En atención a los hechos acontecidos al interior de la empresa CHARRY TRADING SAS de la ciudad de Ibagué

Fecha de publicación:

Ibagué 16 de enero de 2024, En atención a los hechos acontecidos al interior de la empresa CHARRY TRADING SAS de la ciudad de Ibagué, conocidos a través del video publicado en diferentes medios y redes sociales; el Ministerio del Trabajo entrega el siguiente informe a la comunidad en general:

 1. Los hechos fueron de conocimiento de la ciudadanía el día 16 de septiembre de 2023 y el día 2 de octubre del mismo año, el Ministerio del Trabajo remitió de oficio, el caso a la Fiscalía General de la Nación junto con los informes respectivos, con el fin de adelantar las acciones correspondientes frente a la situación de violencia publicada en medios.

2. La Dirección Territorial Tolima, realizó visita de inspección, vigilancia y control en la empresa CHARRY TRADING SAS y VARCHAR SAS el día 19 de septiembre de 2023, en dicha diligencia se revisó el cumplimiento en materia de normas laborales y riesgos de conformidad con la competencia de esta cartera.

3. A partir de los hallazgos en la visita, se ordenó la paralización de las actividades de la empresa por un término de diez días hábiles teniendo en cuenta lo contenido en la Ley 1610 de 2013 artículos 8 y 11.

4. El día 10 de noviembre de 2023, se levantó la medida cautelar de paralización de la empresa.

5. A partir de los hallazgos encontrados en la visita realizada a la empresa CHARRY TRADING SAS, de oficio, se iniciaron los procesos administrativos sancionatorios respectivos. Estas investigaciones y actuaciones se están adelantando en la actualidad.

6. Respecto a la queja presentada por acoso y maltrato laboral; se dio cumplimiento a lo indicado por la Ley 1010 de 2006,  la Resolución 652 de 2012 y el procedimiento de acoso laboral implementado en el Ministerio del Trabajo; esto es recibir la queja, abrir el trámite, tomar las declaraciones de cada uno de los afectados, requerir a la empresa para que por medio del comité de convivencia laboral se adelanten las acciones preventivas y correctivas, los procedimientos confidenciales y se programen actividades pedagógicas o terapias grupales de mejoramiento de las relaciones entre quienes comparten una relación laboral dentro de una empresa. Este Ministerio está investigando el presunto incumplimiento a las normas sobre obligaciones y prohibiciones al empleador, en particular, las que se relacionan con el respeto a la dignidad del trabajador.

El Ministerio del Trabajo promueve el empleo digno y decente, protegiendo a los más de 22 millones de colombianos y colombianas en capacidad de trabajar y ratificamos nuestro compromiso de fortalecer las herramientas dadas a la inspección laboral y garantizar así el trabajo digno y decente a la población trabajadora.