidad Laboral con Enfoque de Género

  1. Crear espacios de concertación para la construcción y desarrollo de políticas públicas laborales con enfoque de Género.
  2. Proponer espacios para la formación y capacitación de Mujeres en áreas de importancia para el desarrollo económico y social del país, con un enfoque de región y priorizando las necesidades sectoriales.
  3. Procurar la inserción en el marcado laboral de las mujeres, con el propósito de reducir la pobreza extrema, con la garantía y protección a los derechos en el trabajo.
  4. Propender por la prevención y eliminación de discriminaciones contra las mujeres en el ámbito laboral, de manera concreta en las diferentes formas de vinculación laboral y en la base salarial.
  5. Promover, evaluar y hacer seguimiento al compromiso social por medio de estrategias y/o planes o programas con fines a alcanzar la equidad laboral con enfoque de género.
  6. Desarrollar acciones para la protección de los derechos laborales de los Trabajadores sexuales principalmente mujeres.
  7. Implementar una estrategia nacional para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en el ámbito laboral, en el marco de la ley 1257 de 2008 y su Decreto Reglamentario 4463 de 2011.
  8. Hacer seguimiento, evaluación y formulación del programa nacional de equidad laboral con enfoque diferencial y enfoque de género para las mujeres.
  9. Diseñar estrategias de territorialización y transversalización del Programa Nacional de Equidad Laboral con Enfoque Diferencial y de Género para la Mujeres.
  10. Garantizar especialmente la aplicación de la Ley 1413 de 2010, entendiendo como la contribución de la mujer al desarrollo económico y social del país y velar por el cumplimiento de Pactos y Convenios Internacionales que rigen la materia.

Ejes:

1. Territorialización (Decreto 2733- Direcciones Territoriales).

El objetivo de éste eje del proyecto es materializar a nivel departamental y municipal, el “Programa Nacional de Equidad Laboral con Enfoque de Género”; y en nuestro compromiso con la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz estable y duradera, que indudablemente contribuye a disminuir las violencias de género y las desigualdades entre hombres y mujeres en el mundo del trabajo, por lo anterior se estableció la implementación del proyecto en el territorio nacional.

Para esto, se socializan las diversas acciones y actividades que se emprenden desde el grupo, y se establecen mesas de trabajo con los gobiernos locales y regionales, que permitan el cierre efectivo de brechas entre los sexos.

2. Transversalización (IVC Erradicación violencias – trabajo sexual).

El eje de transversalización se centra en la realización de charlas de sensibilización sobre temas de género y capacitaciones en equidad laboral y prevención de violencias en el ámbito laboral a servidoras y servidores públicos de las entidades competentes a nivel territorial, así como a Direcciones Territoriales del Ministerio del trabajo, IVC y comunidad.

3. Sellos de Gestión en Igualdad de Género

Es una nueva estrategia de acercamiento del Ministerio del Trabajo, con el fin de generar transformaciones culturales, que permita a hombres y mujeres participar de forma igualitaria en el mercado laboral. Los Sellos Equipares, se convierten entonces en una herramienta para impulsar el desarrollo económico y social del país.

Aliados

Datos de Contacto

Submenú Equidad Laboral con Enfoque de Género

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano