“Global Deal, es una herramienta efectiva para promocionar el diálogo social y el trabajo decente”: Representantes centrales obreras

Fecha de publicación: 2021-11-26

  • Empleadores de América latina, gobernantes de la región, OIT, centrales obreras y funcionarios del Ministerio del Trabajo se reunieron en Cartagena para el segundo evento de Global Deal.

 

  • Durante el Global Deal, centrales obreras y empleadores intercambiaron experiencias exitosas sobre diálogo social.

 

Cartagena, 26 de noviembre de 2021. Durante dos días se adelantó en la heroica,  el segundo evento regional, Global Deal en América Latina, una iniciativa que reunió representantes de los gobiernos, los empleadores y los representantes de los trabajadores latinoamericanos, para debatir e intercambiar sus experiencias y buenas prácticas sobre el diálogo social.

“Colombia reconoce la importancia del ejercicio del diálogo social como  mecanismo de discusión y concertación entre los actores del mundo  del trabajo. El Gobierno ha trabajado activamente para garantizar el derecho de asociación de los trabajadores y permitirles actuar a través de sus organizaciones para mejorar sus condiciones de trabajo en todos los procesos de negociación colectiva” aseguró el Ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

Durante el encuentro regional además se abrieron espacios incluyentes apuntando a una transformación social entre trabajadores y empleadores de distintos sectores productivos.

“Global Deal, es una iniciativa que tiene en cuenta a los trabajadores como personas que somos, que nos da un valor importante para hacer parte del diálogo social como una alternativa en la resolución de conflictos laborales, respetando como primera medida los derechos del trabajador” aseguró, Percy Oyola, presidente de la CGT

Por su parte, Ítalo Cardona, representante de la OIT, para los países Andinos destacó la pertinencia del Global Deal para lograr acuerdos teniendo siempre sobre la mesa el diálogo social.

“La mediación laboral, con el objetivo de respetar y proteger los derechos laborales siempre será la alternativa para avanzar y llegar a una solución efectiva en los conflictos laborales, por eso es muy importante que en este segundo evento del Global Deal, se hayan compartido experiencias de países de la región” Dijo el representante de la OIT.

Finalmente los asistentes al evento concluyeron que un diálogo social eficaz requiere respeto mutuo y confianza que puedan generar condiciones favorables para la colaboración entre empleadores, trabajadores y gobiernos.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano