Blogs

icono blog

Generación de empleo decente en Colombia, el compromiso del Ministerio del Trabajo

Dentro de la agenda del Ministerio del Trabajo, liderado por la abogada vallecaucana Griselda Janeth Restrepo Gallego, una de las políticas de mayor anclaje y alcances sociales en un país que se encamina por superar su inveterado conflicto interno, es la de generar las condiciones óptimas para lograr que en Colombia se haga realidad el concepto de empleo decente. 

No se trata de mera retórica sino de un propósito del Gobierno Nacional, contemplado inclusive en su Plan de Desarrollo, para dar respuesta a la precarización de las condiciones de trabajo y a las desigualdades generadas por el fenómeno de la globalización. Propendiendo por elevar las condiciones dignas de los trabajadores se logra avanzar en forma sustantiva en la paz del país, entendida ésta como la construcción colectiva de una sociedad democrática concebida ella a partir de la dignificación de la vida de sus habitantes y sustentada en valores como la equidad, la inclusión, la garantía de sus derechos fundamentales y la posibilidad de que la modernidad en Colombia no se siga postergando.

Dentro de ese contexto y desde la cartera laboral, la ministra Griselda Restrepo,  ha asumido el firme compromiso de generar acciones orientadas a que el trabajador en Colombia reciba un trato digno y decente. Ello además porque  concibe el trabajo como un valor ético, que es sujeto, no objeto, y constituye además, el fin mismo de la producción.

Este concepto reconoce el derecho al trabajo como fuente de dignidad personal, estabilidad familiar y consolidación de la paz en la comunidad. Sintetiza las aspiraciones de las personas durante su vida laboral. Significa la oportunidad de acceder a un empleo productivo que genere un ingreso justo, la seguridad en el lugar de trabajo y la protección social para las familias, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración social, libertad para que los individuos expresen sus opiniones, se organicen y participen en las decisiones que afectan sus vidas, y la igualdad de oportunidades y trato tanto para mujeres como para hombres.

El concepto de “Trabajo Decente” propuesto por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha sido acogido por Colombia y para ello ha formulado una política pública que cuenta con la asesoría técnica de dicha organización con el fin de abordar temas como la erradicación del empleo Infantil, la libertad sindical, el derecho de asociación y de negociación colectiva, la igualdad de oportunidades y de trato en el empleo y la ocupación, el diálogo social, y la extensión de la protección y seguridad social.

Educación para potencializar el trabajo

En su empeño por avanzar en acciones concretas para elevar las condiciones dignas del trabajo en Colombia, la cartera laboral viene impulsando el programa Estado Joven. Se trata de facilitar los procesos de transición de los jóvenes estudiantes del ciclo de aprendizaje a la oferta laboral, para lo cual se abrió la convocatoria a nivel nacional a partir del segundo trimestre de este año. De esta manera, se apunta a que los jóvenes entre los 15 y los 28 años a través de su formación y conocimientos se inserten en el ámbito público para que aporten en forma efectiva a la sociedad del conocimiento que es el camino que posibilitará la modernización y la modernidad de Colombia en estos tiempos de posconflicto.

Invirtiendo en talento humano e impulsando la innovación se logrará avanzar sustancialmente hacia la economía del conocimiento, generando mejores oportunidades laborales. La educación es un derecho y el mejor medio para alcanzar niveles de buen vivir, por lo cual con Estado Joven que financia el Ministerio del Trabajo con recursos del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante (Fosfec), administrado por las Cajas de Compensación Familiar, se busca potencializar las prácticas laborales de los jóvenes estudiantes colombianos.

Dando este tipo de oportunidades, la gestión de los jóvenes estudiantes en el servicio público contribuirá a desarrollar nuevas prácticas y formas de organización, de manera que ayuden a producir bienestar y servicios para solucionar problemas propios del país. La innovación juvenil tiene que direccionar aspiraciones sociales y potenciar aquellas ventajas comparativas que ya tenemos de antemano para construir paz y democracia.

Al fin y al cabo, los jóvenes son el reservorio moral para la construcción de un país en paz con altos índices de identidad y son, además, el pilar fundamental para la transformación social de la nación.

Más entradas de blog

Estado Joven, programa para potencializar las prácticas laborales, el talento humano y el conocimiento de los estudiantes colombianos

Con el propósito de facilitar los procesos de transición de los jóvenes estudiantes del ciclo...

Añadir comentarios

AA
anonimo anonimo Hace 7 años

esta muy bien

00
TT
Test Test hace 7 años en respuesta a anonimo anonimo .

el componente de blog funciona

00
SD
Señales de Tránsito hace 5 años en respuesta a anonimo anonimo .

Sí! La verdad está muy bien la generación de empleos que se está dando durante los últimos meses. Yo en lo particular tengo vecinos ya migos que se han visto beneficiados por ello, e incluso, hoy por hoy gozan de buenas beneficios y prestaciones sociales. La mayoría ha conseguido trabajo en alcaldías y gobernaciones, reparando vías publicas y colocando señales de tránsito. Aunque no es un empleo demasiado rentable, se la pasa bien entre amigos. Además también se aprende mucho sobre las señales de tránsito y su utilidad de manera general. 

00
JG
Jose67 Gil hace 5 años en respuesta a anonimo anonimo .

Yo recomiendo informarse bien antes de [url="https://www.apostilla.info/"]pedir cita para apostillar[/url]

00
JG
Jose67 Gil hace 5 años en respuesta a Jose67 Gil .

Perdón quise decir: https://www.apostilla.info/

00
RC
Rocio Cocina en Casa hace 4 años en respuesta a anonimo anonimo .

Llevo años intentando ganarme la vida como cocinera de internet. Me he abierto un blog de recetas de cocina y le estoy poniendo mucha ilusión. Si os gusta podéis echarle un ojo aqui https://rociococinaencasa.com/ Si me dejáis un comentario con vuestra opinión me hacéis un favor ¡Viva la Cocina!

00
MP
Mejores Páginas web hace 4 años en respuesta a anonimo anonimo .

Somos una web que recopilamos páginas de internet para encontrar trabajo. La web se llama https://mejorespaginas.es/ por si queréis pasaros a ver si encontráis alguna vacante para trabajar. Hay de  diferentes países. Un saludo

00
HJ
Hulio Jota hace 4 años en respuesta a anonimo anonimo .

Es algo unico 

00
RR
RamonJ RubioC hace 4 años en respuesta a Hulio Jota .

He trabajado toda mi vida en https://www.seo-barcelona.net  y no encuentro trabajo ahora de pastelera. Soy repostera tradicional en España, Catalunia si alguién sabe de alguna vacante en Colombia avisarme por favor.

00
RJ
RubioT juanJoM hace 4 años en respuesta a RamonJ RubioC .

He trabajado toda mi vida en https://www.seo-barcelona.net  y no encuentro trabajo ahora de pastelera. Soy repostera tradicional en España, en barcelona Catalunia si alguién sabe de alguna vacante en Colombia avisarme por favor.

00
AA
Agencia SEO Argentina hace 11 meses en respuesta a anonimo anonimo .

Excelente blog. A los que trabajamos en posicionamiento web SEO nos es de mucha utilidad para incrementar la autoridad de nuestras web colocando enlaces aquí.

¡Saludos! <a href="https://agenciaseoargentina.com.ar">agenciaseoargentina.com.ar</a>

00
FE
Fosyga Empleo Hace 6 años

Si funciona muy bien este blog mas para consultar <a href="http://www.calculadoralaboral.com.co/blog/fosyga/">fosyga</a> les quedo genial.

00
FE
Fosyga Empleo Hace 6 años

Si funciona muy bien este blog mas para consultar fosyga les quedo genial.

00
CR
camilo ramos Hace 6 años

El ministerio debería ofrecer un canal para denunciar casos como qué contraten a profesionales por prestación de servicios, tiempo completo y paguen 800.000 pesos. Eso es menos de un salario mínimo.

00
GH
Gloria Hernandez Hace 6 años

Esta genial muy buena iniciativa, innovación y calidad. Si deseas <a href="http://infotramites.co/ruaf-sispro-consultar/">consultar el ruaf sispro</a> puede ser muy util

00
GH
Gloria Hernandez Hace 6 años

Esta genial muy buena iniciativa, innovación y calidad. Si deseas  consulta de RUAF – Sispro puede ser muy útil.

00
PA
Pedro Alvelaers Hace 5 años

Me encanta que uno pueda encontrarse con iniciativas, hace poco fui a una entrevista para una agencia en un espacio de trabajo en bogotá, es un coworking www.cowo.com.co y de verdad no puedo creer la buena atención, las ganas de contratar personas. Gracias Colombia 

00
PE
PABLO EMILIO ESCOBAR GAVIRIA Hace 5 años

Buenas tardes ésta misma petición que estoy radicando a continuación la haré llegar también al ministerio de trabajo en Bogotá, ya que no considero que para trabajar en una entidad financiera el aspirante no pueda tener reportes en las centrales de riesgo, para nadie es un secreto la situación actual de desempleo que se vive en el país por causa no sólo de la desbordante avalancha migratoria de venezolanos a nuestro país sino también por la falta del estado promover proyectos que promuevan el incremento en cuanto a las cifras de desempleo a nivel nacional y dedicarse a exprimir el país con tanta corrupción, a continuación les presento algo que es pan de cada día en las ofertas de trabajo que salen de dichas entidades y aún así para cargos externos y con un salario mínimo algo que parece sacado de una historia de ciencia ficción, el colombiano del común como yo si se encuentra reportado es por lo mismo las altas tasas de intereses de dichas entidades, los cobros de cuota de manejo por una cuenta de ahorro así usted no la utilice,seguros de vida con altos costos que a la hora de la realidad no le responden por nada pero si el débito mensual sin falta alguna, entre otros los cuales hacen que los gastos sean más altos que los ingresos la idea es abolir ésta condición o buscar otra forma de que alguien que esté reportado en las centrales de riesgo lo pueda hacer ya que entonces nunca vá a poder saldar sus deudas o ponerse al día con su deuda ya que de entrada le están cerrando las puertas, o poner un monto máximo o mínimo de la deuda, adjunto mensajes encontrados en la web : 

Nuestra empresa requiere Representantes para trabajar en campaña financiera en calle para venta de tarjetas de crédito ... con experiencia 1 año de experiencia en calle T.A.T y 6 meses en productos financieros ... Bachiller ( certificado)...se trabaja de Lunes a Viernes de 7:30AM A 6PM y Sábados ocasionales en este rango te cuadran el horario; Salario Básico mas variable promedio Salarial 1.500.000 mas prestaciones de ley...IMPORTANTE no estar reportados a centrales; y INGRESAS CONTRATADOS DE INMEDIATO... si cumples postulate o ESCRIBEME AL 3195144941

     KONECTA       Te invitamos a postular tu hoja de vida para participar de nuestro proceso de selección, donde se requiere talento humano con experiencia en ventas externas de productos tangibles o intangibles. Cuentan con todas las prestaciones legales, salario básico+ auxilio de rodamiento + comisión sin techo, se debe contar con un excelente historial crediticio. Anímate para que formes parte de nuestra familia Konecta. Fecha de contratación: 08/08/2018 Cantidad de vacantes: 10

Muchas gracias por su atención, espero que ésto realmente lo tomen como una peteción que realmente en la actualidad afecta a más de un colombiano que se encuentra desempleado.

00
MP
Mejores Paginas hace 4 años en respuesta a PABLO EMILIO ESCOBAR GAVIRIA .

He trabajado toda mi vida en https://www.confiteriacollada.com/ y no encuentro trabajo ahora de pastelera. Soy repostera tradicional en España, Asturias si alguién sabe de alguna vacante en Colombia avisarme por favor.

00
MG
Malaga Gourmet hace 10 meses en respuesta a Mejores Paginas .

He trabajado toda mi vida en https://malagagourmet.net/quesos/ y no encuentro trabajo ahora de pastelera. Soy repostera tradicional en España, Málaga si alguien sabe de alguna vacante en Colombia avisarme por favor.

00
AR
Alvaro Rodriguez Hace 5 años

Tengo un hijo que está por trabajar en el Fosyge, podemos decir que es un experto con todo ese tema, tanto así que ahora escribe sobre el certificado fosyga en diferentes sitios de la web. Esperemos que surja al igual que muchos jóvenes colombianos. 

00
AH
Andres Herrera Hace 5 años

Quedo bien el componente nuevo del sitio para los comentarios, he estado haciendo pruebas como muchos, actualmente administro un sitio donde puedes consultar el resultado del Dorado Mañana ya que es dificil encontrar un trabajo en colombia en buenas condiciones en zonas que no sean Capitales de departamentos .

00
GG
Gabriel Gonzalez Hace 5 años

Pues me parece excelente la iniciativa del ministerio para estos asuntos con los trabajadores. Ahora hay que ayudar un poco en cuanto a la formación para empresas y trabajadores sobre el uso de la planilla SOI y cómo esta puede ser de utilidad para cada uno de los ciudadanos. De todas formas aquí vi un buen sitio web para ello: https://planillasoi.com.co/

00
JG
Jose67 Gil hace 5 años en respuesta a Gabriel Gonzalez .

What the <a href="https://www.apostilla.info/">https://www.apostilla.info/</a>

00
JU
Jaime urbano Hace 5 años

Me 

00
CG
Carla Giraldo hace 5 años en respuesta a Jaime urbano .

Me parece genial que el Ministerio del Trabajo de Colombia este en ese Compromiso, en Colombia ay muchas personas de my buena calidad de trabajo y el pueblo se lo merece con trabajos de calidad para mejorar su calidad de Vida y generar estabilidad Economica la economia en el pais esta muy inestable nosotros como empresa de Publicidad - http://botonespublicitarios.com.co nos a afectado las decisiones tomadas por nuestros politicos, debemos innovar y mejorar, Tambien aplicarlos a nuestros jóvenes que son el futuro de Colombia

00
TA
Tramites Amarillos Hace 5 años

Tramites

00
LV
Luis Valencia Hace 5 años

Lo difícil es hacer que los tramites y requisitos en colombia se concreten! He intentado de todo, sacar pasaporte, sacar la cedula, DNI, renovar la licencia, montar un bar, etc. Nada me ha servido hasta ahora! https://tramitesyrequisitos.com

00
PA
Pepe Allende Hace 5 años

[url=https://tramitesyrequisitos.com]TramitesyRequisitos.com[/url]

00
PA
Pepe Andrade Hace 5 años

<a href="https://google.com">Google</a>

00
JC
Jesus Cantero Hace 5 años

Muchas gracias por este pedazo de artículo!!

 

<a href="https://google.es">google</a>

00
PA
Pac Alcacer Hace 5 años

Grasiasss https://www.google.es/

00
DT
Dimitri Trankas Hace 5 años

Pues estoy totalmente de acuerdo en que ampliar los programas de calado social para llegar a muchas más perosnas es un excelente forma de generar bienestar social y por consiguiente paz. Entre todos podemos ayudarnos, si quieren que aprender sobre cómo se liquidan las cuentas con la seguridad social, no olviden visitar la web oficial de ayuda que les será de utilidad https://aportes-enlinea.com.co/

00
PP
00
ER
Elkin Rivera Hace 5 años

Hola como miro mi estado en el<a href="http://ruaf.in/">RUAF</a> no me sale nada, estoy activa pero aparezco como si no lo estuviera... 

00
PS
Pedro Silva Hace 5 años

Está genial la información. La inclusión social de Colombia se nota mucho más en todos los aspectos! 

La verdad es que los felicito mucho, mi más sinceras felicidades de parte del equipo de TramitesyRequisitos Gracias por compartir!

00
JC
Javier Carmona Hace 5 años

Hola, me alegro de que abran un nuevo blog, yo les dejo el mío que habla sobre como encontrar y descargar Formatos de Cuenta de Cobro en Colombia. Saluso

00
JG
Jorge Giner Hace 5 años

Muchas gracias por este artículo!

00
PC
Planilla CNT Consultar hace 5 años en respuesta a Jorge Giner .

<div id="r_unique" class="div_textarea">Me parece excelente que el Ministerio del Trabajo de Colombia este en ese Compromiso, en Colombia hay bastantes personas de muy buena calidad de trabajo y el pueblo se lo merece con trabajos de calidad para progresar su calidad de Vida y producir estabilidad Economica la economia en el país esta muy inestable como empresa de Publicidad.</div> <div>Aquí en ecuador tenemos también servicios públicos muy buenos como el CNT.</div> <div><a href="https://consultaplanillacnt.ec/">https://consultaplanillacnt.ec/</a></div>

00
CP
Consulta Planilla CNT Ecuador hace 5 años en respuesta a Planilla CNT Consultar .

Me parece excelente que el Ministerio del Trabajo de Colombia este en ese Compromiso, en Colombia hay bastantes personas de muy buena calidad de trabajo y el pueblo se lo merece con trabajos de calidad para progresar su calidad de Vida y producir estabilidad Economica la economia en el país esta muy inestable como empresa de Publicidad.

Aquí en ecuador tenemos también servicios públicos muy buenos como el CNT.

https://consultaplanillacnt.ec/

00
PP
00
MM
Mikel Mex Hace 5 años

Si no hay trabajo pueden crear una tienda en línea por ejemplo yo tengo una de productos para la barba en https://mikelsclub.com/ 

00
IC
Irmin Cuevas Hace 5 años

Yo también creo que los jóvenes pueden generar su propio proyecto en línea, yo vendo libros usados por internet en https://librosde.com.mx/ 

00
JD
Jesus Dios hace 5 años en respuesta a Irmin Cuevas .

Donde están los enlaces cabrones https://google.com encyebtras

00
EF
Eduardo Feiman Hace 5 años

El compromiso de trabajo tiene que estar orientado a los emprendedores en tecnología y desarrolladores de diferentes sectores tanto para Colombia como para los distintos paises de América Latina.

00
PL
Paola Lopez Hace 5 años

Saludos desde www.test.com

00
PP
Pao Perez Hace 5 años

<p>Saludos desde <a href="https://www.test.com/">test</a> amigos</p>

00
RJ
Rosario Jimeneta Hace 5 años

Este podria ser una sección muy importante de esta web! donde se podrian compartir un monton de anecdotas y información de mucho interes, Espero que se habra pronto :)  dentista en la Zubia

00
JP
Juan pedromo Hace 5 años

[url="https://google.com"]para buscar trabajo[/url]

00
PD
prueba dos Hace 5 años

&lt;a href=&quot;https://www.google.es&quot;&gt;ahora&lt;/a&gt;

00
Comentarios de la página
Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano