MinTrabajo orienta a ciudadanos en el departamento del Huila sobre Ventanilla Única de Trámites y Servicios

Fecha de publicación: 2019-06-11

  • Solicitud de Registros Sindicales, de autorizaciones para laborar horas extras y para el trabajo de niños, niñas y adolescentes, son los tres principales motivos de consulta virtual a través de la Ventanilla Única de Trámites, que entra ahora en funcionamiento en el departamento del Huila.

 

Neiva, miércoles 12 de junio de 2019. Con el fin de resolver las inquietudes de organizaciones sindicales, empresarios y la ciudadanía en el departamento del Huila sobre el manejo de la Ventanilla Única de Trámites y Servicios, el Director de Inspección, Vigilancia, Control y Gestión Territorial del Ministerio del Trabajo, Jairo Cardozo Salazar, se desplazó a la Ciudad de Neiva para participar en el “Foro de Política Pública en materia laboral” que se realizó en la Universidad Sur Colombiana de la ciudad opita, para responder entre otros temas, sobre las dudas acerca de esta herramienta virtual, la cual permite realizar hasta 20 trámites en línea y gestionar cualquier tipo de consulta laboral.

La Ventanilla Única de Trámites está instalada en la página web del Ministerio del Trabajo www.mintrabajo,gov.co desde el mes de noviembre del año 2018, y a partir de ese momento, ha multiplicado su radio de acción a los departamentos de Atlántico, Antioquia, Valle del Cauca, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Cundinamarca, Quindío y el Distrito capital de Bogotá.

A partir de ahora el sistema entrará a funcionar en el departamento del Huila, razón por la cual para el Director de Inspección, Vigilancia, Control y Gestión Territorial del Ministerio del Trabajo, Jairo Cardozo Salazar “Es muy importante salir al encuentro de los ciudadanos en esta parte del país, porque a partir de este momento ellos podrán realizar hasta 20 trámites en línea sin tener que hacerlo de forma presencial, sin hacer filas, ahorrando tiempo y dinero en desplazamientos. Además, podrán hacer seguimiento en tiempo real del estado de su trámite sin tener que acudir a las oficinas del Ministerio”, precisó el alto funcionario de la cartera laboral.

Este es un proceso gradual de capacitación que continuará por todo el territorio nacional hasta completar la totalidad de departamentos a fin de dar cumplimiento a los principios de celeridad, eficiencia y eficacia que exige la prestación de un servicio público.

El Ministerio del Trabajo busca con esta estrategia disminuir el tiempo de atención y de respuesta a las inquietudes laborales de la población colombiana.

Para realizar trámites en línea en nueve departamentos a nivel nacional usted puede seguir la siguiente ruta:

 

  1. Ingrese a www.mintrabajo.gov.co

  2. Ubique la pestaña “Ventanilla Única de Trámites y Servicios”

  3. Elija un tipo de trámite a realizar

  4. Radique el trámite y servicio, cuyo número será enviado a su correo electrónico

  5. Acepte

  6. Llene los datos

  7. Llene los datos de remitente

  8. Adjunte los documentos del trámite

  9. Haga seguimiento en tiempo real al estado se su solicitud

 

Trámites en Línea

 

  • APROBACIÓN DE LOS ESTATUTOS O REFORMAS DE UNA ASOCIACIÓN DE PENSIONADOS.

  • APROBACIÓN DEL REGLAMENTO DE TRABAJO DE LAS EMPRESAS DE SERVICIOS TEMPORALES.

  • AUTORIZACIÓN A EMPRESA PARA DISMINUCIÓN DE CAPITAL.

  • AUTORIZACIÓN AL EMPLEADOR PARA DESPIDO COLECTIVO DE TRABAJADORES POR CLAUSURA DE LABORES TOTAL O PARCIAL EN FORMA DEFINITIVA O TEMPORAL.

  • AUTORIZACIÓN AL EMPLEADOR PARA LA SUSPENSIÓN TEMPORAL DE ACTIVIDADES HASTA POR 120 DÍAS.

  • AUTORIZACIÓN PARA EL FUNCIONAMIENTO DE EMPRESAS DE SERVICIOS TEMPORALES (EST) Y DE SUS SUCURSALES.

  • AUTORIZACIÓN PARA EL PAGO PARCIAL DE CESANTÍAS, PARA LA REALIZACIÓN DE PLANES DE VIVIENDA.

  • AUTORIZACIÓN PARA LA TERMINACIÓN DEL VÍNCULO LABORAL O DE TRABAJO ASOCIATIVO A TRABAJADORES EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD.

  • AUTORIZACIÓN PARA LABORAR HORAS EXTRAS.

  • AUTORIZACIÓN PARA TERMINACIÓN DE CONTRATOS DE TRABAJADORAS EN ESTADO DE EMBARAZO O LACTANCIA

  • AUTORIZACIÓN PARA TRABAJAR A NIÑOS, NIÑAS O ADOLESCENTES.

  • CANCELACIÓN DE LA PERSONERÍA JURÍDICA DE ASOCIACIONES DE PENSIONADOS.

  • CERTIFICACIONES Y/O COPIAS DE LOS REGISTROS DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES ANTE EL MINISTERIO DEL TRABAJO.

  • CERTIFICACIÓN DE TRABAJADORES EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD CONTRATADOS POR UN EMPLEADOR.

  • COMPROBACIÓN DE TRABAJO SIN SOLUCIÓN DE CONTINUIDAD.

  • CONSTATACIÓN DE CESE DE ACTIVIDADES.

  • CONVOCATORIA DE INTEGRACIÓN DEL TRIBUNAL DE ARBITRAMENTO PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS COLECTIVOS LABORALES.

  • DECLARATORIA DE UNIDAD DE EMPRESA.

  • EXPEDICIÓN DEL CERTIFICADO DE EXISTENCIA Y REPRESENTACIÓN LEGAL DE LAS ASOCIACIONES DE PENSIONADOS.

  • RECONOCIMIENTO DE LA PERSONERÍA JURÍDICA DE LAS ASOCIACIONES DE PENSIONADOS.

 

De esta manera, estudiantes y docentes de la universidad y la comunidad en general participan en esta actividad para conocer más sobre la Ventanilla Única de Trámites, Derechos laborales para trabajadores del Servicio Doméstico, Formalización Laboral y Estabilidad Laboral reforzada entre otros temas laborales.

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