Histórica encuesta de caracterización de las condiciones de salud de los trabajadores y trabajadoras del sector minero de Cesar y La Guajira (y área de influencia) 2023

Fecha de publicación:

Bogotá, 15, nov./2023.- El Ministerio del Trabajo informa a los trabajadores(as) y extrabajadores(as) de las diferentes minas de carbón a cielo abierto de los departamentos del Cesar (y sus áreas de influencia) y La Guajira que, a partir del 20 de octubre y hasta el 01 de diciembre del año en curso, la Dirección de Riesgos Laborales dispuso de una encuesta física y digital con el fin de identificar las condiciones de salud de los trabajadores del sector minero.

El Ministerio reitera la invitación a participar de este proceso histórico a todos los trabajadores y trabajadoras, ya que la información recolectada permitirá iniciar un proceso de caracterización de la situación actual de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, que esperamos pueda orientar acciones afirmativas para la atención y prevención de enfermedades laborales. Aclaramos que la información recolectada a través de la encuesta será de uso exclusivo de la Dirección de Riesgos Laborales, a partir de la Política de Tratamiento de Datos del Ministerio del Trabajo.  

De igual manera instamos a los Sindicatos, Asociaciones de Trabajadores y Pensionados, a los Inspectores de Trabajo y a las Empresas a que estimulen la participación de los trabajadores y extrabajadores en este importante proceso.

Esperamos que la participación de los trabajadores(as) y extrabajadores(as) sea masiva, libre e informada, por lo que cualquier obstáculo, constreñimiento o tergiversación sobre los fines de esta encuesta tendrán que ser denunciados al Ministerio del Trabajo al correo dvasquezh@mintrabajo.gov.co.

Para acceder a la encuesta física o para solicitar asesoría para el diligenciamiento por favor comuníquese al WhatsApp 3202232813 o al correo dvasquezh@mintrabajo.gov.co.

Diligencia la encuesta aquí: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSddfDybKxG-9fY9E7-UReQiL7D7-Ya9ikcLuWTt1r1dPg83sQ/viewform

DIRECCIÓN DE RIESGOS LABORALES