Mintrabajo es Noticia 2022

Este domingo, plazo máximo para el pago de la prima de servicios
Este domingo, plazo máximo para el pago de la prima de servicios

Fecha de publicación:

Según registros del Pila, en Colombia más 7,7 millones trabajadores tienen derecho a este beneficio.

El próximo domingo 20 de diciembre vence el plazo para que las empresas y las que tienen empleados a su cargo realicen el pago de la prima de servicios del segundo semestre, la cual equivale a 15 días del salario asignado al trabajador, según lo indicó el Ministerio del Trabajo.

En Colombia son más de 7,7 millones de trabajadores que tienen derecho al pago de la prima de diciembre, que corresponde al segundo pago del 2020, según cifras de la Planilla de Liquidación de aportes (PILA).

Trabajadores domésticos

Las personas que se dedican al servicio doméstico en Colombia también tienen derecho al pago de este beneficio, según lo establecido en la Ley 1788 del 7 de julio de 2016.

egún la Gran Encuesta Integrada de Hogares del Dane, de los cerca de 20 ,4 de ocupados promedio del trimestre agosto y octubre de 2020, el 2,6 por ciento corresponde a este renglón laboral.

Para octubre se tiene un registro de 104.536 trabajadores domésticos afiliados al Sistema de Subsidio Familiar.

El Ministerio recordó que la multa por el no pago de la prima de servicios dentro de las fechas establecidas a un empleado doméstico, es la misma que se aplica para cualquier trabajador en Colombia, contemplada en el artículo 65 del Código Sustantivo del Trabajo, que corresponde a un día de salario por cada día de mora.

Es importante señalar que dada la crisis económica a causa de la pandemia, el Gobierno Nacional adelantó el pago de la prima de navidad para los servidores públicos, la que se realizó entre el 15 y el 30 de noviembre del año en curso. La medida también fue adoptada por algunos entes territoriales y empresas privadas.

 

 

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano