Medidas preventivas para proteger la dignidad e integridad física de los trabajadores de la empresa de Transportes Atlas SAS

Fecha de publicación:

Bogotá, 15, may./2024.- Mediante Auto 2556 del 15 de mayo de 2024, el Ministerio del Trabajo adopta medidas preventivas para impedir la vulneración de las condiciones de trabajo y proteger la dignidad e integridad física de los trabajadores de la empresa Transportes Atlas SAS, en Yumbo, Valle del Cauca.

Así mismo, a través del Auto 2553 también del 15 de mayo, se vincula a la actuación administrativa a la empresa Servicios Empresariales del Pacífico & Asociados SA, que de acuerdo con los documentos allegados al expediente, tiene calidad de empleador, y envió al trabajador afectado, a laborar a la compañía Transportes Atlas SAS.

Dentro de la visita de inspección de carácter general realizada por la Dirección Territorial del Valle del Cauca, para verificar el cumplimiento de normas laborales, se recaudaron pruebas in situ que son analizadas con el fin de determinar si existe vulneración alguna.

Durante la inspección se observó; “presuntas situaciones que atentan contra la dignidad de los trabajadores”, caso concreto en los hechos ocurridos entre el representante legal suplente de la empresa y gerente comercial de Transportes Atlas SAS, y el trabajador, quien se encuentra vinculado a través de la empresa Servicios Empresariales del Pacífico & Asociados S.A., prestando funciones misionales en el cargo de Líder de Mantenimiento para dicha compañía, que hoy es investigada por el Ministerio del Trabajo.

El inspector de trabajo que hizo las revisiones respectivas de las grabaciones de las cámaras de seguridad, pudo evidenciar que: “luego de una conversación acalorada entre las partes, pasan a la agresión física, la cual es interrumpida por otros trabajadores de la empresa. Durante la inspección se recaudaron declaraciones de trabajadores que presenciaron estos hechos, quienes confirman la agresión mutua entre las partes”, señala el auto de la investigación.

El Ministerio del Trabajo dispuso las siguientes medidas:

- Imponer medida preventiva a la empresa TRANSPORTES ATLAS S.A.S. hasta tanto se adopten por parte del empleador las medidas correctivas necesarias que garanticen ambientes y condiciones de trabajo digno y seguro, especialmente aquellas relacionadas con el factor de riesgo psicosocial.

- Suspender una vez se reintegre a sus labores, el contrato de trabajo suscrito.

- Allegar dentro de los diez (10) dias siguientes al recibo del presente acto administrativo un plan de trabajo que dé cuenta de las medidas correctivas a implementarse al interior de la empresa, para evitar que se materialicen nuevamente actos atentatorios contra la dignidad humana, cuya duración no podrá exceder de tres (3) meses, evidencias que deberán ser allegadas a este Despacho cada mes para su correspondiente seguimiento por parte de esta Dirección Territorial.

- Suspender una vez se reintegre a sus labores el contrato de trabajo a través de la figura del artículo 140 del Código sustantivo del trabajo, hasta tanto se adopten las medidas correctivas necesarias que garanticen ambientes y condiciones de trabajo digno, evitando su revictimización, aclarando que en todo caso deberá efectuar el pago de aportes al Sistema de Seguridad Social integral y adoptar las medidas que sean necesarias para mantener su estabilidad laboral.

La ministra del trabajado ha afirmado: “Con las declaraciones recaudadas se procederá a un análisis dentro de la valoración probatoria que se realice en la actuación administrativa advirtiendo que, las situaciones de maltrato laboral entre compañeros de trabajo o jefes y trabajadores y en general, en cualquier forma de trabajo, se encuentran proscritas en la legislación colombiana y atentan contra la dignidad humana”. 

Según la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez; “estas decisiones se toman luego de la visita de inspección general a la empresa ubicada en el municipio de Yumbo, por los hechos denunciados en redes sociales el 13 de mayo pasado, por presunto maltrato físico en contra del trabajador de la empresa de Transportes Atlas SAS, y para verificar además el cumplimiento de normas laborales”.