Rendición de Cuentas Ministerio del Trabajo
La rendición de cuentas es una expresión de control social que comprende acciones de petición de información y explicaciones, tanto como la evaluación de la gestión. Este proceso tiene como finalidad la búsqueda de la transparencia de la gestión de la Administración Pública y a partir de allí lograr la adopción de los principios de Buen Gobierno, eficiencia, eficacia y transparencia, en la cotidianidad del servidor público.
La rendición de cuentas a los ciudadanos se fundamenta en tres (3) elementos básicos:
1. Información de calidad y en lenguaje claro sobre los procesos y resultados de la gestión pública.
2. Diálogo para explicar, escuchar y retroalimentar la gestión.
3. Incentivos a los servidores públicos y a los ciudadanos.
El elemento información se refiere a la generación de datos y contenidos sobre la gestión, el resultado de esta y el cumplimiento de sus metas misionales y las asociadas con el plan de desarrollo nacional, departamental o municipal, así como a la disponibilidad, exposición y difusión de datos, estadísticas o documentos por parte de las entidades públicas. Los datos y los contenidos deben cumplir EL principio de calidad de la información para llegar a todos los grupos poblacionales y de interés.
El elemento diálogo se refiere a aquellas prácticas en que las entidades públicas, después de entregar información, dan explicaciones y justificaciones o responden las inquietudes de los ciudadanos frente a sus acciones y decisiones en espacios (bien sea presenciales-generales, segmentados o focalizados, virtuales por medio de nuevas tecnologías) donde se mantiene un contacto directo. Existe la posibilidad de interacción, pregunta-respuesta y aclaraciones sobre las expectativas mutuas de la relación.
El elemento incentivos se refiere a aquellas acciones de las entidades públicas que refuerzan el comportamiento de servidores públicos y ciudadanos hacia el proceso de rendición de cuentas. Se trata entonces de llevar a cabo gestiones que contribuyan a la interiorización de la cultura de rendición de cuentas en los servidores públicos y en los ciudadanos. Los incentivos estarán orientados a motivar la realización de procesos de rendición de cuentas, promoviendo comportamientos institucionales para su cualificación mediante la capacitación, el acompañamiento y el reconocimiento de experiencias.
A continuación se presentan documentos correspondientes al proceso de Rendición de Cuentas del Ministerio del Trabajo durante cada vigencia. Entre ellos están: estrategia anual de Rendición de Cuentas, informes al Congreso de la República e informes de gestión del sector trabajo para la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas.
Plan de Rendición de Cuentas
Vigencia 2024
Vigencia 2023
Vigencias Anteriores
Informes de Gestión Sector Trabajo
Informes de audiencias públicas de Rendición de Cuentas
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- Acceder desde el escritorio
Las carpetas y archivos pueden ser gestionados directamente desde el explorador de ficheros del escritorio de tu sistema operativo. Más información.
Informes de audiencias públicas de Rendición de Cuentas
Carpeta
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- Administrador general Portal Ministerio Del Trabajo
Informes del Congreso
Seguimiento Rendición de Cuentas- Control Interno
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Seguimiento Rendición de Cuentas
Carpeta
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- Administrador general Portal Ministerio Del Trabajo
Histórico de rendición de cuentas
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