Mintrabajo es Noticia 2022

Quisimos ser equitativos para lograr nuevos puestos de trabajo: Mintrabajo sobre nuevo salario mínimo
Quisimos ser equitativos para lograr nuevos puestos de trabajo: Mintrabajo sobre nuevo salario mínimo

Fecha de publicación:

En diálogo con Noticias RCN, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, aseguró que por primera vez el salario mínimo será superior al millón de pesos. Además, señaló que el aumento es 2.3 veces la inflación.

El aumento del salario mínimo en Colombia para 2021 anunciado este martes quedó por encima de la propuesta de los empresarios, pero por debajo de las aspiraciones de las centrales de trabajadores. El presidente Iván Duque anunció a través de su cuenta de Twitter que el incremento del salario mínimo para el próximo año será de 3.5 %.

Finalmente, se determinó en $1.014.980, es decir, el salario quedó en $908.526 a lo que se le suma el auxilio de transporte, que son $106.454.

En entrevista con Noticias RCN, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, aseguró que por primera vez el salario mínimo será superior al millón de pesos. Además, señaló que el aumento es 2.3 veces la inflación.

¿Qué fue lo que se tuvo en cuenta para dejar un incremento del 3,5 %?

Lo más importante era mirar las condiciones económicas que estamos viviendo por efecto de la pandemia, a unos sectores de la economía les fue bien, a otros sectores de la economía les fue muy regular y otros prácticamente salieron de su actividad económica, está era una coyuntura muy complicada. lo más importante en primer lugar fue conservar los puestos de trabajo, en segundo lugar garantizar el ingreso real de los trabajadores, esto significaba que cualquier efecto inflacionario no repercutiera en su ingreso y por eso en la inflación causada este LGobierno siempre estuvo dos puntos por fuera, dos puntos por encima de la inflación, si sumamos año 2019, 2020 y 2021 estaríamos llegando a 7 % de ingreso real y esto nunca había ocurrido en los años anteriores.

No es que estemos contentos colocándole un millón de pesos a los trabajadores incluido el salario básico y el auxilio de transporte, no es que estemos contentos porque aquí quisiéramos salir mucho más allá, pero quisimos ser equitativos con aquellas personas que quieren lograr nuevos puestos de trabajo y poder salir adelante, más o menos esos fueron los tres elementos que nos ayudaron a tomar la decisión.

¿Las empresas pequeñas quedarán satisfechas con el incremento del 3,5 %?

De alguna manera con este porcentaje estamos equilibrando todas las diferentes situaciones, las pequeñas y medianas empresas que hoy están siendo afectadas esto les ayuda y a veces no miramos algo muy importante, el Gobierno sigue subsidiando las nóminas hasta el mes de marzo, en el mes de enero se pagará la prima de diciembre, el 40 % y 50 % si tienen mujeres, o sea el Gobierno sigue ayudando para este tipo de empresas, creemos que con esta decisión hacemos lo más equitativo posible.

¿Se hablará o habrá alguna modificación sobre el régimen laboral?

Sí, estamos trabajando en la Misión de empleo, a finales de enero tendremos los primeros resultados, los expertos, académicos y personas que han venido trabajando en este sentido harán las propuestas, se llevará la mesa de conservación laboral y de esa manera entre un acuerdo entre empleadores, trabajadores y el Gobierno podemos presentar al Congreso un tipo de propuesta que requiere urgentemente el país. 

 

¿Cómo logra el país un incremento similar al del año pasado a pesar de estar en medio de una pandemia?

Es resaltable y por eso complicado tomar una decisión si miramos en los años anteriores cuando se concertó el salario mínimo con un crecimiento económico garantizado, esto significa 4 % o 3 % superior al 2 %. El año que termina en Colombia el crecimiento económico va a ser menos 6,8 % y, sin embargo, mantuvimos el ingreso del trabajador.

¿Se logrará reactivar y dinamizar la economía con ese porcentaje que se le sube al salario mínimo?

Esa es la apuesta más todas las ayudas económicas, toda la ley de emprendimiento, todo lo que nosotros planteamos en las últimas normas aprobadas, el sector turismo, el sector microempresarial, los créditos para las pequeñas y medianas empresas, lo que hablaba anteriormente el subsidio de la nómina y todo lo demás. Todos estos elementos tienen que ayudar a la reactivación económica y es una apuesta del Gobierno Nacional. 

Las personas se preguntan: ¿por qué es mayor el aumento del salario de los congresistas que el aumento del salario mínimo para los trabajadores?

Primero que todo el artículo 187 de la Constitución Nacional prácticamente obliga al Gobierno Nacional a entregar ese incremento diferente a los otros, yo estoy invitando y llamando al Congreso de la República a que haya un acuerdo bipartidista, que dejemos las diferencias de partidos y que avancemos en una propuesta de reformar ese incremento salarial. ¿Por qué no lo puede hacer el gobierno?, porque es un tema constitucional, no lo podemos modificar.

El incremento para el año 2020 de los trabajadores de salario mínimo fue el 6 %, y a estos funcionarios públicos del 5,1 %, o sea, sí fue superior el 6 %, ahora, para el año 2021, lo que pasa es que primero anunciamos los trabajadores de salario mínimo va a ser 3,5 % pero para los otros funcionarios públicos, seguramente va a ser menor del 3,5 %, eso es muy importante aclararlo.

Y, por último, nosotros creamos un impuesto solidario en donde las personas que ganen más de 20 25 millones de pesos donde están los servidores públicos aportar para los sectores más necesitados por efectos de la pandemia, y seguramente desde el punto de vista impositivo cada peso que se sube el impuesto que equivale más o menos al 30 %.

Los sindicatos manifiestan que el incremento es muy bajo, ¿qué puede usted decir sobre eso?

Era muy difícil llegar al porcentaje que ellos cumplieron pero por eso nosotros dijimos ayudemos con el tema a las familias más necesitadas, Ingreso Solidario para 3 millones de personas, la devolución del IVA, o sea todos esos elementos que ayudan a los sectores más vulnerables y lo otro es algo muy natural, revisamos cómo se concerta el salario mínimo y si es el caso cambiabamos la ley para efectos de avanzar, pero la situación no daba para unos incrementos tan altos, uno quisiera hacerlo, pero afectaría a sectores económicos que hoy están en unas crisis muy delicadas.

¿Podemos esperar a que el Gobierno siga ayudando a las empresas después del mes de marzo?

Debemos esperar día a día como se va reactivando económicamente, así como logramos que el sector turístico se reactivara, se bajara el IVA, las pequeñas y medianas empresas tuvieran otras posibilidades de crédito, todo eso lo vamos a evaluar y seguramente se tomarán otras decisiones para ayudar a generar más empleo que es lo que más nos preocupa en este momento.

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano