Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Fecha de publicación: 2017-04-28

BOGOTÁ, 28 de abr./17.- La ministra del Trabajo, Clara López Obregón a propósito de la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, lamentó el accidente ocurrido ayer en Cartagena, donde 5 trabajadores murieron bajo los escombros, dejados por la caída de un edificio en construcción.  

“Lamentamos profundamente lo ocurrido y enviamos una voz de aliento para las familias de estos trabajadores que perdieron la vida en sus labores de trabajo, porque estos accidentes no deben ocurrir en el país”, afirmó la Ministra del Trabajo.

La Ministra López  señaló que en 2016 ocurrieron 602 muertes laborales, 39 casos más que en 2015 cuando se registraron 563 casos.

También la titular de la cartera laboral señaló que la tasa de accidentalidad -propias del trabajo- registrada el año pasado fue de 7 por ciento, disminución de 0.5 por ciento, respecto a 2015 (7.5), lo que representó 20.904 accidentes menos (702.932) comparados con 2015 (723.836).  Las manos, los miembros inferiores, el tronco, la piel y miembros superiores, son las partes del cuerpo más afectados en dichos accidentes, así lo reporta la Segunda Encuesta Nacional de Condiciones de Salud y de Trabajo en el Sistema General de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, OISS.

En lo que respecta a enfermedades calificadas como laborales 10.563 casos fueron registrados el año pasado; principalmente corresponden a las lesiones de músculo esqueléticas, seguida de patología auditiva, enfermedades del sistema respiratorio y trastornos mentales, entre otras reportadas. En 2015 se presentaron 9.583 casos de enfermedades laborales. Las enfermedades con mayor reconocimiento por parte de las ARL, son túnel del carpo y  epicondilitis.

Para realizar una reflexión sobre la construcción colectiva de una cultura ciudadana en seguridad social, hoy se realizó una jornada en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que tuvo lugar en el Club de Ejecutivos en Bogotá.

La viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Mariella Barragán y el especialista de Administración de Trabajo y Legislación Laboral de la OIT, Italo Cardona, instalaron el evento, que contó con la participación de los diferentes actores involucrados en el tema como empresarios, trabajadores, ARL, universidades, entre otros.

La viceministra presentó los avances en seguridad y salud en el trabajo, con el fin de fomentar una cultura de la seguridad social y fortalecer la prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en el mundo.

“Hoy realizamos esta campaña de sensibilización para centrar la atención internacional  sobre la magnitud del problema que nos permita promover una cultura de la seguridad y salud que ayude a reducir el número de muertes, accidentes y lesiones relacionadas con el trabajo”,dijo la viceministra.  

En 2016 más de más de 10 millones de trabajadores están afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales en 2016, 381.047 más que en 2015, y más de 670 mil empresas afiliadas al Sistema.

Finalmente, la Ministra finalmente hizo un llamado para que seamos participes de este proceso y nos involucremos activamente en  esta meta “Entre todos los colombianos gestionaremos nuestra salud, seguridad laboral, medio ambiente y  paz en la medida que seamos solidarios, respetando los derechos y los pensamientos de los demás”.

Histórico Comunicados

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano