Gobierno Nacional y Gobernación del Cesar instalan mesa para impulsar la formalización laboral y transición justa en el “corredor de la vida”

Fecha de publicación:

  • Más de 100 mil empleos que hoy están en la minería pasarían a la agricultura, turismo y ganadería
  • Cerca de 100 proyectos productivos serán impulsados por el Gobierno Nacional en los municipios de: Codazzi, Becerril, el Paso, la Jagua de Ibirico y Chiriguaná

 Bogotá, 15 de abr./ 2024.- La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, lideró la instalación de la la mesa para la transición justa y formalización laboral en el “Corredor de la Vida” que anteriormente se conocía como “Corredor Minero”.

Este corredor está conformado por cinco municipios del departamento del Cesar: Codazzi, Becerril, el Paso, la Jagua de Ibirico y Chiriguaná. La Gobernadora del departamento, Elvia Milena San Juan, mostró su disposición para la transformación del territorio y cambiar minería por agricultura, turismo y actividades que generen un ambiente sostenible.

“Se trata básicamente de reconocer el potencial de este territorio y empezar a desarrollar una diversificación económica, hoy nos hemos dado la mano con el Ministerio de Mina y el de Agricultura, que reconoce un poco más de 400 mil hectáreas que pueden producirse y generar una diversificación económica para responder a las expectativas y generar ese desarrollo económico en el departamento del Cesar” aseguró la mandataria regional.

La ministra del Trabajo, Ramírez Ríos, por su parte, agradeció la disposición de las distintas entidades del Gobierno Nacional y de los alcaldes de los municipios, para hacer realidad el proyecto del “Corredor de la Vida”.

“Para nosotros es muy importante porque es la participación y la articulación de un desarrollo económico distinto al que se venía haciendo solamente desde lo minero, hoy estamos recuperando la vocación agrícola y en particular, una sería de programas que debemos tejer. Tenemos la ruta de reconversión laboral que hemos venido haciendo en diferentes programas, estamos hablado de 110 mil personas, unas de ellas, ya han perdido el empleo y otras están en ese proceso, teniendo en cuenta que en el 2034 ya saldrá de operaciones la empresa Drummond”, explicó la titular de la cartera laboral.

Dentro de los municipios del “Corredor de la Vida” existen proyectos como planta de beneficio o los llamados mataderos, pero además, 1.200 hectáreas de café que beneficiarán a cerca de 400 familias de la región.

Al término del encuentro el Gobierno Nacional, la gobernadora del Cesar y los alcaldes, se comprometieron a firmar un convenio el próximo 16 de mayo que se adelantará en territorio cesarense.