El BID y Gobierno Nacional lanzan Encuentros por el Empleo, iniciativa para generar oportunidades de trabajo en los territorios

Fecha de publicación:

BOGOTÁ, 1, nov./2023.- El Banco Interamericano de Desarrollo- BID- en alianza con el Ministerio del Trabajo inician una ambiciosa estrategia para continuar la lucha contra el desempleo en Colombia.

En esta primera etapa la cartera laboral recorrerá ocho departamentos con mayores índices de desempleo para capacitar y entregar un incentivo económico a la población con dificultades laborales.

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, calificó esta iniciativa como una herramienta para generar oportunidades laborales en los territorios: “a través de esta propuesta se beneficiarán 720 personas que se encuentran sin empleo, quienes recibirán un incentivo económico de $400.000, una vez cumplan con el proceso de formación para el trabajo. Realizaremos 36 encuentros en 16 municipios del país, con los que se espera beneficiar a 90 personas en cada departamento”.

La identificación y eliminación de barreras de acceso al trabajo, articulación del sector productivo regional, el desarrollo de procesos de formación laboral y el fortalecimiento de vocaciones productivas locales, son los temas que se discutirán en los Encuentros por el Empleo ‘Un cambio para los territorios’.

La iniciativa con enfoque territorial busca el fortalecimiento de la política de empleo y se inició en Quibdó y Valledupar, dos de las ciudades con mayor índice de desocupación en el país, 26,3 % y 13,8 % respectivamente, comparado con la tasa de desempleo nacional que está en un dígito.

El Ministerio del Trabajo a través de la Dirección de Generación y Protección al Empleo y Subsidio Familiar creó esta estrategia con la que pretende materializar las políticas públicas en el territorio, en armonía con el Plan Nacional de Desarrollo 2022–2026, Colombia Potencia de la Vida.

Los primeros encuentros contarán con la participación de empresarios y microempresarios de las actividades económicas: manufactura, administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana, agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, así como cooperativas y cajas de compensación.