Camino de migas

Ministra del Trabajo

Ministra del Trabajo

Icono Funcionarios

Griselda Janeth Restrepo Gallego

Griselda Janeth Restrepo Gallego

Foto: Griselda Janeth Restrepo Gallego. En el día de su posesión como Ministra del Trabajo.

Compromiso social y de género caracterizan trayectoria pública de la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego

Una amplia mirada social del país y su denodada lucha desde la arena política y parlamentaria por contribuir a la equidad de la mujer colombiana en una sociedad tradicionalmente patriarcal, caracterizan la trayectoria pública de la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, quien desde las aulas escolares y universitarias se destacó por su liderazgo y su interés por los asuntos comunitarios y el devenir político colombiano.

En su Palmira natal inició su actividad política la cual ha combinado con su importante trayectoria académica. Esa conjunción de acción en favor de las comunidades del Valle del Cauca y su preparación universitaria para asumir el difícil reto del debate político la ha llevado a ocupar importantes posiciones tanto de elección popular como en la administración pública en los niveles municipal, departamental y nacional.

Su familiaridad desde muy joven con los asuntos del Estado la conectó con el Derecho Público que ha sido disciplina de su predilección. Tras graduarse de abogada en la Universidad Libre realizó una especialización en Derecho Constitucional e hizo estudios en Gobierno Municipal. Ello le ha permitido asumir y desempeñarse con solvencia en las diversas posiciones que ha ocupado.

Su liderazgo público está sustentado en el conocimiento tanto teórico como práctico del Estado, pues ha participado como concejala de Palmira, representante a la Cámara y senadora la República. En el ámbito administrativo ha sido Secretaria de Gobierno del Valle del Cauca y Gerente de la Beneficencia de este departamento, y en 2014 asumió las riendas de la Superintendencia del Subsidio Familiar. El estudio y compromiso académico y social con este sector la llevó a realizar un Master en Dirección y Gestión de los Sistema de Seguridad Social en la Universidad de Alcalá (España).

En esa Superintendencia se destacó por liderar su reestructuración administrativa que ha permitido refinar el sistema de control y vigilancia de las 43 cajas de compensación familiar del país que cuentan con más de 9 millones de afiliados en todo el país.

Dada su interesante trayectoria, el presidente Juan Manuel Santos la designó Ministra del Trabajo, cargo que desempeña desde el 9 de mayo de 2017 para que siga impulsando mejores condiciones en la generación de empleo y la interacción entre Gobierno, trabajadores y empresarios.

En el ámbito familiar, Griselda Janeth Restrepo está casada con Luis Gonzaga Quintero, relación matrimonial de la cual nacieron sus dos hijos: Luis y Valentina.

Mujer y equidad social

En desarrollo de su actividad tanto administrativa como parlamentaria se ha destacado por liderar temas de género y equidad social. A su paso por el Congreso de la República fue determinante su actuación para sacar adelante la ley que creó la Comisión para la Equidad de la Mujer. Y al interior de su partido, el Liberal,  fue elegida en 2003 como Secretaria Nacional de Participación de Mujeres.

Tanto a nivel regional, en su departamento del Valle del Cauca, como en el ámbito nacional, esta abogada palmireña ha asumido el compromiso de trabajar también por la equidad social en un país como Colombia. A su paso por las distintas responsabilidades públicas que ha ejercido, el sello de su gestión han sido las diferentes políticas públicas que ha promovido e impulsado y que tienen como denominador común su gran calado social que propenden por el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores y de las familias de menores ingresos.

Ahora, desde el Ministerio del Trabajo lidera la gestión de inspección, vigilancia y control de los actores del sector, manteniendo la interlocución y promoviendo el diálogo social como factor de inclusión de los sujetos de representación laboral en cabeza de los gremios empresariales y las organizaciones sindicales.

Submenú El Ministerio

Submenú El Ministerio

Acordeon El ministerio

Servicio al ciudadano

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano