Mintrabajo es Noticia 2022

Al menos 4 de cada 10 trabajadores del sector público padece problemas mentales

Al menos 4 de cada 10 trabajadores del sector público padece problemas mentales

Fecha de publicación: 2019-07-24

Sobre la proporción de nuevos diagnósticos de enfermedad mental durante el período 2009 a 2017, reportado por Fasecolda, se encuentran en primer lugar los trastornos de ansiedad con el 44%, seguido por el depresivo recurrente con el 15,1%, en tercer lugar, reacciones al estrés grave y trastornos de adaptación con el 12,7%, en cuarto lugar, trastornos mixtos de la conducta y de las emociones con el 11,1%, y en quinto lugar, el episodio depresivo con el 9,5%.

Para la ministra de Trabajo, Alicia Arango, estos niveles de estrés han llevado a un gran porcentaje de los trabajadores públicos al consumo de sustancias psicoactivas. Por tal motivo, explicó que con base en un estudio que adelanta el Ministerio de Salud para identificar la incidencia de este tipo de consumo, expedirán una resolución para regularlo en las entidades del Estado.

Las sustancias a las que se refirió la ministra fueron la marihuana, cocaina, analgésicos y medicamentos automedicados para el sueño y la depresión.

La funcionaria indicó además que dos de cada tres trabajadores manifestaron estar expuestos a factores psicosociales durante la última jornada laboral completa y entre un 20% y un 33% manifestaron sentir altos niveles de estrés.

Según las encuestas nacionales de condiciones de salud y trabajo, realizadas por el Ministerio del Trabajo en los años 2007 y 2013, los factores de riesgo identificados como prioritarios por los trabajadores fueron los ergonómicos y psicosociales. Asimismo, cerca del 60% de estos trabajadores deben atender usuarios, el 47.47% mantener un nivel de atención alto o muy alto, el 43% estima que debe realizar su trabajo de forma muy rápida o con plazos muy estrictos y el 20% de la población refirió que nunca o casi nunca puede tomar pausas en su trabajo, entre otros.

Las declaraciones fueron dadas por la jefe de la cartera durante su intervención en el evento “Bienestar y Salud Mental, un compromiso del Sector Público”, en el que socializó la Resolución 2404 de 2019, por medio de la cual el gobierno adopta una serie de instrumentos para la evaluación de factores de riesgo psicosocial en las empresas, teniendo en cuenta que estos han sido identificados como prioritarios en las encuestas sobre condiciones de salud y trabajo.

Con esta nueva reglamentación, según Arango, las empresas en las cuales se ha identificado un nivel de riesgo medio o bajo, podrán realizar la evaluación cada dos años y solamente, las empresas en las cuales se han identificado factores psicosociales evaluados de alto riesgo, deben realizar la evaluación de forma anual.”, Señaló la Ministra.

“Para un país la carga económica de las malas prácticas de seguridad y salud en el trabajo se estima en un 4% del Producto Interno Bruto anual. Por esta razón, la prioridad del Gobierno Nacional debe ser el incremento de la cobertura en riesgos profesionales, avanzar en la legislación laboral que exija a empresas públicas y privadas aumentar la inversión en capacitación y entrenamiento para incrementar la seguridad en el trabajo, en la dotación de implementos de seguridad y en políticas de prevención”, puntualizó la jefe de la cartera laboral.

 

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano