Con incentivos para la reactivación del empleo, mayor propósito del sector trabajo en postpandemia

Fecha de publicación: 2021-11-24

  • El Piso de Protección Social que beneficia a personas que ganan menos de 1 salario mínimo, ya cuenta con más de 4 mil 100 afiliados

 

  • Hasta el 25 de noviembre empleadores que vincularon jóvenes podrán solicitar auxilio económico del Gobierno Nacional

 

  • Mil 200 cupos ofrece el programa ‘Estado Joven’ para estudiantes que pueden postularse hasta el 3 de diciembre

 

BOGOTÁ, 24, nov./2021.- El ‘trabajo se reactiva’, así calificó los resultados, logros y retos del sector trabajo, el titular de esta cartera, Ángel Custodio Cabrera, en audiencia pública que dirigió presencialmente en las instalaciones de Compensar en Bogotá.

En un conversatorio que presidió el Ministro Cabrera Báez con los viceministros de Relaciones Laborales e Inspección, Isis Andrea Muñoz y de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe, así como con los directivos de las entidades adscritas y vinculadas (SENA, la Unidad del  Servicio Público de Empleo, Colpensiones, Superintendencia de Subsidio Familiar y la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidaria), se socializaron las acciones misionales desarrolladas en medio de la pandemia, enfocadas especialmente a la reactivación económica y ‘Pacto Colombia por las Juventudes’.

Se plantearon cinco temáticas: Empleo Joven y Pacto Colombia por las Juventudes; Formación para el trabajo y vías de cualificación; Generación de empleo y Formalización; Seguridad Social; Relaciones Laborales, Inspección y Diálogo Social. 

 

Para mitigar los efectos socioeconómicos asociados a la pandemia del COVID-19 y reactivar la generación del empleo formal, se crearon:

 

  • Un aporte estatal equivalente al 25 % de un salario mínimo por cada joven entre 18 y 28 años de edad, vinculado como trabajador adicional. A la fecha, se han beneficiado 6.857 empleadores que generaron más de 77.500 empleos.
  • Un incentivo del 15 % de un SMLMV por cada mujer mayor de 28 años contratada y que devengue y cotice hasta 3 salarios mínimos.
  • Un auxilio económico equivalente al 10 % de un salario mínimo por cada trabajador hombre mayor de 28 años vinculado.

 

Para acceder a estos auxilios por los meses de septiembre y octubre, los empleadores pueden postularse hasta el 25 de noviembre ante su entidad financiera.

Con el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), que contribuye al mantenimiento de la nómina de los trabajadores dependientes, ha beneficiado 142 mil 999 empleadores, protegiendo así más de 4 millones 150 mil empleos, para lo cual se han girado $6.8 billones.

De otra parte, el programa ‘Estado Joven’ seleccionó 1.278 estudiantes para realizar sus prácticas laborales en 285 entidades estatales. Los beneficiarios reciben un auxilio mensual de un salario mínimo y este periodo será certificado y homologado como experiencia profesional.

La Unidad del Servicio Público de Empleo a través de sus 451 prestadores autorizados y 251 puntos de atención en el país, ha acompañado las acciones de más de 847 mil colocaciones de empleo. Entre sus fortalezas se cuentan, el cierre de brechas para población en condición de discapacidad al colocar más de 2 mil personas.

Enrútate para el Empleo´ es la nueva apuesta que desarrollo la Unidad del Servicio Público de Empleo y busca facilitarle a la población joven el acceso ágil y oportuno al mercado laboral formal.

Para incentivar el emprendimiento en el marco de la estrategia de Economía Naranja, se destaca la creación de los Beneficios Económicos Periódicos-BEPS Naranja, liderados por Colpensiones que cuentan con un presupuesto de 80 mil millones y ha logrado impactar a más de 36 mil ciudadanos.

En esta misma línea, el SENA destinó $1.5 billones para la creación de más de 2 millones 200 mil cupos para la formación en industrias creativas; a través del Fondo Emprender 38 mil millones de pesos para 413 empresas de este sector. Acompañó emprendimientos rurales SER con la creación de más de 4 mil 600 unidades productivas, mientras que

Organizaciones Solidarias respaldó más de mil 800 emprendimientos dinamizados, de los cuales el 31 % está liderado por mujeres.

Con el programa ‘Somos Rurales’ del Ministerio del Trabajo se beneficiaron 1.556 familias víctimas del conflicto armado; y con ‘Yo trabajo por Colombia’, se respaldaron las iniciativas de emprendimiento de 4.626 unidades productivas de esta población.

Como hecho cumplido, el titular de la cartera Laboral destacó la creación del Estatuto Temporal de Protección al Migrante y la reglamentación de las leyes del ‘Primer Empleo’ y de ‘Trabajo en Casa’, al igual, que del Sistema Nacional de Cualificaciones y de la Clasificación Única de Ocupaciones para Colombia (CUOC).

Recordó que los incrementos del salario mínimo real para los años 2019 y 2020 han sido los más altos de los últimos años, al tiempo que destacó los avances del diálogo social que llevaron a la firma del Acuerdo Nacional Estatal 2021-2023.

Para generar crecimiento económico, se firmaron 24 pactos con diferentes sectores económicos del país y se suscribieron 12 por el Trabajo Decente.

La unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias a través del Plan Nacional de Fomento a la Economía Solidaria y Cooperativa Rural, (PLANFES), fortaleció 288 organizaciones solidarias en capacidades productivas y administrativas.

Otro de los logros presentados, fue la reducción del trabajo infantil en el país, que se ubicó en 4,9 %.  Colombia recibe por segundo año consecutivo el reconocimiento en la lucha contra esta práctica por parte del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.

De la Inspección, Vigilancia y Control se resaltaron las más de 11.794 acciones realizadas y 749 investigaciones iniciadas.  Así como las brigadas

adelantadas de la Inspección Móvil a lo largo y ancho del país en temas laborales y la suscripción de 60 acuerdos de formalización con beneficio para 2.536 trabajadores.

Se incrementó el número de empresas que optaron por el teletrabajo y trabajo en casa, a quienes se les brindó acompañamiento para su implementación. En el último periodo hay registros de cerca de 19 mil nuevos teletrabajadores.

Con el programa de certificación en equidad laboral con enfoque de género, el Sello Equipares reconoció a 84 organizaciones por su compromiso por la igualdad.

El número de empresas afiliadas al Sistema General de Riesgos Laborales aumentó en un 2.91 % en el último año con respecto a 2020.  Pasó de 925.137 a 952.956 con corte a octubre de 2021, lo que representa más de 10 millones 200 mil trabajadores afiliados.

De otra parte, las empresas que decidan vincular a Veteranos de la Fuerza Pública, entre 18 y 99 años, no pagarán el aporte a la Caja de Compensación Familiar por dos años, en los cuales estos nuevos trabajadores podrán gozar de los servicios de recreación, turismo social y capacitación.

En 2020, el programa de ex madres sustitutas logró hacer la primera ampliación de cobertura llegando a 159 beneficiarias. En 2021 se extendieron 294 cupos, para un total de 453.

Del mismo modo, en el presente año se amplió la cobertura para las ex madres comunitarias que llegó a 4.588.

A través del Decreto 783 del 19 de Julio de 2021, se realizó el incremento del valor del subsidio a ex madres comunitarias y sustitutas, teniendo en cuenta el tiempo de permanencia en los hogares.

Finalmente, se comentó la aprobación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, firmado por 15 países y con el cual los colombianos que cotizan a pensión en el exterior y han realizado sus aportes al sistema de seguridad en un país iberoamericano, podrán  acceder a pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia, de origen común. 

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano