Perfiles ocupacionales

Icono Perfiles ocupacionales

Para avanzar en el diseño de herramientas que mejoren la empleabilidad de las personas, el Ministerio del Trabajo estandarizó perfiles ocupacionales para facilitar la articulación de las necesidades de capacitación del sector productivo con la formación para el trabajo y las condiciones reales de las ocupaciones, fortaleciendo y promoviendo de esta forma el desarrollo de competencias laborales en la población. 
Con la expedición de la Resolución 2616 de 2016, se adoptó la estandarización ocupacional para actividades de exploración y producción de hidrocarburos. 
De esta forma, el perfil ocupacional integra la "descripción de los conocimientos, las habilidades, actitudes y aptitudes que una persona debe tener para desempeñarse en distintas situaciones de trabajo".

¿Cuántos perfiles se estandarizaron?

Gracias al trabajo realizado en diecinueve (19) mesas de trabajo con setenta y tres (73) expertos del sector de hidrocarburos, se logró la estandarización de 109 perfiles ocupacionales de las siguientes especialidades: adquisición sísmica, mantenimiento industrial, metalmecánica, operación de plantas y estaciones, operación de subsuelos y transversales.

¿A quiénes van dirigidos estos perfiles?

Los perfiles están dirigidos a demandantes de empleo, oferentes de empleo, la red de prestadores del servicio público de empleo y el sector educativo.

¿Qué beneficios trae la adopción de estos perfiles?

  • Promueven procesos de formación basados en el desarrollo de competencias.
  • Fortalece el recurso humano acorde a las necesidades del sector y la coyuntura actual.
  • Facilita el crecimiento económico y la generación de empleo de calidad.
  • Articula los procesos de inscripción de vacantes, gestión empresarial y el de orientación e intermediación laboral.
  • Facilita el cierre de brechas en los trabajadores.

Perfiles

  • thumbnail
    Ahora mismo por

    {title}

  • Submenú Movilidad y Formación

    Icono de servicio al ciudadano
    Servicio al ciudadano