En Chocó, 1.200 mujeres rurales se capacitan en condiciones de salud en el trabajo

En Chocó, 1.200 mujeres rurales se capacitan en condiciones de salud en el trabajo

Fecha de publicación: 2017-08-26

  • Mujeres víctimas del conflicto armado, campesinas y población vulnerable, son prioridad para MinTrabajo en la etapa del posconflicto, a través de procesos de socialización en condiciones de salud en el trabajo
  • En el Meta fueron formadas 2.300 mujeres y en el Chocó se espera capacitar a unas 1.200 mujeres rurales
  • Las actividades en materia de prevención significaron una disminución de 20.904 accidentes de trabajo en 2016, cuando se registraron 702.932 accidentes laborales

BOGOTÁ, 29 de ago./17.- Para mejorar las condiciones de salud en el trabajo de las mujeres rurales que laboran en el Chocó y así prevenir accidentes y enfermedades laborales, la cartera laboral adelanta jornadas de sensibilización en este departamento.

Las beneficiarias de esta capacitación son 1.200 mujeres víctimas del conflicto armado, campesinas o líderes y población vulnerable del departamento que labora en un alto grado en la informalidad y que no cuenta con afiliación a seguridad social y riesgos laborales. En muchos casos en sus actividades diarias, que en su mayoría son agrícolas, están expuestas a situaciones adversas de trabajo y de accidentalidad.

Por la manipulación de productos químicos se exponen permanentemente a riesgos con fertilizantes o plaguicidas que pueden ocasionar enfermedades respiratorias, alergias o intoxicaciones, pero que con medidas como la utilización de elementos de protección personal y el mantenimiento habitual de maquinaria, equipos o herramientas, se pueden prevenir.

La titular de la cartera laboral, Griselda Janeth Restrepo Gallego, indicó: “En esta etapa de posconflicto y reconciliación el Ministerio del Trabajo adelanta acciones de promoción y prevención a través de la Dirección de Riesgos Laborales, y facilita las herramientas con el fin de evitar factores que puedan representar peligros, causas de accidentes y enfermedades laborales, y proporciona las recientes normas que se implementan en el área de riesgos laborales”.

Al respecto informó que, “las actividades en materia de prevención significaron una disminución de 20.904 accidentes de trabajo en 2016, cuando se registraron 702.932 accidentes laborales, mientras que en 2015 llegaron a 723.836”.

Estas mujeres están expuestas igualmente a otra serie de peligros que pueden ser mecánicos, físicos, biológicos, eléctricos y ergonómicos. Así mismo están los riesgos psicosociales, afectación que puede provenir por tareas numerosas y por el exceso de roles domésticos que en ocasiones tienen que cumplir, y para los cuales se recomiendan medidas preventivas tales como las pausas activas en la jornada laboral y una mayor organización del trabajo que permita rotación en las actividades, y de esta manera evitar la rutina y la monotonía laboral.

Con el fin de que ellas conozcan más de este trabajo de prevención, se diseñó una cartilla práctica elaborada por el Ministerio del Trabajo y el Fondo de Riesgos Laborales.

Estas capacitaciones se iniciaron en el departamento del Meta, donde más de 2.300 mujeres ubicadas en las antiguas Zonas Veredales Transitorias de Normalización, ahora Espacios de Reincorporación y Capacitación, recibieron formación.

MinTrabajo también suministra información a las trabajadoras rurales para que puedan asociarse en agremiaciones o asociaciones que les permita obtener su afiliación a todo el Sistema de Seguridad Social (salud, riesgos laborales y pensión).

Histórico Comunicados

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano