MinTrabajo recibe certificación del Modelo Óptimo de Gestión

Fecha de publicación:

  • Este sistema contribuye a la eficacia de las oficinas jurídicas del Estado y a la reducción de las demandas y condenas

 

BOGOTÁ, 18, dic. / 2020 –  La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado le entregó al Ministerio del Trabajo la certificación en el Modelo Óptimo de Gestión (MOG), con lo que la entidad avanza en la generación de bases más sólidas para los procesos jurídicos y litigiosos, al tiempo que permite que se cuente con información real y actualizada sobre su situación judicial.

Para el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Baéz, esta certificación es el reconocimiento al arduo compromiso y labor a la que le ha venido apostando la cartera laboral para mejorar y desarrollar una efectiva defensa jurídica de la entidad. 

“Este ha sido un asunto que tenía pendiente el Ministerio desde 2015. En julio de este año, el avance del MOG era solo del 11%, por lo que decidimos emprender con total dedicación esta misión y en un tiempo récord de cinco meses, logramos el cumplimiento de los compromisos, que exigían 10 grandes productos, llegando así al 100% de la puntuación requerida para la certificación”, explicó el titular de la cartera laboral.

Por su parte, la jefe de la Oficina Jurídica de la entidad, Amanda Pardo, quien recibió el reconocimiento, agradeció la gestión y arduo trabajo de los servidores públicos y contratistas que hicieron posible la certificación.

Así mismo, explicó que con la implementación del MOG se lograrán acciones para el beneficio del ministerio como la parametrización de los procesos juridicos acorde con la realidad, la actualización de la información judicial en el Sistema de Preguntas Frecuentes (Ekogui), la prevención de las fallas y errores administrativos que generen posibles demandas y la optimización del manejo de la gestión documental, entre otras.

El MOG, diseñado por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, para atender los problemas de gestión que se presentan en la defensa jurídica de las entidades del orden nacional, está integrado por cinco componentes:

1.     Políticas, lineamientos y estrategias de defensa.

2.     Procesos y procedimientos para la gestión jurídica.

3.     Estructura funcional y organizativa del talento humano.

4.     Gestión de la información.

5.     Herramientas de gestión y evaluación.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano