Presidente Santos sanciona ley que establece el recargo nocturno desde las 9 de la noche

Fecha de publicación: 2017-07-19

  • Beneficiará a alrededor de 450.000 trabajadores en el país que devengan entre un salario mínimo y un millón de pesos

BOGOTÁ, 19 de jul/17.- El presidente de la República, Juan Manuel Santos, sancionó este miércoles, las Leyes 1846 y 1848 de 2017, en virtud de la primera se recupera el recargo nocturno de una hora adicional, es decir, a partir de las 9 de la noche y hasta las 6 de la mañana. Y la segunda, dispone la formalización, titulación y reconocimiento de predios urbanos que beneficiará a las familias colombianas.

En lo atinente a la Ley de recargo nocturno, iniciativa de origen parlamentario que fue acompañada en su trámite legislativo por el Ministerio del Trabajo, tendrá un impacto directo sobre aproximadamente 450 mil empleados que devengan entre un salario mínimo y un millón de pesos.  

El recargo seguirá siendo el mismo 35% que regía desde las 10 de la noche, por lo que una persona que se gane el salario mínimo pasará de ganar después de las 9 de la noche, de 3.074 a 4.150 pesos por hora, es decir, un poco más de 1.000 pesos. Esto quiere decir que al mes, por una hora de recargo nocturno trabajada durante los 5 días de la semana (20 horas), recibirá 21.517 pesos de más, mientras que el que gana un millón obtendrá 29.167 pesos.

El alcance de esta reforma apunta a beneficiar, fundamentalmente, al rango de trabajadores de más débil ingreso.

Durante la promulgación de las citadas normas que tuvo lugar en la Casa de Nariño, asistió  la secretaria General de la cartera laboral y ministra encargada, Luz Mary Coronado.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, se pronunció desde Washington en donde culmina hoy una visita oficial, luego de reuniones sostenidas con el su homólogo estadounidense, Alexander Acosta y su equipo, en desarrollo de las cuales presentó los avances laborales de Colombia para el ingreso de Colombia a la OCDE, entre otros temas. 
Restrepo Gallego señaló que “es importante esta iniciativa por cuanto permite alcanzar el propósito de que los trabajadores colombianos tengan un estímulo”, recalcando a la vez que el impacto económico para las empresas no será grande y el beneficio es altamente positivo por cuanto contribuye de manera efectiva a la demanda agregada, fortaleciendo el consumo y el mercado interno.

Entre tanto, el representante a la Cámara, Óscar Hurtado Pérez, impulsor de este proyecto que ahora es ley, dijo que su puesta en marcha es una buena noticia porque hace justicia con los trabajadores del país, y además, constituye una manera de estimular la actividad la

Histórico Comunicados

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano