Más de 2.600 personas se beneficiaron con el programa Saber Hacer Vale

Fecha de publicación:

  • El 74.3 % de las beneficiarias son mujeres, el 25,35 % hombres y 234 pertenecen a la población LGBTIQ+.

Bogotá, 19 dic.- 2023. Para cerrar brechas y abrir nuevos caminos de oportunidades que impacten positiva y diferencialmente a sus poblaciones, el programa Saber Hacer Vale, en su cuarta versión, benefició a 2.623 personas en 27 territorios del país, superando con el 105 % la meta proyectada por el Ministerio del Trabajo.

Este programa certifica las habilidades y competencias adquiridas por las personas a lo largo de su vida sin importar cómo y dónde fueron aprendidas, en aras de aumentar sus posibilidades de empleo o afianzar conocimientos para sus emprendimientos.

Frente a los resultados de esta convocatoria, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos declaró: “en esta convocatoria se logró la menor deserción ya que, el 92 % de los beneficiarios culminaron satisfactoriamente sus procesos de certificación en 15 labores como vender productos y servicios, manipular alimentos, cuidar personas, repartir domicilios, tejer y manejar equipos informáticos. Para lograr mitigar la deserción, el programa entregó en total más de 1.300 millones en incentivos que les permiten solventar necesidades como alimentación, conectividad y transporte”.

Por su parte, la directora de Movilidad y Formación para el Trabajo, Judy Viviana Caldas agregó: “en esta convocatoria honramos la palabra y cumplimos con el compromiso adquirido con las mujeres de la Guajira de las cuales se certificaron 101 en la norma de Entrejer hilos según técnica de tejido con agujas, valorando especialmente las tradiciones indígenas de las mujeres Wayuu”.

Para esta versión, el programa contó con la participación de 1.581 colombianos y 1.042 migrantes, siendo un 74.3 % mujeres, 25.35 % hombres y 234 personas de la población LGBTIQ+. En suma, el programa ha certificado 11.615 personas desde su implementación.

Durante la clausura de la 4ta convocatoria, el director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo -SENA, Luis Alejandro Jiménez afirmó: “la política del gobierno del presidente Gustavo Petro, de la ministra del Trabajo, de todo el sector, y por supuesto del SENA, cumple la misión de intensificar el reconocimiento de los saberes a través del programa y desde el SENA, esa es la contribución institucional para que esto funcione de manera engranada”.

También, Edilsa Ipuana, líder de la comunidad Puerto Chentico y beneficiaria de Saber Hacer Vale expresó, “agradezco a todas las entidades que hicieron este proceso, más que todo a la doctora Gloria Inés Ramírez por darnos esta oportunidad ya que ella hace 4 meses estuvo en nuestro territorio. Hoy en día nosotras estamos certificadas para poder competir en el mercado laboral con nuestras artesanías”.

Por su parte, Rosa Ángeles Tovar, extrajera beneficiaria manifestó:  “agradezco al SENA por darnos la oportunidad de evaluarnos y capacitarnos como domiciliarias, aunque ya tengo 3 años de experiencia trabajando como domiciliaria en este país. Con esta certificación aprendí un poco más del trato, mantener la limpieza en el área de trabajo que es nuestra maleta, al recibir el domicilio y entregarlo. Me satisface tener la oportunidad de certificarme en Saber Hacer Vale. No es tarde nunca para seguir estudiando y seguir reforzando el aprendizaje”.

Número de personas certificadas por norma: