Formalización y Protección del Empelo
Misión
La Subdirección de Formalización y Protección del Empleo tiene como misión principal desarrollar, promover y difundir políticas, estrategias y programas dirigidas a la ampliación de la formalización laboral y protección del empleo formal.
Visión
En el marco del plan de desarrollo debe tenerse previsión de medidas de formalización y protección de los empleos nuevos y antiguos mediante el liderazgo de estrategias, planes, programas y la política pública laboral, con acciones concretas dirigidas a promover y fortalecer el empleo estable y con derechos.
¿Qué se hace en la Subdirección de Formalización y Protección del Empleo?
- Desarrollar los lineamientos para el diseño y la operación de esquemas de protección integral contra el desempleo y promover la articulación de programas de protección de la población desempleada con las acciones del Sistema de Formación de Capital Humano y los servicios de gestión del empleo.
- Aplicar las políticas, estrategias, programas y proyectos, dirigidos a prevenir, mitigar y superar los riesgos asociados al desempleo.
- Proponer programas encaminados a la generación de trabajo productivo asociativo y de otras modalidades de empleo diferentes al trabajo dependiente en coordinación con las dependencias y entidades respectivas.
- Promover y fortalecer el incremento de la productividad del trabajo no asalariado.
- Proponer, en coordinación con las entidades competentes, políticas, programas, planes y proyectos de generación de ingresos, autoempleo, emprendimiento y promoción de la formalización laboral, con atención particular a grupos específicos como las mujeres, jóvenes, personas en situación de discapacidad, poblaciones indígenas y desplazadas y, otros grupos vulnerables en particular situación de crisis.
- Promover el diseño y la aplicación de normas y estándares laborales a las micro, pequeñas y medianas empresas, en coordinación con otras entidades competentes.
- Diseñar y promover, en coordinación con otras entidades competentes, la implementación de sistemas, mecanismos, modelos y procedimientos a nivel nacional para la formalización del empleo adaptados a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, las organizaciones de la economía social y solidaria, los trabajadores independientes y el autoempleo.
- Concertar, formular y proponer la regulación para las precooperativas y cooperativas de trabajo asociado y el autoempleo, velando por el cumplimiento de los derechos fundamentales del trabajo.
- Apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión Institucional y la observancia de sus recomendaciones en el ámbito de su competencia.
Perfil de la Subdirectora
Claudia Mónica Naranjo Londoño
Nació en Pereira (Risaralda), hija de maestros. Abogada, actualmente en curso de Maestría en Derecho Penal en la Universidad Libre de Bogotá.
Se ha desempeñado profesionalmente en Entidades como la Fiscalía general de la Nación, Secretaría de Integración Social SDIS, Secretaría de Movilidad y Secretaría Distrital de Educación asumiendo cargos directivos, de asesorías, consultoría y coordinación de los equipos interdisciplinarios, a nivel distrital y nacional en el sector público.
En su rol como alcaldesa local de Fontibón, promovió e impulso la construcción de obras como el hospital, reforzamiento de colegios de la localidad, entre otras, así como también la elaboración de planes de desarrollo con énfasis en el beneficio de la población vulnerable, dePere niños y niñas.
Se ha destacado por su liderazgo y compromiso como Personera delegada de Derechos Humanos, Familia e Infancia de Bogotá, en Defensa, Promoción y Divulgación de Derechos Humanos y DIH, orientación a procesos de resolución de conflictos como Asesora del Ministerio para el Diálogo Social y movilización ciudadana en temas de posconflicto. Con interés particular en la ampliación de los beneficios del Estado Social de Derecho y la implementación de los derechos fundamentales que están en la Constitución, con profundo interés en la implementación democrática de objetivos comunes para la consolidación de la Paz Total.
Objetivos y retos de gestión
- La formalización laboral constituye uno de los pilares de la expresión del derecho a un trabajo digno y como derecho y obligación social, el mismo permite el desarrollo de un plan de vida, la profundización de las relaciones humanas y socioeconómicas y el mejoramiento de las condiciones de vida, la formalización laboral entendida como una claridad en la relación del trabajador y su empleador, con los beneficios de una seguridad social que cubra los mínimos vitales, permite que las relaciones laborales se lleven de forma pacifica y contribuye a un país productivo y en paz.
- La formalización laboral y la protección del empleo en Colombia comprometen tanto al sector público como el sector privado, e incluso con la participación y propositiva de las organizaciones de los trabajadores y trabajadoras, no podemos pensar en una reactivación económica, en el rescate de los empleos rurales, en la ampliación de los nuevos empleos para los y las jóvenes, en el cierre de brechas de genero; sin unas condiciones de trabajo digno y con derechos.
- ¿cómo recuperaremos empleos y cómo reactivaremos y crearemos los nuevos empleos? Se requieren alianzas publico privadas en las cuales las partes ganen y un ejercicio decidido de educación y formación para los nuevos empleos. Hay que contemplar la tecnificación y mejora de capacidades de los y las trabajadoras del campo, los empleos verdes deben ubicar y reconocer papel preponderante a los y las colombianas que se preparan en ciencias que propendan por la protección del agua, los recursos naturales y la sostenibilidad ambiental.
- La visión de la formalización laboral y protección del empleo debe promover efectivamente la vinculación, protección y formación de las mujeres jóvenes, las mujeres que trabajan en lo rural, deben reconocer el sistema de cuidado en las ciudades y el campo, sistema de cuidado que se nutre en su gran mayoría de las mujeres y sus trabajos como cuidadoras y cohesionadoras de las familias y las comunidades.
Estas acciones deben emprenderse de manera inmediata, para rendir cambios y mejoras en cifras de empleos, ampliación del conocimiento y acceso a las políticas públicas de empleo con las que cuenta el Ministerio de Trabajo, debemos extendernos a los empleos de servicios y del turismo ecosostenible, empleos verdes, y proteger los empleos actuales, tanto en el sector privado como público.
Los escenarios de emergencia sanitaria nos plantean la necesidad de generar producciones más limpias y autosostenibles y la regulación y mejoramiento del teletrabajo y trabajo en casa.