Presentan primera Academia “Desarrollo Rural y Trabajo Decente para la Construcción de la Paz”

Viceministra Mariella Barragán Beltrán, presidió la apertura de la presentación de la primera Academia Desarrollo Rural y Trabajo Decente para la Construcción de la Paz.

Fecha de publicación: 2017-01-17

  • La iniciativa en la que participan MinTrabajo y otras entidades, busca dar capacitación y brindar recursos para la promoción del desarrollo del campo de manera integral con trabajo decente, en el contexto del posconflicto
  • De los más de 22 millones de colombianos que trabajan en Colombia, según el DANE al 30 de septiembre de 2016, el 22% se encuentra en la ruralidad
  • El 80% de los colombianos trabajadores informales en las áreas rurales, recibe un ingreso inferior al salario mínimo legal

BOGOTÁ, 16, ene./17.- Con el objetivo de proporcionar conocimientos y el acceso a recursos necesarios para promover el desarrollo rural integral con trabajo decente en las áreas rurales de Colombia en el marco del posconflicto, la viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Mariella Barragán Beltrán, presidió la apertura de la presentación de la primera Academia "Desarrollo Rural y Trabajo Decente para la Construcción de la Paz".

En este proyecto participan, entre otros, el Ministerio del Trabajo, la Organización Internacional de Trabajo (OIT), la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, la Universidad de Los Andes y la Pontificia Universidad Javeriana.

Esta iniciativa forma parte del Memorándum de Entendimiento suscrito entre la OIT y el Gobierno colombiano en el año 2015 para la creación de más y mejores empleos en el sector rural.

Durante su intervención Barragán, señaló que el trabajo decente es "garantía de derechos laborales, creando igualdad de oportunidades para el trabajo, espacios de diálogo social y garantizando la vinculación de los colombianos a los pisos de protección social".

El que Colombia sea mayoritariamente rural, hace que el acuerdo de paz traiga grandes oportunidades y desafíos, dijo la alta funcionaria, por lo que considera "que el acceso a la formación para el trabajo debe ser una realidad, para que los trabajadores del campo encuentren una fuente de empleo y emprendimiento, así como propender por el cumplimiento de las garantías laborales y de asociación, entre otras".

Agregó que, "tenemos la responsabilidad desde distintas instancias como el SENA, las instituciones de formación para el trabajo, la academia, el Servicio Público de Empleo y las Cajas de Compensación Familiar, fomentar las sinergias que ofrezcan oportunidades reales. El sector empresarial también es fundamental, por lo que se hace necesario estrechar vínculos".

Dentro de los hechos de paz, la Viceministra expuso que el Ministerio cuenta con el programa de Rutas Integrales de Empleo Rural y Urbano para las Víctimas del Conflicto Armado-PRIEV, que busca restituir capacidades laborales para lograr su estabilización socioeconómica.

Hay que recordar que, según cifras del DANE al 30 de septiembre pasado, de los más de 22 millones de colombianos que laboran, el 22% se encuentra en la ruralidad, en condiciones difíciles de informalidad, baja remuneración y sin el adecuado acceso a la seguridad social.

En el evento también participó el viceministro de Empleo y Pensiones, Francisco Javier Mejía, quien hizo parte del panel "Desarrollo rural integral y transición hacia la formalización de la economía rural: elemento central en la construcción de la paz".

Histórico Comunicados