Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización- PEPFF

icono empleo

IX. PEPFF

Comunicado:

El trámite del PEPFF seguirá en curso, haciendo la salvedad que el agendamiento de las Citas en las centros de Facilitación de Servicios Migratorios dependerá del levantamiento de la cuarentena Nacional.


El Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Relaciones Exteriores a través del Decreto que se firmará en los próximos días, crean el Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización como un esfuerzo para disminuir la informalidad laboral y permitir el acceso al trabajo de los venezolanos en situación migratoria irregular en condiciones de aseguramiento.

El titular de este permiso podrá regularizar su estatus migratorio a través de un contrato laboral que garantice las condiciones laborales del migrante venezolano, y así contar con todos los beneficios que otorga el Permiso Especial de Permanencia. Ver instructivo

1. ¿Qué es el Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización?

El PEPFF es un permiso de trabajo dirigido a facilitar la regularidad migratoria de los nacionales venezolanos en el territorio colombiano mediante contratos laborales o contratos de prestación de servicios. Permite a su titular ejercer una actividad u oficio específico y determinado, con base en una solicitud presentada de manera virtual ante el Ministerio del Trabajo por el futuro empleador o contratante.

2. ¿Quién solicita el Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización – PEPFF, el empleador o el trabajador migrante?

El Permiso Especial para el Fomento de la Formalización debe ser solicitado por el empleador que tenga la intención de contratarlo a través de la página web del Ministerio del Trabajo (https://app2.mintrabajo.gov.co/PEPFF/login.aspx)

3. ¿Cómo se realiza el proceso de solicitud del Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización - PEPFF?

El proceso se realiza a través de la página web del Ministerio del Trabajo, el empleador bien sea jurídico o natural, manifiesta la intención de contratar al migrante venezolano especificando la duración del contrato, cargo a desempeñar y el rango salarial, que serán validados por el Ministerio del Trabajo.

Una vez el Ministerio del Trabajo dé visto bueno a la documentación provista por la persona jurídica o natural, y la aprobación de la intención del contrato, notificará al empleador y al titular del trámite mediante correo electrónico para que agende una cita a través del portal web de Migración Colombia (https://www.migracioncolombia.gov.co/agendarsucita).

4. ¿Qué documentos requiere el empleador para solicitar el Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización - PEPFF?

El empleador o contratante primero deberá registrarse de manera virtual en el Registro Único de Empresas -RUE- de la Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo del Ministerio del Trabajo (https://app2.mintrabajo.gov.co/FTRUE/inicio_rue.aspx).

Adjuntar en el aplicativo dispuesto por el Ministerio de trabajo los siguientes documentos:

a. Copia simple de la cédula de identidad venezolana o pasaporte del ciudadano venezolano.

b. Si el empleador o contratante es persona natural: registro del empleador en el RUE deberá realizarse con copia del documento de identificación y del RUT con no más de 3 meses de expedido.

c. Si el empleador o contratante es persona jurídica: registro del empleador en el RUE deberá realizarse con la copia del documento de identidad del representante legal y copia del Certificado de Cámara de Comercio o Certificado de Existencia y Representación Legal con no más de tres meses de expedido.

5. ¿Qué condiciones debe cumplir el migrante venezolano para acceder al Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización - PEPFF?

El PEPFF se otorga únicamente a los extranjeros que cumplan con las siguientes condiciones:

  • Ser ciudadano venezolano.
  • Estar en condición migratoria irregular.
  • Ser mayor de edad conforme al ordenamiento jurídico colombiano.
  • Presentar la cédula de identidad venezolana y/o el pasaporte de la República Bolivariana de Venezuela aun cuando éstos se encuentren vencidos.
  • No tener antecedentes judiciales en Colombia o en el exterior.
  • No ser sujeto de una medida administrativa de expulsión o deportación vigente.

Ser titular de:

  • Una oferta de contratación laboral en el territorio nacional, por parte de un empleador, o
  • Una oferta de contratación de prestación de servicios en el territorio nacional, por parte de un contratante.

6. Si un migrante venezolano tiene el Permiso Especial de Permanencia – PEP o está dentro del tiempo de permanencia permitido, ¿puede solicitar un Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización - PEPFF?

No, considerando que este permiso está dirigido a la población venezolana en condición de irregularidad, aquel que sea titular de Permiso Especial de Permanencia - PEP o que se encuentre dentro del tiempo de permanencia permitido no será candidato para este documento.

7. ¿Si el migrante venezolano tiene Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización - PEPFF, se extiende el beneficio para su familia?

No, este permiso es un documento personal, no transferible, ni extensible al grupo familiar.

8. ¿Qué beneficios tiene con el Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización - PEPFF?

El titular del Permiso Especial para el Fomento de la Formalización - PEPFF puede acceder al Sistema Financiero, al Sistema de Salud, al Sistema General de Seguridad Social, y con el cumplimiento de los requisitos al Mecanismo de Protección al Cesante. Además, el ciudadano venezolano beneficiario del PEPFF se encuentra autorizado para ejercer cualquier actividad u ocupación legal en el país NO REGULADA, incluidas aquellas que se desarrollen en virtud de una vinculación o de contrato laboral.

9. Si el migrante venezolano no pudo atender la cita programada, ¿Qué se debe hacer?

Si por alguna razón el migrante venezolano no pudo atender la cita programada en el Centro Facilitador de Servicios Migratorios, deberá volver a agendar una nueva cita, a través del portal Web de Migración Colombia.

10. ¿Se puede rechazar el trámite de Permiso Especial para el Fomento de la Formalización - PEPFF?

Si, el trámite puede ser rechazado por el Ministerio del Trabajo o por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia.

11. ¿Cuánto es el tiempo mínimo y máximo de duración del contrato?

El tiempo de duración mínimo del contrato es de dos (02) meses. Con respecto a la duración máxima, el primer contrato no puede ser superior a dos (02) años y al término de los dos (02) años realizar un nuevo contrato.

12. ¿Con el Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización - PEPFF se puede registrar en el Sistema de Seguridad Social?

Si, con el Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización se puede afiliar al sistema de seguridad Social, y en los sistemas de información que se encuentran disponibles para tal fin.

13. ¿Cuál es la vigencia del Permiso Especial para el Fomento de la Formalización - PEPFF?

La vigencia del documento corresponde al tiempo de duración del contrato suscrito. En el momento en que el contrato termine el PEPFF pasará a estado inactivo. En ningún caso el contrato podrá ser inferior a dos (02) meses ni superior a dos (02) años, siendo posible renovarlo.

14. ¿Se puede realizar la terminación anticipada de contrato?

Si, tanto el empleado como el empleador pueden terminar anticipadamente el contrato, pero es responsabilidad del empleador hacer la desvinculación en el Registro Único de Trabajadores en Colombia - RUTEC y en el Sistema de Información para el Reporte de extranjeros – SIRE.

15. ¿Qué pasa si el venezolano cambia de actividad, oficio o modalidad de contrato a una diferente por la cual fue otorgado el Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización - PEPFF?

En caso de presentarse cambio de actividad, oficio o modalidad contractual ante el mismo empleador o contratante, se debe actualizar el registro en el RUTEC y en el SIRE, dentro del plazo máximo de cinco (5) días siguientes a la novedad, para la  actualización del PEPFF.

16. ¿Se puede tramitar una licencia de conducción con el Permiso Especial para el Fomento de la Formalización - PEPFF?

No, este documento no permite tramitar ante el Ministerio del Transporte una licencia de conducción.

17. ¿El Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización - PEPFF se puede cancelar de manera automática?

Si, perderá vigencia de manera automática si transcurridos treinta (30) días calendario a partir de la expedición del permiso por la autoridad migratoria, ésta no evidencia el respectivo registro en el Sistema de Información para el Reporte de Extranjeros – SIRE y/o si el Ministerio del Trabajo no evidencia la vinculación del ciudadano venezolano al Sistema General de Seguridad Social, así como su registro en el Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia – RUTEC.

18. ¿Cuáles son las otras causales de cancelación del Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización - PEPFF?

Además de la cancelación automática, el PEPFF podrá ser cancelado por la autoridad migratoria por solicitud de parte, solicitud de autoridad competente o de oficio, cuando se presente uno o varios de los siguientes eventos, o previa información suministrada por parte del Ministerio del Trabajo si a ello hubiere lugar:

  • Uso del PEPFF para ejercer actividad u ocupación distinta para el cual fue otorgado.
  • Infracción a la legislación migratoria, laboral o civil y comercial aplicable conforme al tipo de contratación respectivo.
  • Verificaciones posteriores al registro inicial, que den cuenta de infracciones al ordenamiento jurídico colombiano.
  • Por terminación del contrato laboral del ciudadano venezolano. Sin perjuicio de lo previsto en el parágrafo 1 del artículo 2.2.6.8.3.12 del Decreto que crea el PEPFF.
  • Por terminación del contrato de prestación de servicios.
  • Si al verificar en los diferentes sistemas de información disponibles, no se evidencia la continuidad de la relación contractual o el cumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad social.
  • Cuando obtenga visado expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Cuando se considere inconveniente la presencia del extranjero en el territorio nacional.
  • Cuando exista sentencia condenatoria en firme en contra del titular del permiso, por la comisión de un delito.

19. Si el empleador ya cuenta con las credenciales de acceso del Registro Único Empresarias – RUE – del Ministerio del Trabajo, ¿requiero solicitar unas nuevas credenciales para realizar la solicitud en el Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización - PEPFF?

Si el empresario ya cuenta con las credenciales de acceso brindadas por el Registro Único Empresarial- RUE, con esas mismas puede acceder al aplicativo del Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización.

20. ¿En dónde puedo obtener el PEPFF?

El Documento es expedido por Migración Colombia, previa validación del Ministerio del trabajo, en los Centros Facilitadores de Servicios Migratorios donde finaliza el trámite.

21. ¿Cuánto tiempo se tiene para expedir el PEPFF?

El Ministerio del Trabajo tramitará la solicitud e informará al solicitante dentro los cinco (5) días hábiles siguientes a su registro mediante correo electrónico. Una vez reciba este correo, deberá agendar su cita a través del portal web o call center de Migración Colombia, indicando que su expedición no es de manera inmediata y tampoco se garantiza la expedición del mismo.

22. ¿Sin agendamiento, para expedir este PEPFF, me pueden atender en los Centros Facilitadores de Servicios Migratorios de Migración Colombia?

No, debe estar agendado

23. ¿Qué debo presentar en Migración Colombia, para expedir el PEPFF?

  • Haber recibido la notificación por parte del Ministerio de Trabajo.
  • Agendar su trámite a través del portal web de migración Colombia.
  • Presentar el documento de identidad.
  • El trámite debe realizarlo el titular.

24. ¿Qué vigencia va a tener este PEPFF?

El término del contrato.

25. ¿El PEPFF va a tener algún costo?

No, es totalmente gratuito.

26. ¿El tiempo que me dan con este PEPFF es acumulable para la visa?

No.

27. ¿Si logré sacar la nacionalidad puedo ceder mi PEPFF a algún familiar?

No, el PEPFF está dirigido solo a nacionales venezolanos, que cuenten con una oferta laboral.

28. ¿Qué puedo hacer como empresario, si tengo a un ciudadano venezolano trabajando sin el cumplimiento de los requisitos legales para trabajar en Colombia?

El empleador deberá ingresar a la página del Ministerio de Trabajo e iniciar el trámite.

29. ¿Puedo acercarme a Migración Colombia sin que el empleador haya realizado los trámites ante el Ministerio de Trabajo?

No.

30. ¿Qué pasa si el Ministerio de Trabajo RECHAZA la solicitud del empleador?

El empleador recibirá el causal de rechazo vía correo electrónico y si es subsanable deberá realizar una nueva solicitud por medio del aplicativo PEPFF

31. ¿Si extravié o perdí el PEPFF, que puedo hacer?

Obtener un duplicado a través del portal web de Migración Colombia. https://apps.migracioncolombia.gov.co/certificadosVEN/public/permisoEspecial.jsf

32. ¿El PEPFF sirve como documento de identificación en Colombia?

Si.

33. ¿Si una persona que es titular del PEP fase II y luego sacó visa, puede obtener este PEPFF?

No.

34. ¿Puedo sacar el PEPFF si tengo una sanción administrativa por parte de Migración Colombia?

No.

35. ¿Se va a mantener mi número del PEPFF?

Si.

36. ¿Si tengo el PEPFF el empleador debe hacer el registro en el SIRE y en RUTEC?

Si.

37. ¿Si obtuve otro trabajo, debo tramitar otro PEPFF?

Si, el empleador debe registrar una nueva solicitud asociada a la nueva oferta de vinculación laboral o prestación de servicios, sin embargo, el número se mantendría.

38. ¿Si cambié de trabajo y obtuve otro PEPFF, con el mismo número debo reportarlo en el SIRE y en el RUTEC?

Si.

39. Si necesito un certificado del PEPFF ¿Dónde puedo obtenerlo?

A través del portal web de Migración Colombia, podrá conocer el estado de su PEPFF y obtener el Certificado.

https://apps.migracioncolombia.gov.co/consultarVEN/

 

 

 

Submenú Movilidad y Formación

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano