México y Colombia firman convenio de cooperación para impulsar las reformas sociales

Fecha de publicación:

México 2 de febrero del 2024.  La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos y su homólogo mexicano, Marath Baruch Bolaños López, oficializaron los esfuerzos para la cooperación y el intercambio de información en materia de movilidad laboral y formación para el trabajo, con el fin de aumentar las posibilidades de formalización, crecimiento y desarrollo sostenible de ambos países.

Uno de los acuerdos más importantes es el fortalecimiento para el proyecto de Ley de las reformas laboral y pensional que hacen su trámite en el Congreso de la República.

La titular de la cartera laboral calificó esta alianza, como una apuesta del Gobierno mexicano para la protección de las y los trabajadores en Colombia y el respaldo al desarrollo de las economías populares y asociativas para la generación de empleos dignos.

“Acordamos trabajar conjunta y colaborativamente en pro del trabajo decente y de mayores oportunidades para la población mayormente afectada por las transformaciones en el mundo laboral como son las mujeres y los jóvenes. De igual manera, los dos Ministerios se comprometen a trabajar conjuntamente para atender los retos laborales que representan las reformas que han instrumentado, así como los desafíos del ámbito laboral que implican la economía de las plataformas tecnológicas”, aseguró, Gloria Inés Ramírez.

Por su parte, el secretario de trabajo, Baruch Bolaños, enfatizó en la asociación estratégica entre ambos países, basada en sólidos lazos históricos, culturales, humanos y económicos, así como en principios, valores e intereses comunes.

“Considerando que ambos países hemos impulsado reformas laborales profundas que buscan un cambio social y una reivindicación de los derechos de los y las trabajadoras; la igualdad de género en el ámbito sociolaboral, la mejora en los salarios, el impulso al desarrollo y empleabilidad de los jóvenes, la contratación equitativa, la transformación en la impartición de justicia laboral, la protección de los derechos laborales colectivos y la regulación de las nuevas realidades del mercado de trabajo vinculadas a las nuevas tecnologías, nos comprometemos a trabajar conjuntamente en el establecimiento de un plan de trabajo que establezca acciones de cooperación e intercambio de información para avanzar y fortalecer a ambos gobiernos en las temáticas descritas en esta declaración”, explicó el alto funcionario del Gobierno de México.

Está reunión bilateral se adelanta en medio de la conferencia marco de la Red Iberoamericana de Fomento a la Economía Social y Solidaria, que se realiza en la ciudad de México.