Mintrabajo implementa plan de choque para atender solicitudes represadas ante la pandemia

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  • La estrategia consiste en un trabajo estricto y comprometido para atender tanto los trámites y servicios que fueron recibidos en la vigencia de la suspensión de los términos procesales, como todos aquellos admitidos con posterioridad, garantizando el derecho al turno y respetando el orden de su presentación.
  • Un 300% aumentaron los trámites que estuvieron suspendidos y que superan los 281.169.
  • Las mayores solicitudes son de las empresas para la expedición de los certificados de empleabilidad para personas en condición de discapacidad.

 

 

BOGOTÁ, 22 de oct./2020-. Cerca de 65 mil solicitudes de trámites y servicios, peticiones y querellas ha recibido el Ministerio del Trabajo durante los siete meses de la declaratoria de la emergencia sanitaria, lo que desbordó la capacidad de actuación por parte de los funcionarios e inspectores de trabajo de la Entidad.

 

La cifra representa una variación de 256 por ciento, con respecto al mismo período de 2019, cuando se recibieron más de 28 mil actuaciones administrativas.

 

Adicionalmente, se registró un ascenso en la correspondencia recibida de  96.756 solicitudes, 10.363 trámites y servicios, 97.532 consultas verbales y 11.964 conciliaciones solicitadas.

 

Hasta septiembre del presente año, el reparto de actuaciones administrativas a la Dirección de Inspección, Vigilancia, Control y Gestión territorial del Ministerio, desbordó la capacidad de actuación por parte de los funcionarios e inspectores de trabajo, pues su aumento fue de casi un 300% si se tienen en cuenta aquellos trámites que hasta el día de hoy estuvieron suspendidos y que superan los 281.169.

 

Las mayores solicitudes son de empresas para la expedición de los certificados de empleabilidad para personas en condición de discapacidad.

 

Razón por la cual se creó un grupo especial que está desarrollando actividades de descongestión para atender dichas solicitudes, conforme a los criterios establecidos en la Ley y lograr la normalidad requerida en el menor tiempo posible.

 

Para solucionar este represamiento de trámites administrativos, la cartera laboral implementó un plan de choque en sus 33 direcciones territoriales y tres unidades especiales a nivel nacional, que consiste en un trabajo estricto y comprometido para atender tanto los trámites y servicios que fueron recibidos en la vigencia de la suspensión de los términos procesales como todos aquellos admitidos con posterioridad, garantizando el derecho al turno y respetando estrictamente el orden de su presentación.

 

El Ministerio a través de la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control, tuvo que adoptar medidas transitorias, relacionadas con la suspensión temporal en términos procesales de algunas actividades y el desarrollo de procedimientos que se extendieron por la COVID-19.

 

La cartera laboral hace un llamado a la ciudadanía para que continúe utilizando los canales virtuales para la recepción de los requerimientos y así evitar aglomeraciones en las sedes.

 

La estrategia propone que las actividades requeridas sean tramitadas por un solo canal, puesto que si se presentan solicitudes duplicadas se dificulta la labor y descongestión.