Caracterización conflictividad 2021

Icono Factores que Pueden Incidir en la Conflictividad en 2021

Logo Observatorio

Observatorio de conflictos sociolaborales 

Subdirección de Promoción de la Organización Social 

Dirección de Derechos Fundamentales 

 Informe de conflictividad sociolaboral primer semestre de 2021 

 

 

Conflictividad primer semestre 2021 

 

Elementos generales  

 

En el primer semestre de 2021 se presentó un aumento de eventos del 127% con respecto al mismo periodo de 2020. En el primer semestre de 2020 el OCSL identificó 679 eventos, en contraste con 1543 eventos identificados en el mismo periodo de 2021.  

El primer semestre de 2021 supera incluso el número de eventos de todo el 2020, que fue de 1.463 eventos.  

El evento de mayor incidencia en este aumento fue el paro nacional iniciado el 28 de abril, que se extiende hasta mitad de año. Desde el 28 de abril, hasta el 25 de junio, el OCSL identificó 946 eventos. Alrededor del 90% de eventos en este periodo correspondieron a las protestas del paro nacional. Se identifican acciones en los 32 departamentos del país.   

La mayoría de los eventos del paro nacional tuvieron reivindicaciones dirigidas al gobierno nacional, con el 77% de la movilización social.   

El 34% fueron marchas, el 30% plantones o concentraciones, el 16% bloqueos.  

 

Conflictividad por origen  

La mayoría de los eventos del semestre, a diferencia de la tendencia que normalmente registramos, fueron de origen social, es decir, se presentaron por reclamaciones sociales o reclamaciones que integran derechos de los trabajadores, sumadas a otras como derechos ambientales, protestas por políticas públicas, derecho a la educación, DDHH, entre otros temas.  

 

Conflictos de origen laboral por sector  

La conflictividad laboral del primer semestre, que equivale al 27% del total de eventos de este periodo, se concentra principalmente en los sectores de salud, y minero energético, que tienen el 14% de los conflictos de origen exclusivamente laboral. De este dato, llama la atención el crecimiento de la protesta social en el sector salud, al punto de equipararse con la movilización del sector minero energético, que tradicionalmente concentra la mayoría de las protestas laborales. En 2020 los sectores más conflictivos fueron minero energético, salud y transporte.   

Después están los sectores de gobierno local (distritales, municipales) con el 17% en suma, luego el sector transporte con 9.8% de los eventos, los sectores educación e industria con 8.35%, y el sector comercio y servicios con 7%.  

 

Tipo de Protesta  

En este periodo se consolidaron nuevamente las movilizaciones en la calle, marchas, plantones, concentraciones y bloqueos. Estos últimos crecieron sustancialmente. Las concentraciones y plantones han sido las formas de manifestación más frecuentes.   

 

Consideraciones y proyecciones segundo semestre de 2021  

El paro nacional iniciado el 28 de abril tiene diferentes etapas, y culminado el primer semestre de 2021, no ha terminado; esto, pese a que han disminuido el número de acciones y la concurrencia a las actividades. Se podría decir más bien que han cambiado sustancialmente sus dinámicas: de grandes movilizaciones a reuniones pequeñas, asambleas populares en municipios y barrios, actividades artísticas, entre otras. Ni el CNP, ni los sectores que se mantienen movilizados (primeras líneas, Asamblea Nacional Popular, movimiento indígena) han anunciado la terminación de la movilización.   

Esta movilización no solo podría ser la más importante de 2021, sino que se constituye en la más relevante en los años recientes.   

Teniendo en cuenta estas consideraciones es importante abrir y/o fortalecer espacios de diálogo con los actores de los diferentes sectores que han protagonizado la protesta nacional, así como fortalecer las capacidades y destrezas de los equipos de diálogo y negociación.  Asimismo, se deben tener en presentes las agendas laborales de sectores distintos del CNP, por ejemplo, la de los pliegos de las primeras líneas.  

Submenú Derechos Fundamentales del Trabajo

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano