Inspección Rural en Apartadó, continúa escuchando a comunidades

Fecha de publicación:

  • Hasta las veredas más lejanas han llegado los y las inspectoras del MinTrabajo
  • La Oficina Especial de Urabá acompañó a campesinas y campesinos para acercar a la población rural de zonas apartadas al gobierno
  • Esta actividad cerró con un llamado de sus campesinos: “Respaldamos las reformas laborales. Pensional y agraria”

Apartadó, abr./11. Por primera vez, después de 30 años de presencia del ministerio del Trabajo en la región, la Oficina Especial de Apartadó, llegó tras largas horas de camino de herradura, con la Inspección Rural a las veredas La Balsa, El Cuchillo, La Victoria y la serranía de Abibe.

Esta actividad contó con la participación de nueve inspectores e inspectoras de trabajo y seguridad social con el objetivo de acompañar a las comunidades campesinas en su proceso de reconocimiento de derechos y trabajo digno, riesgos laborales, además de escuchar sus inquietudes. 

“Esta acción institucional tiene una gran relevancia para los habitantes de estas veredas toda vez que permite acercar a la población rural de zonas apartadas al gobierno, donde solo han tenido la presencia la fuerza pública, pero hoy llegamos a acompañar a la Asociación Campesina de San José de Apartadó”, explicó el director de la oficina del ministerio del Trabajo en Urabá, Carlos Andrés Galeano Marulanda.

Fue así como, durante la jornada, se realizó una inspección rural a siete predios campesinos en una de las partes altas de la serranía de Abibe, para asegurar que las actividades de campo, “tengan la debida protección de seguridad y salud, toda vez que el trabajador del campo se expone a innumerables riegos de accidentes, laborales”, expresó, Galeano.

La feria de servicios dirigida a la población rural, también tuvo la intervención del Banco Agrario, Unidad Solidaria y el Servicio Nacional de Aprendizaje Sena (Sena).

Esta actividad cerró con un llamado de sus campesinos: “Respaldamos las reformas agraria, laboral y pensional y necesitamos que se apruebe el modelo de aseguramiento en riesgos laborales para quienes desempeñamos labores en la ruralidad”.