Centro de Orientación y Atención Laboral

icono puntos de atención

Directorio General de Direcciones Territoriales. El Ministerio del Trabajo tiene una presencia activa en todo el país. Inspectores laborales y funcionarios de la entidad le orientan sobre sus derechos en materia laboral

¿Qué es COlabora ?

Es el programa Nacional de servicio al Ciudadano del Ministerio del Trabajo que brinda mayores y mejores herramientas para orientar, informar y responder a las inquietudes de cualquier ciudadano, sea trabajador o empleador y así acceda a información actualizada sobre obligaciones y derechos laborales de todos los Colombianos.

Acceda desde aquí a los puntos de atención personalizada y los canales de contacto telefónico a nivel nacional para que pueda resolver sus dudas directamente, reportar casos o hacer sus sugerencias.

Canales de Atención

 

Canal Telefónico:

Comuníquese vía telefónica con asesores laborales en todo el país:

Línea nacional gratuita

Icono teléfono 01 8000 112-518

Bogotá

Icono teléfono  (601) 3779999

Desde su celular en cualquier parte del país, marque:

Icono celular 120

Conmutador

  (601) 377 99 99

Horario de atención:

Lunes a Viernes: 7:00 a.m. a 07:00 pm.

​Sábados: 7:00 a.m. a 1:00 p.m.

 

Canal Presencial:

Con ocasión de la emergencia sanitaria por el Covid-19, temporalmente no se está atendiendo de manera presencial, por lo que se agradece enviar su correspondencia al correo solucionesdocumental@mintrabajo.gov.co (Este correo es únicamente para radicar documentación que no sea referente a orientación laboral. Ahora bien, si desea que el ministerio le brinde este tipo de orientación, por favor diríjase a los servicios que ofrece el canal virtual,  allí podrá radicar su solicitud de orientación laboral).

Sede Administrativa

Dirección: Carrera 14 No. 99-33 piso 6°

Código Postal: 110021

Centro COLabora de la Dirección Territorial Bogotá, Carrera 7 N° 32 – 63, Bogotá - Colombia, Lunes a Viernes de 7:30am - 3:30pm

 

MinTrabajo en las regiones:

Los colombianos y colombianas encontrarán en el siguiente link la ubicación de las 33 direcciones territoriales y 3 oficinas especiales como son la de Apartadó, Barrancabermeja y Buenaventura, con las que cuenta el Ministerio para atender los requerimientos de los ciudadanos en todo el país.

Consulte el directorio de las Direcciones territoriales:

 

Canal Escrito:

Para presentar su correspondencia dirigida a las dependencias del nivel central en Bogotá por favor dirigirse a la carrera 14 No.99-33 piso 6°.

Para la correspondencia dirigida a las direcciones territoriales por favor visite el siguiente link https://www.mintrabajo.gov.co/web/guest/el-ministerio/directorio/direcciones-territoriales 

Sin embargo, con ocasión de la emergencia sanitaria por el Covid-19, temporalmente no se está atendiendo de manera presencial, por lo que se agradece enviar su correspondencia al correo solucionesdocumental@mintrabajo.gov.co (Este correo es únicamente para radicar documentación que no sea referente a orientación laboral. Ahora bien, si desea que el ministerio le brinde este tipo de orientación, por favor diríjase a los servicios que ofrece el canal virtual,  allí podrá radicar su solicitud de orientación laboral).

 

Canal Virtual:

Señor ciudadano(a) antes de presentar una PQRSD ante el ministerio, por favor tenga en cuenta las siguientes definiciones para clasificar su solicitud:

Petición: Derecho reconocido por la Constitución a los ciudadanos, en virtud del cual estos pueden dirigirse a las autoridades en demanda de algo que estimen justo y conveniente. Toda persona tiene derecho a presentar una petición de conformidad con el artículo 23 de la Constitución Política y los artículos 5to. y siguientes del Código Contencioso Administrativo.

Queja: Malestar o descontento por un servicio no prestado oportuna o eficazmente por una entidad. Manifestación de inconformidad sobre la conducta o acción irregular en la prestación de servicios.

Reclamo: Derecho que tiene todo ciudadano de exigir o demandar solución referente a la atención inadecuada u omisión de la prestación del servicio. Es la manera de exigirle a la entidad que corrija la situación que impide o atropella el ejercicio de los derechos o que mejore la calidad de un servicio. Manifestación sobre la prestación irregular de un servicio o sobre la deficiente atención.

Sugerencia: Acto de proponer, recomendar, una idea o propuesta para mejorar la prestación de un servicio en la entidad.

Denuncia: Acto de poner en conocimiento del funcionario competente, la comisión de un hecho delictuoso, sujeto acción pública, del que se hubiere tenido noticias por cualquier medio.

 

Icono Chat Radique su petición, queja, reclamo, sugerencia o denuncia - PQRSD, dando clic aquí.

Icono Videollamada Video llamada

Icono Chat Chat

Interprete de señas

Agendamiento de cita con un Inspector de Trabajo y Seguridad Social para atención y conciliación laboral

Horario de atención para videollamada, chat, agendamiento de cita con un Inspector de Trabajo y Seguridad Social para atención y conciliación laboral es de lunes a viernes 7:00 a.m. a 7:00 p.m y sábado de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.

 

Nota: Recuerde diligenciar y adjuntar los formatos  Solitud Audiencia de Conciliación y Aceptación términos y condiciones ya que son requisito para que se analice y se programe la audiencia de conciliación.

 

Solicitud de Informacion

Carta de trato digno

Protocolos para la Atención y Servicio al Ciudadano.pdf

Protocolos para la Atención y Servicio al Ciudadano.pdf

Vista en miniatura Subido por Administrador general Portal Ministerio Del Trabajo, 23/08/17 12:32
Vista previa
1 de 12
TC
TRINIDAD CERINZA CIPAGAUTA Hace 3 años

BUENOS DÍAS NECESITO SABER COMO RADICO UNA CARTA PARA Q EL MINISTERIO DE TRABAJO ME COLABORE CON LA EMPRESA DONDE LABORE PARA QUEME ARREGLEN UNA CERTIFICACIÓN LABORAL POR QUE POR ESTE MOTIVO NO E PODIDO UBICARME LABORAL MENTE POR QUE EN TODAS LAS EMPRESAS ME DISEN QUE NO POR MIEDO A QUE YO DEJE EL TRABAJO TIRADO POR QUE LA CERTIFICACIÓN LABORAL DISE QUE POR ABANDONO DE PUESTO 

AA
Astrid Alfonso Hace 3 años

como radico una solicitud de investigacion a una empresa

 

CR
Claudia Ramirez Hace 3 años

Buenas tardes 

En la Empresa donde laboro me están acusando de algo q no he hecho. No tengo la forma de demostrarles q no fui yo. Yo solicite a la empresa q me investigarán  si era el caso pero no lo hicieron. Nunca me respondieron nada y hace algunos días me llamaron  a descargos. Del área de recursos humanos me informan q estos descargos van con copia a mi hoja de vida y no me parece justo ya q yo no soy la persona responsable. Que debo hacer?? 

 

YM
YONIS MOVILLA HERNANDEZ Hace 2 años

buenas tardes, me pueden colaborar con una cita en el ministerio en la ciudad de barranquilla, ya han pasado  3 meses y no cancelan una liquidacion de contrato. por favor me colaboran

 

MO
Maria Ochoa Hace 2 años

Buenas tardes

hace mucho tiempo trabaje en una empresa que nunca me liquido, pero el caso es que tampoco me pago la seguridad social ni pensión ni riesgos del ultimo mes laborado, que debo hacer para demandar al representante legal ya que la empresa ya no existe??? mil gracias y feliz tarde

JS
Jeniffer andrea Suárez alfaro hace 2 años en respuesta a Maria Ochoa .

La empresa seringel me debe 6 meses de trabajo estaba en periodo de embarazo y la empreza no me pagó mi mensualidades y la incapacidad de pos parto no la puedo cobrar ni puedo vincularme al núcleo familiar por qué seringel no me retira no pasa la novedad ise una tutela y salió a mí favor pero está empreza no responde por nada que debo hacer gracias

 

AV
alira villamizar Hace 2 años

Buenas tardes. Levanto la VOZ en protesta en contra de la "DISCRIMINACIÓN LABORAL POR EDAD" que está haciendo el ministerio frente a esta situación?. Porque permiten que las empresas oferten vacantes con el límite de edad?. NO MAYOR DE 40. Solo hay oportunidades para los desplazados, víctimas del conflicto que nunca aprovechan que todo lo regala el Gobierno. Que pasa con las personas mayores de 50 años... sobre todo MUJERES que son rechazadas por la edad cuando están en su mejor momento de productividad de conocimiento y disponibilidad de tiempo? EL SUICIDIO?. invito a todas las mujeres a alzar la voz frente a esta situacion.

 

LT
LUIS CARLOS TARAZONA FUENTES Hace 1 año

Solicito respetuosamente respuesta a radicado 11EE2020741100000000331, soy padre cabeza de familia desempleado y aun no obtengo respuesta ni a mi correo ni a mi numero de contacto mis datos reposan en el registro de pagina que aparece en la web para iniciar sesión y no es posible comunicarme por chat, o por lineas telefónicas o portal de atención al ciudadano o solicitudes quejas y reclamos. agradezco su valiosa atención.  Quedo ate3nto por este mismo medio para ampliar informacion o a que linea contestan porque la 3779999 no acepta opciones y se cuelga automaticamente

Informes de gestión del Programa Nacional del Servicio al ciudadano Colabora

Título Tamaño Fecha de creación  
Documentos
Infome Gestión Julio.pdf 4,7MB Hace 4 años
Infome Gestión_Agosto 1.pdf 3,3MB Hace 4 años
Infome Gestión_Octu 1.pdf 3,4MB Hace 4 años
Informe de Satisfacción Canal Presencial Marzo-Mayo.pdf 294KB Hace 4 años
INFORME GESTION - CONSOLIDADO 2015.pdf 2,1MB Hace 4 años
  • thumbnail
    Ahora mismo por

    {title}

  • Respuesta a Peticiones sin Dirección

    No hay documentos ni archivos multimedia en esta carpeta.
  • thumbnail
    Ahora mismo por

    {title}

  • Submenú Atención al Ciudadano

    Icono de servicio al ciudadano
    Servicio al ciudadano