Grupo de Gestión de la Política de Migración Laboral

Icono Grupo de Gestión

VII. Noticias, Publicaciones y Campañas

  • Por un Trabajo Sin Engaños

Está en funcionamiento la campaña “Por un trabajo sin engaños” cuyo objetivo es “prevenir e informar a la ciudadanía, sobre los riesgos de las ofertas laborales fraudulentas como forma de estafa y captación de trata de personas con fines de explotación laboral”. Esta campaña se ha realizado en alianza con la Organización Internacional para las Migraciones – OIM desde finales del año 2015, diseñada como estrategia de sensibilización y socialización sobre ofertas laborales fraudulentas como mecanismo de prevención contra la trata de personas.

En este sentido, la campaña cuenta con dos piezas gráficas (un video y un afiche); el afiche se encuentra circulando en puntos estratégicos de los paraderos del Sistema Integrado de Transporte Público - SITP y en las estaciones con más afluencia diaria de pasajeros del sistema Transmilenio, priorizando aquellas zonas en las que se movilizan más jóvenes y en zonas neurálgicas como universidades e institutos de formación; y el video se está divulgando en los puntos de la red de prestadores del Servicio Público de Empleo: 

 

Imagen de ofertas laborales fraudulentas

Ante el mensaje de “Trabaje fuera de Colombia, gane dinero rápido”, muchos ciudadanos remitieron al correo electrónico ofertasenelexterior@gmail.com sus hojas de vida, creyendo que efectivamente se trataba de una agencia que promueve la colocación de empleos en el exterior. Al respecto, fueron orientadas más de 200 personas frente a las recomendaciones que deben tener en cuenta para no caer en ofertas laborales fraudulentas desde el mes de enero hasta septiembre de 2016. La campaña continúa en difusión.

En segundo lugar, en el marco del “Día Mundial contra la Trata de Personas”, (30 de julio) el Ministerio del Trabajo divulgó una campaña en las redes sociales de la entidad, orientada a la prevención de las ofertas laborales fraudulentas y sus consecuencias como la estafa.

Las piezas gráficas y los videos elaborados, han sido divulgados por las redes sociales del Ministerio del Trabajo, el Servicio Público de Empleo y el SENA.

 

 

Imagen cartillas

Migración Laboral

Icono Migración Laboral

 

 

Submenú Movilidad y Formación

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano