Empresas han reducido hasta 83 % los costos de entrenamiento con programas internos de formación de MinTrabajo

Fecha de publicación:

  • En promedio una empresa paga por un curso de formación entre $140 mil y $300 mil, con las UVAE este costo se elimina

BOGOTÁ, 23, nov./2023.- Las empresas que hacen parte del programa de Unidades Vocacionales de Aprendizaje, UVAE, del Ministerio del Trabajo, han logrado reducir los costos de entrenamiento hasta un 83 % con la implementación de programas de formación en empresa.

“Hemos capacitado más de 3.600 trabajadores en los últimos dos años y adicionalmente, conseguimos dos temas fundamentales. El primero, que es el valor agregado para nosotros, que el MinTrabajo nos ha permitido facilitar las competencias y el entendimiento del trabajador y la mitigación de riesgos al ser entrenado en su propio entorno. En segundo lugar, la disminución de costos. Con la UVAE hemos logrado un 83 % de la reducción de los gastos que anteriormente teníamos que pagar, a través de centros de entrenamiento”, resaltó el vicepresidente de Seguridad y Salud en el Trabajo, de la empresa perforadora de pozos de petróleo Tuscany, Carlos Cortés.

Las UVAE como estrategia de Formación para el Trabajo del Sistema Nacional de Cualificaciones, busca alinear la educación y formación a las necesidades sociales y productivas del país. Se enfoca en desarrollar y fortalecer las capacidades de las y los trabajadores, mediante procesos internos de formación, para aportar a la competitividad de las empresas, con innovación en sus procesos y mitigar los riesgos en la práctica de sus actividades.

“Es gratificante reconocer las experiencias de formación que las empresas han implementado a través de las 109 UVAE creadas, y a la fecha, se han certificado más de 130 mil trabajadoras y trabajadores. Resaltamos las garantías de calidad y seguridad que ofrece este tipo de capacitación, al contar con el personal habilitado para el desarrollo de sus actividades. También, el aporte en el crecimiento profesional de los trabajadores, otorgándoles oportunidad de mejora en la calidad de vida y la de sus familias”, resaltó la ministra del Trabajo, Gloria Ines Ramírez.

“Durante el primer evento de Premiación de Buenas Prácticas de Capacitación en Empresa, la cartera del Trabajo otorgó reconocimientos a las empresas más comprometidas con las UVAE, resaltando la continuidad de sus procesos de formación, la adaptación de infraestructura para el desarrollo de los entrenamientos, cobertura y reducción de accidentes, que en algunos casos ha llegado a 0 %”, aseguró la directora de Movilidad y Formación para el Trabajo, Judy Caldas.

Las empresas premiadas durante la jornada fueron: Tuscany, Cemex, Colanta, Cerrejón, Contecar, Terpel, Schindler, Incauca, Providencia, Claro, Ejército Nacional de Colombia, Cable Móvil y Constructora Bolívar.

Por dinámica de votación se eligió el mejor video explicativo de las Buenas Prácticas de Capacitación en Empresa, correspondiente a la institución del Ejército Nacional.

“Hoy recibimos el reconocimiento por parte del Ministerio del Trabajo, ocupando el primer puesto con la UVAE de trabajo en alturas y espacios confinados. También tenemos otros programas para la reducción de accidentalidad en tránsito y en herramientas de corte. Hemos capacitado hasta el momento cerca de 47 mil funcionarios, y teniendo en cuenta el componente femenino de la fuerza, capacitamos 700 mujeres”, precisó el director de Preservación, Integridad y Seguridad del Ejército, teniente coronel Diego Fernando Gómez.

Por su parte, la directora de Aprendizaje y Desarrollo de Terpel, Alba Pérez dijo: “ha sido para nosotros valioso este proceso porque nos ha permitido cumplir no solo con la formación que se debe dar en trabajo en alturas, sino también hacer gestión del conocimiento y sobre todo, realizar las prácticas en ambientes reales, en nuestras propias operaciones, con los riesgos propios, procedimientos y equipos”.

El Ministerio del Trabajo invita a los empresarios, a inscribir sus programas de capacitación en el siguiente aplicativo, para ser beneficiarios de las ventajas que trae la formación para el trabajo:

https://app2.mintrabajo.gov.co/CentrosEntrenamiento/login.aspx

DATO

Información sobre el funcionamiento y proceso de registro de los programas de formación en: https://www.mintrabajo.gov.co/web/guest/empleo-y-pensiones/movilidad-y-formacion/formacion-en-empresa