Reforma laboral busca frenar los contratos “precarios” en el sector salud

Fecha de publicación:

  • Las ministras del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos y de salud y protección social, Carolina Corcho, sostuvieron un encuentro para fortalecer las herramientas de las reformas en los capítulos que tienen relación con las y los trabajadores del sector salud.

Bogotá 1 de marzo del 2023. Tras una reunión de cerca de 2 horas, en el marco de la subcomisión de la reforma laboral, las titulares de las carteras del trabajo y salud coincidieron en la implementación de los contratos a termino fijo para los y las trabajadoras que hacen parte del personal médico y de la salud en Colombia.

“El diálogo entre el ministerio de salud y el ministerio del Trabajo, hoy tienen un marco fundamental que es el proyecto de la reforma laboral, donde efectivamente queremos dar los derechos y la centralidad al tipo de contratación que sea a termino indefinido y no como se tiene hoy, que son contratos que de alguna manera están contra la dignidad de aquellos héroes que llama Colombia y nosotros lo que queremos hacer es darle una dignidad y para eso hemos venido trabajando y construyendo con las propuestas que tienen las organizaciones sindicales y hoy desde la institucionalidad del ministerio de salud estamos trabajando para que sea una realidad”, afirmó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Para la ministra, Carolina Corcho, es de gran importancia fortalecer el capitulo de las formas de la contratación en el sector salud y garantizar de esta manera trabajo digno y decente como parte de la deuda histórica con los y las trabajadoras.

“Estamos en una conversación con mi compañera, Gloria Inés Ramírez, sobre los ajustes a la reforma a la salud en el capítulo laboral, lo que pretendemos es que los y las trabajadoras de la salud, salgan de la precarización bajo las modalidades de contratos basura, que prevalecen en el sector salud”, puntualizó la ministra de salud.

Lo que se plantea en el caso de las entidades públicas es la contratación en las 928 Empresas Sociales del Estado (ESE) existentes. Según los datos del Ministerio de Salud ya el 27 % (47.243) de los trabajadores misionales y administrativos se encuentran formalizados, y faltaría el 73 % (128.643), que están vinculados por prestación de servicios. 

Por otra parte, la corte suprema de justicia a través de su sala laboral en la sentencia SL3086 del 2021 ha calificado los contratos para el personal de la salud como “precarios” y ha hecho varios llamados a las autoridades judiciales y administrativas para formalizar los puestos de trabajo y asumir las responsabilidades propias.

“Un verdadero homenaje a los trabajadores de la salud, en tiempos en los que se ha realzado su trascendental importancia, comienza precisamente por su contratación en condiciones dignas y justas”, puntualiza la sentencia.