Mintrabajo reconoce los aprendizajes empíricos, 110 mujeres primeras beneficiadas

Fecha de publicación:

  • El Reconocimiento de Aprendizajes Previos -RAP-, es una vía de cualificación del Sistema Nacional de Cualificaciones que favorece la empleabilidad
  • El 59 % fueron evaluadas en Servicio y atención al cliente y el 41% en Servicio de Apoyo Administrativo

BOGOTÁ, 19, dic./2022.- En el marco del piloto de Reconocimiento de Aprendizajes Previos -RAP-, “110 mujeres de Bogotá y Cartagena demostraron su experiencia en servicio al cliente y apoyo administrativo, gracias a un proceso de evaluación realizado por el Ministerio del Trabajo y la Federación Nacional de Gestión Humana -ACRIP- que mejora la cualificación de los y las trabajadoras del país”, así lo afirmó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

El Reconocimiento de Aprendizajes Previos se contempla como una manera de reivindicar y de valorar otras formas de aprender y adquirir competencias. A lo largo del territorio colombiano y en distintos sectores podemos encontrar muchas personas que han aprendido de manera empírica, en el trabajo y en circunstancias fuera de la vida formal y ellas tienen derecho y merecen un reconocimiento a sus saberes para facilitar su acceso y movilidad laboral”, indicó la directora de Movilidad y Formación para el Trabajo, Judy Viviana Caldas.

El piloto contó con la participación de un grupo de evaluadores expertos en el área de gestión administrativa, quienes se encargaron de realizar las pruebas a las participantes y comprobar la cualificación de nivel 3 de acuerdo con el Marco Nacional de Cualificaciones.

Según, Martha Yamile Murillo Martínez, evaluadora del proceso de apoyo administrativo, en este campo, participaron recepcionistas y auxiliares contables que tienen experiencia y conocimientos afines pero que no se han podido obtener un reconocimiento formal por diferentes causas.

Durante la ceremonia, Pilar Daza, una de las beneficiarias expreso su gratitud: “Agradecemos al Ministerio del Trabajo y a Acrip por la oportunidad y por tener en cuenta a mujeres como yo, madre cabeza de hogar que no tenemos la capacidad económica para estudiar una carrera técnica, tecnológica o profesional pero que hemos aprendido mucho en el trabajo y a lo largo de la vida. Me siento una mujer valorada y que puede salir adelante”.

Por su parte, Gladys Vega, presidente de Acrip, afirmó “Hoy queremos honrar y darle el lugar que se merece a cada una de las mujeres que participaron en este piloto. Ojalá este sea el comienzo de un gran movimiento donde podamos honrar los saberes de quienes han venido aportando de una manera significativa en la construcción de la historia de nuestro país”.