Ministerio del Trabajo, Teleperformance y Sindicato UtraClaro acuerdan monitorear prácticas laborales

Fecha de publicación:

  • La propuesta busca monitorear las prácticas laborales y que sirvan de ejemplo para que otras empresas de Call Center tengan canales de atención para las quejas de sus trabajadores y el respeto por la libertad sindical

BOGOTÁ, 19, feb./2023.- La medida preventiva propuesta por el Ministerio del Trabajo a través del viceministerio de Relaciones laborales e Inspección, busca poner fin a los conflictos laborales y acogida por la multinacional Teleperformance y el sindicato UtraClaro UNI, para solucionar las denuncias presentadas, en defensa de los derechos laborales para las trabajadoras y trabajadores de la empresa de servicios de Call Center en Colombia. 

El acuerdo consta de seis puntos entre los que está un manual de derechos, deberes y procedimientos para el cumplimiento entre los involucrados, la compañía, los trabajadores a través del sindicato UtraClaro UNI y la cartera laboral. 

Así mismo, constituye la formación sobre derechos laborales y sindicales para los supervisores de las sedes en Bogotá, Medellín y Barranquilla, visitas de inspección en los lugares de trabajo como al personal que teletrabaja, campañas preventivas y de promoción, reconocimiento de los dineros dejados de recibir por distintos motivos y ofrecimiento de disculpas a los afectados.     

Desde noviembre pasado, el Ministerio del Trabajo inició con la investigación a la multinacional francesa, por presunta violación a las normas y derechos laborales y abrió una canal para atender y escuchar las diferentes quejas como medida preventiva y Teleperformance  manifestó la voluntad de atenderlas y se determinó elaborar una ruta con participación de la organización sindical UtraClaro UNI. 

El viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma, sostuvo: “propusimos una ruta para atender las quejas del pasado, del presente y futuro y de diálogo social tripartito que permita monitorear las prácticas laborales y confiamos que este acuerdo sirva de ejemplo, para las demás empresas de servicios de Call Center para que dispongan de canales de atención para los reclamos de los trabajadores y que se respete la libertad sindical”. 

El presidente de UtraClaro, Alejandro Velasco, aseguró: "Estas propuestas que construiremos a través del Ministerio del Trabajo, son los caminos del diálogo y concretar avances en los conflictos laborales con la empresa”.

Durante los últimos tres meses el Ministerio ha recibido cerca de 200 denuncias de los empleados, extrabajadores y personas que lo hicieron en anonimato, por inconvenientes con las liquidaciones de retiro, el no pago de incapacidades, vacaciones, descuentos no autorizados, acoso laboral, seguridad y salud en el trabajo y jornada laboral, entre otros.