MinTrabajo analiza los derechos fundamentales del trabajo con sindicatos, empresarios, académicos y expertos

Fecha de publicación: 2017-12-11

  • Cartera laboral desarrolla entre ayer y hoy el foro: “Observatorios del mundo del trabajo: una aproximación al Estado de los Derechos Fundamentales del Trabajo y la Conflictividad Socio-laboral”
  • Se busca generar espacios de reflexión y debate para concertar estrategias que beneficien a los actores del tripartismo: sindicatos, empresarios y Gobierno

Bogotá, Dic. 13/17,- La viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, María Eugenia Aparicio Soto, resaltó el diálogo social como herramienta para consolidar y dinamizar los derechos fundamentales de empleadores y trabajadores en la etapa del posconflicto.

Gracias a la posibilidad de escucharnos unos a otros, a la negociación, a la concertación, Colombia ha reemplazando los fusiles por las herramientas de la discusión, lo cual permitirá fortalecer el dialogo social en el mundo del trabajo”, señaló Aparicio Soto.

La Viceministra también destacó el papel que cumplen los observatorios que se dedican al análisis y proyecciones de temas laborales, teniendo en cuenta que éstos, “se convierten en un instrumento valioso en la prevención y solución de conflictos que se presentan en el mundo del trabajo”.

Estos planteamientos se realizaron en el marco del foro, “Observatorios del mundo del trabajo: una aproximación al Estado de los Derechos Fundamentales del Trabajo y la Conflictividad Socio-laboral”, realizado por el la Dirección de Derechos Fundamentales del Trabajo de la cartera laboral, con la participación de expertos académicos, empresarios, sindicatos y gobierno, durante los días 13 y 14 de diciembre de 2017.

Este evento busca analizar el estado de algunos Derechos Fundamentales del Trabajo con el fin de avanzar en la construcción del observatorio en MinTrabajo, explicó Luis Carlos Osorio, subdirector de la Promoción de la organización social de la entidad.

Entre los panelistas que intervinieron ayer, estuvieron el vicepresidente de La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), Antonio Osorio, quien explicó que los trabajadores de una empresa se constituyen en un factor esencial: “la estabilidad laboral para el sindicato es prioridad. Por eso es que estos escenarios son importantes para fortalecer el diálogo social”.

De otro lado el presidente de la Escuela Nacional Sindical, Alberto Orgulloso, se refirió al papel de la representatividad de las organizaciones de trabajadores y empleadores en los distintos espacios de participación: “los sindicatos son los actores de la democracia de las agendas laborales”, dijo.

Para este jueves se realizará un panel sobre víctimas y reparación colectiva y una conferencia relacionada con “la pertinencia de implantar el salario mínimo único nacional o un salario territorializado”.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano