Recuerda, las ofertas laborales fraudulentas son uno de los principales métodos de captación de personas para hacerlas victimas del delito de Trata de Personas. Tú o tus conocidos, pueden estar en riesgo.

 

¿Cómo puedo ser víctima de trata de personas?

Existen múltiples formas en las que una persona puede ser explotada. Las más conocidas son la explotación sexual, el trabajo forzoso, el matrimonio servil, la explotación de la mendicidad ajena, entre otras.

Para el caso colombiano, la finalidad de explotación más recurrente es la explotación sexual ya que alrededor del 80% de los casos identificados en el país son de esta finalidad. Sin embargo, finalidades emergentes están apareciendo como finalidades de explotación con alta frecuencia en el para el país.

¿Qué es la trata de personas con fines de trabajo forzoso?

La trata de personas con fines de trabajo forzoso refiere a la captación, traslado, recepción o acogida de unas personas para la ejecución de un trabajo, cualquier que sea, bajo la amenaza de una pena cualquiera y el cual el trabajador no puede dejar de realizar libremente.

¿Dónde ocurre la trata de personas?

La trata de personas en diversas finalidades, incluyendo en la finalidad de trabajo forzoso, ocurre en todos los departamentos del país. Las cifras de casos de trata de personas identificadas en el país han aumentado de manera sostenido durante los últimos años. Adicionalmente, diversos estudios han demostrado que todos los sectores económicos están en riesgo para la ocurrencia de la trata de personas.

¿Cómo puedo saber si soy una posible víctima de trata de personas con fines de trabajo forzoso?

Existen varios indicadores que puede identificar para saber si es posible que sea víctima de trata de personas:

  1. Existe cualquier tipo de coacción psicológica o física para evitar que usted renuncie a su trabajo (amenazas, acusar deudas por parte del trabajador, amenazar con denuncia antes las autoridades, entre otras).
  2. El trabajador es forzado a realizar actividades que se encuentran por fuera de los acuerdos previos y en contra de la voluntad de los trabajadores.
  3. El trabajador es forzado a vivir en sitios específicos.

¿Cómo puedo reportar un caso de trata de personas con fines de trabajo forzoso?

En el siguiente espacio podrá exponer los hechos en caso de que considere que está siendo víctima de trata de personas con fines de trabajo forzoso o si conoce de un posible caso. La información será tratada de manera anónima por parte del Ministerio del Trabajo para indagar la situación expuesta.

¿HAS VISTO UNA OFERTA LABORAL SOSPECHOSA?

 

Llena la información a continuación para informarnos sobre

ofertas sospechosas que hayas encontrado en internet.

 

No olvides copiar el enlace de la oferta. Gracias.

 

 

¿BÚSCAS EMPLEO?

 

¿Sabías que todas las personas venezolanas, sin importar si su estatus migratorio es regular o irregular, tienen derecho a acceder al trabajo formal? Pues si, es así. Lo importante es que conozcan el procedimiento para buscar y acceder a un trabajo formal y las instituciones que de manera gratuita te ayudan en tu búsqueda.

 

Consulta la Guía de Orientación Laboral para Refugiados y Migrantes Venezolanos

buscadores de empleo en Colombia aquí

 

 

Esta es una campaña de: