Avances con actores del PNSST

Icono Avances con actores del PNSST
  1. Sensibilización y capacitación en el SGRL, estadísticas de ATEL y SGSST a empresarios, trabajadores formales dependientes e independientes y trabajadores informales, sindicatos, miembros de comisiones sectoriales, ARL y Sociedades científicas.
  2. La asistencia técnica a las Direcciones Territoriales del Ministerio del Trabajo y Comités Seccionales y Locales de SST, con respecto al año 2015 se incrementó en un 149% en el año 2016 y un 165% en el año 2017. Para el año 2015 fueron asistidas técnicamente 253 personas, para el año 2016 recibieron asistencia técnica 631 personas y 671 en el año 2017.
  3. Cabe destacar que en el año 2015 estaban conformados catorce (14) comités Seccionales de SST. Por lo que se da un impulso en el año 2016 logrando incrementar en siete (7) comités, para un total de 29 de ellos. Y en el año 2017 se logra el cumplimiento del 100% de la conformación de los Comités Seccionales de SST en el país, para un total de treinta y cinco (35).
  4. Además del logro anterior que implica no solo la asistencia técnica en temas relacionados con la Política Publica en Riesgos Laborales, se denota la alta responsabilidad en el territorio nacional del compromiso de las Direcciones Territoriales en conjunto con el grupo de actores que conforman la red de comités. El pasar de cuatro (4) Comités Locales a la conformación de cincuenta y cuatro (54) en el año 2017 confirma el avance sustancial. Cada uno de ellos comprometidos con las acciones inmersas en el PNSST 2013-2021, destacándose el Departamento del Cesar con la cobertura total del territorio.
  5. De un total de 31 Planes Anuales-2017, a los cuales se les realizó seguimiento mediante la metodología de evaluación establecida, 18 fueron calificados entre un 71-100% de cumplimiento (Amazonas, Casanare, Cauca, Guainía, Santander, Apartadó, Valle del Cauca, Vichada, Meta, Nariño y Cundinamarca); 9 Planes Anuales de Acción 2017, fueron calificados entre un 41-70% (Risaralda, Caquetá, Florencia. Barrancabermeja, Bucaramanga, Girón, Huila y Chocó) y tan solo 4 Planes fueron calificados con menos del 40% de cumplimiento (Norte de Santander, Floridablanca, Putumayo y Quindío).


     
  6. Se realizó asistencia técnica dirigida a micro y pequeñas empresas para sensibilización en formalización laboral orientada a los beneficios de la afiliación al SGRL, derechos y deberes de los trabajadores y Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo. En total se asistieron técnicamente a 2.116 personas.

Avances en temas prioritarios

  1. Creación e implementación del Sistema de Garantía de la Calidad partiendo de los  estándares mínimos para empleadores
  2. Diseño e Implementación de guías por sectores para la estructura de los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, especialmente en micro y pequeñas empresas
  3. Fortalecimiento del Proceso de Calificación de Origen y Pérdida de Capacidad Laboral u Ocupacional con las Juntas de Calificación de Invalidez, Asociaciones de trabajadores y extrabajadores, inspectores de trabajo y funcionarios de nivel central del Ministerio del Trabajo.
  4. Sensibilización de los representantes de instituciones educativas de diversos niveles de formación para la inclusión de contenidos pedagógicos orientados a la promoción de la cultura de autocuidado y la prevención de los riesgos en centros educativos de diferente grado, en el marco de la estrategia de Escuelas Saludables

Productos

  1. Guías de Atención Integral basadas en la evidencia para 10 eventos profesionales
  2. Cartilla didáctica sobre el SGSST enfocada a explicar su implementación y las sanciones establecidas en la norma.
  3. Diez afiches alusivos al PNSST que presentan las características del riesgo en sectores específicos de la economía (Salud, Agricultura, Ganadería, Teletrabajo, Construcción, Electricidad, Hidrocarburos, Manufactura artesanal, Talleres automotrices, Transporte).
  4. Veinte videos institucionales de tres minutos de duración cada uno sobre aspectos más relevantes del PNSST (odontólogos trabajadores independiente, bacteriólogos trabajadores independiente, trabajador agricultor informal, ganadería campesino informal, microempresario agricultor independiente, conductor de transporte terrestre informal, trabajador de panadería en microempresa, trabajador independiente en peluquería, minero informal, trabajador portuario informal, trabajador contratista de hidrocarburos formal independiente, veterinario independiente, electricista, teletrabajador, trabajador independiente de construcción).
  5. Un sketch de diez minutos de duración enfocado a generar alto impacto en la conciencia de todos los actores comprometidos en el SGSST.

Submenú Dirección de Riesgos Laborales

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano