“El Gobierno Corporativo en las Cajas de Compensación, es esencial para generar confianza y rendir cuentas con transparencia”: viceministro Andrés Uribe

Fecha de publicación: 2019-11-26

BOGOTÁ, 28, nov./19.- “El Gobierno Corporativo es fundamental para tomar decisiones y asignar responsabilidades, dado que se tiene que responder por estas al interior de una organización y hacia afuera. Esto es particularmente sensible en el caso de las Cajas de Compensación, que manejan recursos públicos”.

Con esta precisión, el viceministro de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe, dio apertura a la jornada de capacitación que durante dos días tendrán las Cajas de Compensación Familiar, que se ha denominado “Código de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo”.

 “En cualquier entidad es importante el Gobierno Corporativo y para nosotros es relevante, porque son nuestros aliados y es una alianza que se ha caracterizado por el manejo de los recursos públicos. Se requiere que sea un sistema transparente, que genere confianza y que en tiempo real se tomen las mejores decisiones”, anotó el viceministro Uribe Medina.

Agregó: “el componente reputacional de las Cajas de Compensación Familiar es clave y siempre está en juego, si una de ellas hace las cosas mal, impacta a todo el sector. Este Gobierno Corporativo debe ser algo que impregne a todos, ninguno puede perder el curso”.

El alto funcionario, invitó a los asistentes a construir entre todos ese Gobierno Corporativo y destacó que es indispensable la autorregulación, “va a ser el éxito de las medidas que se tomen”, dijo.

El director del Centro Regional de la OISS para Colombia y el Área Andina, Gustavo Riveros Aponte, comentó: “llegar a reunir hoy este público, es producto de varios meses de trabajo de la OISS, conjuntamente con el Ministerio del Trabajo y el apoyo técnico de la firma Governance Consultants, al reflexionar sobre los nuevos conceptos de Gobierno Corporativo vigentes en el mundo, basados en la auto regulación y el nuevo rol que deben asumir los organismos de control”.

La agenda incluyó: los paneles “Gobierno Corporativo para Generar Confianza” y con miembros de Juntas Directivas, un conversatorio con Secretarios Generales y la presentación del perfil del Secretario General Corporativo en América Latina, por parte del ejecutivo Principal del Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, Andrés Oneto

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano