Más de 9.000 personas se han certificado en competencias del sector turístico con el programa Saber Hacer Vale

Fecha de publicación:

BOGOTÁ, 17 ago. 2023. Las principales normas de competencia en las que se certificaron más de 9.000 personas con el programa Saber Hacer Vale fueron: atender clientes de acuerdo con el procedimiento de servicio y normativa, coordinar actividades de acuerdo con estrategias de gestión y proceso administrativo, vender productos y servicios de acuerdo con las necesidades del cliente y objetivos comerciales, y manipular alimentos de acuerdo con el procedimiento técnico y normativa de alimentos.

En respuesta a la problemática planteada por el sector hotelero y turístico sobre la alta rotación del talento humano y la necesidad de incorporar personal calificado, el Ministerio del Trabajo presentó las estrategias para atraer el talento humano y retenerlo, plateando una articulación con el sector privado.

En el panel sobre ‘Propuestas gubernamentales y sectoriales que favorecen el empleo de calidad, con intervención de propuestas macroeconómicas’, liderado por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), el MinTrabajo socializó los propósitos del Sistema Nacional de Cualificaciones (SNC), así como, la importancia y avances del Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP) como estrategias que potencializan las competencias del capital humano.

Este sistema, como política robusta que articula las necesidades sociales y productivas para impulsar la calidad y pertinencia de la formación, precisa 3 vías de cualificación: educativa, formación para el trabajo y Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP); y 6 componentes que posibilitan la identificación de las necesidades del empresariado con referencia al talento humano requerido.

A la fecha, hay más de 40 programas de formación habilitados en 9 cuidades del país, que hacen parte del Subsistema de Formación para el Trabajo. Además, se adelanta el proceso de acompañamiento a 27 instituciones que participan en la habilitación.

Por su parte, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) oferta para el sector hotelero y turístico 30 programas activos de formación titulada, de los cuales se destacan: auxiliares (cocina, bar, hotelería, turismo), técnicos (eventos, alojamiento, servicio restaurante y otros), tecnólogos (guianza, servicios hoteleros y más), profundizaciones técnicas en turismo y barísmo, y especializaciones tecnológicas en marketing de servicios turísticos.

“Para el Ministerio de Trabajo es prioridad el cierre de brechas del capital humano y lo hacemos a través del SNC, en particular con la aplicación de la vía de cualificación RAP. En este caso, reunidos con Cotelco, nos comprometemos a avanzar en el reconocimiento de todas las competencias de las personas que trabajan en este sector, que a pesar de que no tiene certificaciones y títulos, han adquirido a lo largo de su vida la experiencia necesaria. Sabemos que la cualificación y la formación del talento humano contribuye a la competitividad y productividad empresarial y ayuda a mejor los niveles de calidad de vida en nuestro país”, aseguró la Directora de Movilidad y Formación para le Trabajo, Judy Caldas.

En el futuro, se establecerá articulación con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para desarrollar un proyecto de RAP con guías de turismo, priorizando algunas poblaciones como mujeres, firmantes de paz y campesinado.