Ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, lanza programa de formación laboral para víctimas del conflicto en Montería

Fecha de publicación: 2018-05-03

  • A la fecha, con Educándonos para la Paz, se han certificado más de 3.000 estudiantes como técnicos laborales en 16 ciudades del país
  • La iniciativa liderada por el Ministerio del Trabajo, cuenta con la cooperación y asistencia técnica de la OIT y OEI

Montería, Córdoba. May 03/18.- En el lanzamiento de la fase II del programa ‘Educándonos para la Paz’ en la ciudad de Montería, la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, le dio la bienvenida a los nuevos 100 estudiantes víctimas del conflicto armado de esta región del país, que se capacitarán en programas técnicos de call center y contact center.

En Montería, el proceso de aprendizaje se llevará a cabo en la Plataforma "Montería Te Llama", sede del Call Center Konecta, con el propósito de que los estudiantes desde el primer día de clases se familiaricen con la empresa y se capaciten integrados al ambiente  de trabajo y a las competencias para las que están preparándose.

“En Córdoba, se capacitarán este año 130 personas: 100 en Montería, con el programa de formación para agentes de contact center a cargo de la Fundación Academia Sinú, y los otros 30 en Tierra Alta, con el programa de formación de técnica laboral para auxiliares administrativos, que está en proceso y esperamos que empiece pronto”, indicó la Ministra del Trabajo.

“Lograr la paz y reconciliación en Colombia no es posible si no generamos oportunidades laborales para las víctimas  del conflicto, por esta razón, con programas como Educándonos para la Paz, el Gobierno Nacional desde el Ministerio del Trabajo, quiere brindarles formación que les permita generar mayores oportunidades laborales. Hoy, esto es posible gracias a aliados estratégicos como la OIT, la OEI y empresas privadas como Allus, Konecta y Bancolombia que están comprometidas con nuestros programas”, puntualizó la Ministra.

Además, la jefe de la cartera laboral resaltó que gracias a los resultados satisfactorios de la primera fase del programa con la que se beneficiaron más de 3.000 víctimas del conflicto armado, se lanzó esta segunda fase para capacitar durante este año a más de 1.400 estudiantes en Medellín, Cali, Pradera, Florida, Buenaventura, Montería, Tierra Alta, Pasto, Tumaco, Florencia, Mocoa, Puerto Asís, Popayán, Villavicencio, Bucaramanga y Soacha.

En el evento contó con la participación de la viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, María Eugenia Aparicio Soto; Philippe Vanhuynegem, director de la oficina de la OIT para países Andinos; Consuelo Monsalvo, jefe de oficina jurídica y asesora del director de OEI; y María Milene Andrade, directora de la Academia Sinú.

Educándonos para La Paz busca fortalecer la formación técnico laboral para personas víctimas del conflicto armado en diferentes disciplinas, y así mismo, que generen iniciativas de emprendimiento en la economía formal, todo esto, bajo condiciones de trabajo digno y decente.

A la fecha, los más de 3.000 beneficiarios de esta iniciativa, se han capacitado en competencias específicas como BPO (Contact Center - Call Center), Calzado, Hotelería y Turismo, Software y Soldadura. Durante el 2018, se implementarán programas técnico laborales en: cocina, auxiliar en cocina,  diseño gráfico digital, desarrollo de software aplicaciones web, áreas de la salud, auxiliar administrativo y contable, atención al cliente, auxiliar de seguros y agentes de contact center, contabilidad y finanzas, mercadeo y ventas, auxiliar administrativo y hotelería y turismo.

DATOS

  • Con primera fase de Educándonos para la Paz, los 3.074 participantes además de recibir formación técnico laboral, se nivelaron en competencias de lecto-escritura, racionamiento cuantitativo y sistemas de información; además, recibieron formación complementaria a través de diplomados en asociatividad y competencias transversales y talleres en habilidades blandas y derechos fundamentales para el trabajo.
  • 332 estudiantes que no contaban con 9º grado de escolaridad o que deseaban terminar el bachillerato hasta grado 11º, validaron el bachillerato paralelamente con su capacitación técnico laboral.
  • En esta primera etapa participaron 2.091 Mujeres, lo que equivale al 68% del total de estudiantes; y 983 hombres, equivalentes al 32%.
  • El programa tuvo 0% de deserción estudiantil gracias a la gran acogida que tuvo entre los participantes y al trabajo arduo de la oficina de bienestar estudiantil con el tema de ausentismo.
  • 518 estudiantes están  vinculados a proyectos de emprendimiento, y 165 de estas iniciativas cuentan actualmente con apalancamiento por parte de empresas, universidades, ONGs, centros de formación o entidades públicas como el Fondo Emprender del SENA.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano