Grupo de Gestión de Políticas Activas de Empleo

Misión

El Grupo tiene como misión principal diseñar, proponer y evaluar políticas, estrategias, modelos y procedimientos, en coordinación con otras entidades competentes, que fomenten la creación de empleos que respeten el principio de trabajo decente, y la formalización del empleo; y desarrollar, promover y difundir políticas, estrategias y programas dirigidos a la generación de empleo en los distintos grupos poblacionales, incluyendo grupos vulnerables que tengan barreras para acceder a un empleo.

Visión

El Grupo de Gestión de Políticas Activas de Empleo en cinco años será reconocido por su liderazgo en la formulación de políticas de empleo en el sector público, particularmente por su aporte al aumento de empleo de los grupos poblacionales más vulnerables. 

¿Que hace el grupo de Políticas Activas de Empleo?

  1. Proponer y desarrollar lineamientos para el diseño, evaluación e implementación de políticas, estrategias, programas y proyectos en relación con la generación de empleo, la inserción y reinserción al mercado laboral de la población colombiana, en concordancia con los principios de trabajo decente, el enfoque diferencial e inclusivo para las poblaciones específicas que lo requieran.  

  2. Coordinar con las instituciones públicas y privadas los programas y acciones que permita la gestión de sus actividades. 

  3. Coordinar con las direcciones, subdirecciones, entidades adscritas y vinculadas del Ministerio del Trabajo los programas y acciones que permitan el desarrollo de sus funciones.  

  4. Establecer, articular y coordinar estudios, análisis técnicos y metodologías que permitan identificar las problemáticas específicas que el país enfrenta entorno a la generación de empleo, la inserción y reinserción al mercado laboral.  

  5. Realizar procesos de planeación y formulación de proyectos de inversión y planes de acción necesarios para la implementación y desarrollo de las políticas de generación de empleo, la inserción y reinserción al mercado laboral.  

  6. Diseñar, proponer y desarrollar mecanismos de incentivos para la generación de empleo de la población en general y para la inclusión de poblaciones específicas y vulnerables.  

  7. Proponer lineamientos de política, planes y programas que permitan mejorar la pertinencia de los servicios de gestión y colocación de empleo, con el fin de facilitar la movilidad laboral y generar esquemas de gestión del empleo eficiente, así como de evaluar su desempeño e impacto.   

  8. Formular lineamientos y mecanismos para la articulación y coordinación entre las políticas activas.  

  9. Formular recomendaciones y desarrollar acciones que permitan articular las políticas de generación de empleo, la inserción y reinserción al mercado laboral de la población colombiana con las políticas económica, fiscal y social.  

  10. Propiciar y participar de la concertación, articulación y coordinación de políticas, planes, programas y proyectos para la generación de empleo y la inserción al mercado laboral c0n las diferentes entidades del gobierno nacional y en articulación con las políticas de asistencia técnica territorial del Ministerio, que permita fortalecer capacidades de los entes territoriales en los temas mencionados.  

Perfil de la Coordinadora

LUZ ADRIANA ARBOLEDA VILLAMIL – Bogotá, Colombia.   

Abogada Especialista en Resolución Alternativa de Conflictos, Mediación, Conciliación y Arbitramento y Conciliadora en Derecho de la Universidad del Rosario, con experiencia de mas de 20 años en el sector publico, como funcionaria del Ministerio del Trabajo; se ha desempeñado como jefe de Oficina Asesora de Planeación, Instituto Distrital de la Participación y de la Acción Comunal, Alcaldía de Bogotá, entre otras entidades.

Además de Coordinadora del Grupo de Políticas Activas de Empleo de la Dirección de Generación y Protección de Empleo y Subsidio Familiar se ha desempeñado como Secretaria de Estado Honorifica del Estado de Lousina (USA);.

Retos de Gestión

Desarrollar los lineamientos dirigidos a generar empleo para grupos vulnerables y el fortalecimiento del Servicio Público de Empleo -SPE, para mejorar el encuentro entre la oferta y la demanda en el mercado laboral. Así mismo, disminuir los niveles de desempleo y lograr la mejor organización posible del mercado de trabajo, ayudando a los desempleados y a los trabajadores a encontrar un empleo y a los empleadores a contratar trabajadores apropiados a las necesidades de las empresas.

Estrategia de Transición justa de la Fuerza Laboral Fuerza

La estrategia busca la identificación y adopción de medidas que conduzcan en el tránsito del país hacia el carbono neutralidad, con el objetivo de hacer efectiva la generación de nuevas oportunidades de capacitación y formación para el trabajo, y la reducción de brechas en el acceso a empleos verdes, atendiendo de manera prioritaria las necesidades de los segmentos poblacionales más vulnerables. Con un ámbito de aplicación en todo el territorio nacional y en los sectores priorizados por la Ley 2169 de 2021. 

En el marco de la firma del Pacto por los Empleos Verdes y la Transición Justa en Colombia se involucran cuatro ejes: 

Primer Eje: Se orienta hacia la promoción del empleo verde y la transición justa, con el desarrollo de nuevas capacidades laborales y la adaptación del sector productivo para afrontar los retos del crecimiento verde.

Segundo Eje: Busca contribuir en el cumplimiento de compromisos internacionales y nacionales sobre cambio climático, la política de crecimiento verde y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Tercer Eje: Tiene como fin fortalecer las instancias de diálogo social tripartito y la articulación con actores clave para definir lineamientos de política pública que identifiquen acciones concretas en sectores y poblaciones prioritarias.

Cuarto Eje: Se orienta hacia el fortalecimiento de los servicios de gestión y colocación de empleo verde mediante la articulación de la oferta laboral, la capacitación de la red de prestadores autorizados por el Servicio Público de Empleo, para el fortalecimiento de la inclusión laboral.

Discapacidad

Vista previa
1 de 18
Vista previa
1 de 50
Vista previa
1 de 86
Vista previa
1 de 85

Submenú Políticas Activas de Empleo