Centros de Entrenamiento

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Encuentre aquí las indicaciones para reactivación de los Centros de Entrenamiento para Trabajo Seguro en Altura

Instrucciones para implementación de Resolución 1248 de 2020

Actualmente el Ministerio del Trabajo, a través de la Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo, está adelantando la implementación de las disposiciones contenidas en la Resolución 1248 de 2020, por la cual se dictan medidas transitorias relacionadas con la capacitación y entrenamiento para trabajo seguro en alturas, en el marco de la emergencia sanitaria declarada con ocasión de la pandemia derivada del coronavirus COVID-19 y lo dispuesto por el Decreto 749 de 2020.

Para ello, es necesario resaltar que la Resolución 1248 de 2020 solamente tendrá vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial, tal y como se establece en el artículo 8º de dicha norma. 

Como consecuencia de lo anterior se imparten las siguientes instrucciones para los proveedores del servicio de capacitación y entrenamiento de trabajo seguro en alturas:

  1. Conforme a lo dispuesto por el numeral 3.1. y parágrafo único del artículo 3 y el numeral 4.1. del artículo 4 de la Resolución 1248 de 2020, los documentos a registrar para cada una de las sedes de los proveedores que están inscritos en el aplicativo de Centros de Entrenamiento para la Prevención del Riesgo del Ministerio del Trabajo (https://app2.mintrabajo.gov.co/CentrosEntrenamiento/login.aspx) son:

 

  1. El documento emitido por la Alcaldía o Gobernación correspondiente a su jurisdicción, que acredite la aprobación del cumplimiento del protocolo de bioseguridad. Dicho documento deberá tener fecha de expedición y no podrá ser anterior al 1 de junio de 2020, día en que entró en vigor el Decreto 749 de 2020.
  2. En los programas que desee impartir de manera presencial, tanto en la etapa teórica como en la práctica, se debe garantizar el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.
  3. En los programas que desee impartir de forma virtual (teoría) - presencial (práctica):
    • Licencia, permiso o autorización de uso público de la herramienta tecnológica a utilizar, en caso de brindar capacitación virtual transitoria del componente teórico.
    • Modificación transitoria de los programas de formación operativos que desee impartir de forma virtual (teoría) - presencial (práctica).

Teniendo en cuenta que las Unidades Vocacionales de Aprendizaje en Empresa (UVAE) son una dependencia interna de las empresas, en estos casos la autorización de la Alcaldía o Gobernación correspondiente a su jurisdicción podrá tener una fecha anterior al 1 de junio de 2020, en tanto se presente a través del aplicativo, la autorización de la Alcaldía o Gobernación respectiva y se cumpla con las disposiciones de los Decretos por los cuales se reguló de aislamiento preventivo obligatorio. 

  1. En el caso de que un oferente desee registrar una nueva sede, además de presentar mediante el aplicativo la documentación descrita en el numeral 1 del presente documento, deberá cumplir con los demás requisitos contemplados en la Resolución 1409 de 2012 y la Resolución 1178 de 2017 y demás normatividad concordante.
  2. Adjunto al presente comunicado se encuentra la ruta que paso a paso orienta cómo realizar el cargue de esta documentación en el aplicativo.
  3. El Proveedor deberá conservar registros del cumplimiento del 100% de las sesiones teóricas de los módulos del programa de información aprobados, así como fecha de ingreso y salida, evidencias de tareas o actividades desarrolladas, entregables, notas y grabaciones de las clases de las personas en proceso de formación. El proveedor deberá guardar archivo de los exámenes presenciales realizados antes de iniciar la etapa práctica.
  4. El proveedor deberá registrar los certificados dentro de los CINCO (5) días hábiles siguientes a terminado el curso.
  5. El trámite de solicitudes se realizará exclusivamente a través del aplicativo de Centros de Entrenamiento para la Prevención del Riesgo del Ministerio del Trabajo (https://app2.mintrabajo.gov.co/CentrosEntrenamiento/login.aspx)

Las indicaciones impartidas tienen el propósito de tramitar de manera oportuna las solicitudes de apertura y velar por el cumplimiento de la normatividad vigente.

PASO A PASO

Paso 1. Ingrese al aplicativo Centros de Entrenamiento para la Prevención del Riesgo (https://app2.mintrabajo.gov.co/CentrosEntrenamiento/login.aspx) con su usuario y contraseña.

Paso 2. Seleccione la casilla de SEDE de clic en “adicionar/modificar”.

Paso 3. Seleccione la opción documentos de la sede a la cual va a aplicar el protocolo de bioseguridad.

Paso 4. En la lista de documentos aparecerá la opción “ACTO ADMINISTRATIVO APROBACIÓN PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD” dé clic a “cargar el documento” y adjunte el documento de la aprobación del protocolo de bioseguridad emitido conforme se explica en este comunicado:

Paso 5. Seleccione el archivo y cárguelo, recuerde que el archivo debe estar en PDF y no puede pesar más de 2 MB de tamaño al cargarlo, presione guardar.

Paso 6. El equipo técnico y jurídico de la Dirección revisará los documentos ingresados y los registrados anteriormente. Si encuentra que la documentación no cumple con los requisitos dispuestos por la normatividad vigente, a través del aplicativo se realizarán las devoluciones técnicas o jurídicas del caso para que el solicitante los ajuste. Conforme al artículo 47 de la Resolución 1178 de 2017, el peticionario contará con un (1) mes para realizar los ajustes solicitados.

Paso 7. El equipo emite la autorización para reiniciar labores según lo establecido en la Resolución 1248 de 2020.

Paso 8. La sede será aprobada cuando le aparezca en el aplicativo el estado de “ACEPTADO CON PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD”.

 

PASO A PASO - CREAR PROGRAMAS TRANSITORIOS CONFORME AL ARTÍCULO 4 DE LA RESOLUCIÓN 1248 DE 2020

Paso 1. Seleccionar la casilla “Programas Adicionar/Modificar”.

Paso 2. Ingrese a la casilla “AGREGAR UNA RELACION PROGRAMAS NIVEL”. 

Paso 3. Seleccionar en programa “TRABAJO EN ALTURAS” y Seleccionar el “NIVEL” requerido sobre el cual quiera dar aplicación al artículo 4 de la Resolución 1248 de 2020.

Paso 4. En la casilla “NIVEL” encontrará los niveles transitorios permitidos por el artículo 4° de la Resolución 1248 de 2020, en el marco de la emergencia sanitaria, que son:

 

Paso 5. Guardar el proceso y dirigirse a la casilla “REGRESAR”.

Paso 6. Comprobar que aparezca el programa en el aplicativo en estado INGRESADO y dirigirse a la casilla DOCUMENTOS donde podrá cargar los documentos requeridos.

Paso 7. En este proceso podrá ingresar los documentos requeridos, el archivo debe estar en formato PDF no podrá pesar más de 2 MB de tamaño al cargarlo.

Paso 8. El equipo de la DMFT revisará el documento cargado y al verificarlo se verá reflejado en el aplicativo como “ACEPTADO”. 

Centros de entrenamiento

  • “Los Centros de Entrenamiento son espacios destinados para la formación de personas en trabajo seguro en alturas, que cuentan con infraestructura adecuada para desarrollar y fundamentar el conocimiento y las habilidades necesarias para el desempeño del trabajador, y la aplicación de las técnicas relacionadas con el uso de equipos y configuración de Sistemas de Protección Contra Caídas de Alturas.
  • La Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo diseñó el aplicativo de registro de proveedores de formación para protección contra caídas en trabajo en alturas, en el cual deben estar inscritos TODOS los proveedores de este servicio, PREVIAMENTE a la realización de cualquier tipo de oferta de estos servicios de capacitación.
  • A dicho módulo se accede de la siguiente manera:

Etapa 1: Inscripción en el registro en Registro Único de Empresas (RUE).

  1. Mediante el enlace: http://app2.mintrabajo.gov.co/FTRUE/inicio_rue.aspx
  2. Ingresar y cumplir con TODOS los pasos y requisitos que este le solicite.
  3. Como resultado este aplicativo le proporciona las credenciales de acceso al aplicativo Registro de Centros de Entrenamiento.

Etapa 2: Inscripción en el aplicativo Registro de Centros de Entrenamiento.

  1. Con las credenciales de acceso que le proporcione RUE, ingresar al aplicativo Registro de Centros de Entrenamiento, en el link: http://app2.mintrabajo.gov.co/CentrosEntrenamiento/login.aspx
  2. Descargue y lea el manual, siga las instrucciones para registrar la información en el Módulo de Centros de Entrenamiento para la prevención del riesgo. (Conozca el Manual de Usuario Centros de Entrenamiento)
  3. Deberá llenar toda la información de cada uno de los formularios y anexar los documentos en PDF.
  4. Si cumple con todos los requisitos, como resultado el aplicativo le hará llegar el acto administrativo que le permite reconocerse como centro inscrito en registrado, a partir de ese momento podrá expedir sus certificaciones.

Recordamos que los directores de operación de los centros de capacitación y entrenamiento en protección contra caídas en trabajo en alturas, para su inscripción en el registro de proveedores de formación en trabajo seguro en alturas, deberán cargar al aplicativo los siguientes documentos:

  1. Solicitud de inscripción en el registro, indicando la dirección donde funciona el respectivo centro, teléfono, correo electrónico de contacto, nivel de capacitación que desea impartir y sedes donde se ofrece la capacitación.
  2. Certificado de existencia y representación legal vigente, con expedición no mayor de treinta (30) días, para los Centros de Capacitación y Entrenamiento de las Personas Jurídicas con licencia en seguridad y salud en el trabajo, las Instituciones de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano, las Instituciones de Educación Superior con programas en Salud Ocupacional o Seguridad y Salud en el Trabajo. Las personas jurídicas no obligadas a contar con certificado de existencia y representación legal, aportarán el acto jurídico de creación vigente respectivo. Para las instituciones objeto de vigilancia de la Superintendencia de Subsidio Familiar, constancia de registro del representante legal ante esa entidad.
  3. Fotocopia del documento de identidad del representante legal del Centro de capacitación y entrenamiento; o fotocopia del documento de identidad para la persona natural con licencia de seguridad y salud para el trabajo, que realiza la solicitud.
  4. Programas de capacitación a impartir, de conformidad con lo establecido por las Resoluciones 1409 de 2012, 1903 de 2013 y 3368 de 2014 del Ministerio del Trabajo o las normas que las sustituyan, modifiquen o adicionen y demás normatividad vigente. Cada programa debe especificar el nivel de formación a certificar, requisitos de ingreso, mecanismos de evaluación donde se identifiquen los resultados esperados, plan de seguimiento y tiempo de duración.
  5. Licencia de Seguridad y Salud para el Trabajo vigente, cuando la solicitud sea realizada para los Centros de Capacitación y Entrenamiento de las personas naturales o jurídicas con esta licencia.
  6. Documentos de los entrenadores de trabajo seguro en alturas que impartirán la formación, que soporten el cumplimiento de lo establecido el numeral 2° del artículo 12 de la Resolución 1409 de 2012, el artículo 7° de la Resolución 3368 de 2014 o las normas que las sustituyan, modifiquen o adicionen y demás normatividad vigente.
  7. Certificación de la Administradora de Riesgos Laborales - ARL, donde conste que el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, incluye el programa de protección contra caídas, verificando que los espacios, equipos y sistemas a utilizar, cumplen con los requisitos de seguridad, conforme a lo estipulado por la Resolución 1409 de 2012. Si solicita el registro de varias sedes, debe aportar la certificación de cada una de las sedes.
  8. Certificación de calidad, conforme a lo dispuesto por el artículo 42 de la presente Resolución.
  9. Póliza a la que hace referencia el parágrafo 1 del artículo 6 de la presente Resolución.
  10. Código de Buen Comportamiento, al que hace referencia el artículo 8° de la presente Resolución.
  11. Certificación de la designación del supervisor de formación, entrenadores y director de operaciones del Centro

Consulte las personas certificadas

   

Proveedores inscritos en el registro - Resolución 1178 de 2017

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