Caracterización conflictividad

Icono Factores que Pueden Incidir en la Conflictividad en 2021

 

 

Logo Observatorio

Observatorio de Conflictos Sociolaborales

Subdirección de Promoción de la Organización de la Organización Social

Dirección de Derechos Fundamentales

 

Información de conflictividad 2022

El Observatorio de Conflictos Sociolaborales-OCSL es una herramienta de información para la identificación, clasificación, caracterización y análisis de conflictos sociolaborales que tengan incidencia directa o indirecta en el sector trabajo, busca coadyuvar en la gestión de conflictos a través de la identificación y caracterización de la conflictividad sociolaboral a nivel local, regional y nacional.

Sus fuentes principales son: 1. Reportes periódicos de las Direcciones y Oficinas territoriales del Min.Trabajo, y 2. Información de fuentes abiertas (redes sociales, prensa alternativa, prensa nacional, local y regional).

A través de las fuentes ya descritas el OCSL identificó en 2022 1.474 eventos (con corte al 20 de diciembre) asociados a la conflictividad nacional, regional o local. La mayoría de estos eventos fueron de origen exclusivamente laboral, un 68.7% del total; el 31.3% restantes fueron de origen social, o mezclaban reivindicaciones laborales y sociales.

Esta predominancia de conflictos de origen laboral es similar en 2018, 2019 y 2020, solo se modificó en 2021, como consecuencia del paro nacional de abril, que por una parte aumentó sustancialmente el número de eventos de protesta social en todo el país, y además implicó, de manera muy importante, una confluencia de reivindicaciones diversas en las agendas del movimiento social, así, se sumaban en las acciones de movilización y en los pliegos, peticiones de diferente naturaleza y diferentes actores participantes en el paro.

El porcentaje de eventos de origen laboral en 2019 sobre el total fue de 72.3%, en 2020 fue de 62.7, en 2021 fue de 37% y en 2022 de 68.7%.

 

Distribución de eventos entre 2019 y 2022

 

 

Número de eventos 2022 por mes

 

 

Conflictividad por sector

Los sectores con más conflictos de origen laboral en 2022 son el minero energético (25.4%), salud (12.1%) y educación (9%), sobre esta distribución sectorial de los eventos hay que decir que se corresponde con la dinámica de todo el cuatrienio; con datos consolidados de octubre 2018 a diciembre 2022, los sectores con más conflictos de origen laboral también son el minero energético, con el 21%, el sector salud con el 14% y el sector educación con el 9%.

 

 

 

 

Submenú Derechos Fundamentales del Trabajo

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano